Suspendida TAP por 90 días

Con acusaciones absurdas, se suspendieron temporalmente los vuelos de la aerolínea que trajo de vuelta a Juan Guaidó, quien anunció que el Grupo de Lima vuelve a reunirse el 20 de este mes para avanzar en los acuerdos alcanzados en su gira

"Botar el sofá", en este caso a TAP, es la manera de evadir el hecho de que Guaidó entra y sale de Venezuela cuando quiere.

Foto: TAP

  • Hipólito Abreu, ministro de Transporte de Maduro, anunció una investigación administrativa contra TAP Air Portugal, aerolínea en la que regresó el presidente encargado Guaidó a Venezuela. Según Abreu el avión no habría cumplido con normativas aeronáuticas, como la certificación de fumigación de equipo CSTKS ni las identificación efectiva de las personas que viajaban en la aeronave. Aseguró que en el vuelo hubo materiales no autorizados. Dijo haber presentado esta denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual podría imponer multas, sanciones y suspensiones. Delcy Rodríguez lo confirmó en Twitter. Esta acción contribuye a consumar el aislamiento local de los venezolanos.
  • La aerolínea portuguesa dijo que no comprende las razones por las que el Gobierno venezolano suspendió sus operaciones por 90 días y aseguró que cumple con los requisitos legales y de seguridad que exigen las autoridades. Una fuente oficial declaró a la Agencia EFE que es una medida gravosa y perjudica a los pasajeros. TAP ni siquiera tuvo la oportunidad de explicarse para evitar la suspensión, agregó. El Gobierno de Nicolás también acusó a Portugal de desconocer la grave situación y los riesgos para la seguridad causados por las «irregularidades» del vuelo. El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo en rueda de prensa en Bruselas que las acusaciones son “maniobras” para desviar la atención de las agresiones sufridas por Juan Guaidó al ingresar al país.
  • Juan Guaidó informó que el Grupo de Lima se reunirá el próximo jueves 20 de febrero en Otawa, Canadá con el objetivo de avanzar en los acuerdos establecidos durante su gira internacional.
  • La canciller española, Arancha González Laya, habló sobre Venezuela después del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y aseguró que apoyan los esfuerzos del enviado especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, quien en la próxima reunión del Consejo informará sobre los próximos pasos que deberán darse para apoyar en la resolución de la situación venezolana. González Laya reiteró que condenan las agresiones a Juan Guaidó y a su entorno familiar y rechazan las intimidaciones del régimen. Agregó que el Gobierno de España intentará que se generen condiciones para unas elecciones presidenciales limpias, transparentes y democráticas. Concluyó planteando la necesidad de coordinar a todas las instancias relacionadas (grupo internacional de contacto y Grupo de Lima) para que haya otro proceso de diálogo. 
  • El diputado Ismael León fue trasladado este lunes al Hospital de Clínicas Caracas para un chequeo cardiovascular previo a una cirugía por su hernia umbilical. León es un preso político del régimen de Nicolás a quien otorgaron casa por cárcel el 23 de enero.
  • Romy Moreno, esposa de Roberto Marrero, exjefe del Despacho de la Asamblea Nacional, denunció que no ha podido comunicarse con él. Pidió a diversas instancias defensoras de los derechos humanos velar por el cumplimiento de las medidas cautelares que tiene Marrero.
  • La ONG Espacio Público denunció que tras el bajón eléctrico en varios estados del país, con caídas parciales en algunas zonas, NetBlocks registró la interrupción del acceso a Internet en al menos cinco estados del país a partir de las 7:15 pm. 
  • Freddy Bernal informó que servicios de inteligencia en Táchira detuvieron a 14 integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos y destruyeron su aparato logístico. Dijo que decomisaron armas, municiones, celulares, material explosivo e incautaron 20 vehículos y 22.200 litros de combustible. Una vez más un militante del chavismo asume un rol que no le corresponde: una incautación de semejante envergadura y gravedad requería la intervención de los ministros de Interior y Defensa de Nicolás.
  • La canciller española afirmó desconocer la información publicada por el periódico Vozpópuli sobre 40 maletas que se habrían bajado del avión en el que viajó Delcy Rodríguez a España y subido a un vehículo de la embajada de Venezuela. José Luis Ábalos, ministro de Transporte de España, también negó esa información y las acusaciones de que en las supuestas maletas contenían lingotes de oro. Se refirió además al carácter irónico de las declaraciones de Nicolás que algunos medios sacaron de contexto. Ábalos instó a la oposición española a pasar a otro capítulo, dado que el encuentro en el aeropuerto ha sido judicializado y habrá oportunidad para aclarar lo que ocurrió en el lugar.
  • Los venezolanos residentes en Estados Unidos con visa de intercambio educacional, cultural o de estudiante, podrán optar a la Carta de No Objeción a partir de este próximo miércoles 19 de febrero, informó el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano. Esta carta ayuda a dichos residentes a cambiar su estatus migratorio.
  • El gobierno de Maduro entregó una nota de protesta al Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa por la presencia del embajador de Francia acreditado en Venezuela, Romain Nadal, en la recepción al presidente encargado Juan Guaidó en Maiquetía.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, designó al diplomático Serguéi Mélik-Bagdasárov como nuevo embajador de Rusia en Venezuela, para sustituir a Vladímir Zaemski, quien ejerció el cargo por más de 10 años.
  • La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda adviritió que la recepción de la  “denuncia” que presentó Jorge Arreaza contra Estados Unidos por las sanciones económicas no supone automáticamente que se abra una investigación. 
  • Las autoridades suizas confirmaron que la familia del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, tiene cuentas millonarias en ese país, activas desde hace años. La información la pidió el juez Santiago Pedraz, quien investiga una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales de la familia Morodo a Pdvsa. El juez prevé pedir a Suiza información exhaustiva sobre las cuentas y espera documentación y extractos de al menos una docena de bancos, registros y notarías en Panamá, Portugal, España y Suiza. El caso Morodo destapa una trama de blanqueo de capitales con dos frentes conniventes: la familia Morodo, como receptora de al menos 5,4 millones (entre 2008 y 2014) como pago de Pdvsa por asesoramientos, y el frente liderado por Juan Carlos Márquez Cabrera junto con su socio Carlos Prada y las esposas de ambos. Márquez Cabrera se ahorcó al día siguiente de ser detenido en el aeropuerto de Barajas y prestar declaración ante el juez Pedraz. Fue la persona que en nombre de Pdvsa firmó los falsos contratos de asesoramiento en favor de Alejo Morodo y aprobó sus pagos.