El virus llega al régimen

Diosdado Cabello y el gobernador impuesto en el Zulia dijeron que dieron positivo en el test de covid-19 y que estaban tomando las medidas correspondientes de cuidado

El presidente de la ilegítima Constituyente, al igual que el ilegítimo gobernador del Zulia, dicen tener coronavirus
  • Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, dio positivo por coronavirus, según informó a través de las redes sociales. Nicolás lo confirmó: «Estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días». De inmediato el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, admitió que también está infectado. Hasta el momento había negado esta condición y contrario a lo que demandó a los ciudadanos, no se internó en un CDI, sino en la Policlínica San Francisco. Poco después, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, confirmó que el alcalde del Municipio Cruz Salmerón Acosta (Araya), Jonny Acosta, también dio positivo. Por otro lado, el rector principal del CNE impuesto por el TSJ, José Luis Gutiérrez, sufrió un derrame pleural (acumulación de líquido entre los tejidos que recubren los pulmones y el tórax) y está hospitalizado también en una clínica privada. 
  • Entre tanto, nos dejaba el poeta, ensayista y maestro Armando Rojas Guardia, en Caracas.
  • La Asamblea Nacional aprobó este jueves la “Ley especial de contrataciones públicas asociadas a la defensa, recuperación, aseguramiento y resguardo de los activos, bienes e intereses del Estado venezolano en el extranjero”. La exposición de motivos dice que esta regulación no pretende sustituir a la Ley vigente, sino fijar reglas especiales por la situación extraordinaria que vive la nación para regir todas las contrataciones de adquisición de bienes y servicios, y asegurar la debida transparencia en sus operaciones. La ley no ha sido publicada en los medios oficiales de la Asamblea Nacional ni compartida con la prensa. No todos dieron el visto bueno a la ley. Los diputados de la Fracción 16 de Julio salvaron su voto considerándola impertinente, porque la AN y el interinato deberían tratar de cumplir primero con el “cese de la usurpación”.
  • La AN aprobó un informe de la Comisión de Finanzas sobre la autorización de un contrato de interés público entre Venezuela y las compañías BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administrator Co. LLC para ejecutar el “Fondo Especial para la liberación de Venezuela”, de 80 millones de dólares. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, solicitó aprobar este contrato por la cantidad de 1.250.000 dólares. Estas dos empresas, con sede en Estados Unidos, prestarán los servicios de administración y desembolso. Venezuela estará representada por el Consejo de Administración del Gasto, una figura contemplada en la Ley Especial de Fondo para la Liberación de Venezuela, aprobada en febrero. La selección de las compañías mencionadas contó con la validación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos, por ser la institución encargada de fondos congelados en el exterior.
  • Nicolás anunció que el nuevo año escolar arrancará bajo la misma modalidad de educación a distancia empleada para evitar la propagación de covid-19: “Vamos a iniciar el año escolar 2020-21 el 16 de septiembre de 2020 con el método ‘Cada familia una escuela’, con distanciamiento social”. Descartó que se retome la educación presencial en el corto plazo. Las graves fallas de servicios profundizarán las notables desigualdades educativas ya denunciadas por la más reciente Encovi: dos de cada cinco estudiantes tienen algún tipo de rezago escolar; 40 % falta regularmente a clases por fallas de servicios y falta de comida; súmenle que tenemos la peor velocidad de conexión a Internet en Latinoamérica y una gran cantidad de viviendas desconectadas. Sin embargo, Nicolás instruyó apostar por las plataformas tecnológicas y el uso de redes sociales, y le alcanzó el bigote para asegurar que mejorará la conectividad a Internet y que usará ViveTV como plataforma multimedios. 
  • El ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, informó que registraron 362 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra a 8.372 contagios reconocidos. También anunció cinco nuevos fallecidos para un total de 80 muertes reconocidas desde el 13 de marzo.
  • Juan Guaidó afirmó que la oposición continúa luchando por condiciones y no exigiéndolas a un régimen dictatorial, que no las otorgaría. Entonces, ¿qué hacer el 6 de diciembre? “Hay alternativas que pueden derivar en una votación, en un proceso de exigencias, en un proceso de lucha. Ni siquiera estoy hablando de boicot. La alternativa que presentemos tiene que ser de cara a la participación, a la movilización, no a inhibirnos. No puedo ser más preciso porque el detalle está en pleno debate”, respondió.
  • Camila Fabri, pareja de Álex Saab, al igual que el concuñado del Saab, Lorenzo Antonelli, empiezan a figurar en las investigaciones contra el supuesto testaferro de Nicolás. Según una investigación del diario El Tiempo, Antonelli es una pieza fundamental en la explotación del oro y sus movimientos, en la importación de comida —a través de los CLAP— y en el trámite de divisas con países como Turquía, Irán y Rusia. El fisco italiano y el Reino Unido fueron los primeros en revelar los nexos de Fabri y Antonelli con la trama de Álex Saab, ya que a ambos les decomisaron la cantidad de 1,8 millones de euros, movidos de un fideicomiso abierto en tierras británicas.
  • Libia y EEUU investigan presuntos intercambios de oro por efectivo entre Venezuela y el líder de la milicia libia Khalifa Haftar, dijeron funcionarios de seguridad del gobierno libio. Admiten que han rastreado el avión de Haftar y sospechan que transporta oro desde Venezuela a África occidental, y desde allí a Europa y Medio Oriente.
  • El Parlamento Europeo rechazó este jueves los ataques del TSJ de Nicolás contra la Asamblea Nacional, al igual que la designación de los rectores del CNE, así como el despojo de varios partidos de oposición de sus líderes, para otorgárselos a políticos afines al oficialismo.
  • La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tiene covid-19 y guardará cuarentena hasta que se haga una nueva prueba. El positivo de Añez se suma al de otros tres ministros de su gabinete.
  • Desde marzo el chavismo ha mentido abiertamente sobre el manejo del coronavirus, sobre el estado de nuestro precario sistema de salud y sobre los recursos con los que cuenta el Estado para atender a los ciudadanos. Ha insistido en la torpe idea de tener todo bajo control, así como de endosar la responsabilidad de los contagios locales al tránsito de venezolanos en la frontera. Si han mentido sostenidamente sobre temas tan sensibles y comprobables, ¿por qué este arranque de transparencia? No es la primera vez que alguien de peso dice que tiene el virus de moda y días después reaparece “sano y fuerte” como si hubiera vencido en una batalla. Es su épica.