Tenemos las peores perspectivas económicas de la región

Hasta un 30 por ciento podría caer nuestro PIB. Batallas por la Ley Antibloqueo, incendio en Cardón, las ejecuciones del Gedeón a la CPI, crece exportación de carbón y Argentina se niega a reconocer a Guaidó

El canciller de República Dominicana propuso un referendo consultivo para Venezuela, con mediación de la ONU, para salir de la crisis
  • Los informes económicos que publican los organismos internacionales coinciden en que América Latina será la región más afectada por la pandemia de coronavirus. La Cepal la califica como la mayor crisis económica en un siglo, el Banco Mundial estima que el PIB de la región caerá un 7,9 por ciento, mientras que el FMI mejoró este martes sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome del 8,1 por ciento, lo que significa 1,3 puntos menos que sus cálculos de junio. 
  • Dentro de la región, por opacidad y desempeño, Venezuela tiene las peores perspectivas: el FMI prevé que la caída del país sea del 25 por ciento. Aunque el Banco Mundial no nos incluye en sus análisis, afirma que en un contexto de precios bajos del petróleo nuestra tragedia solo empeora y coincide en esperar una caída del 25 por ciento del PIB. Para la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, Venezuela perderá cerca de un 30 por ciento, con lo que Nicolás acumulará una caída de más del 70 por ciento desde que llegó al gobierno. Más que Siria durante la guerra civil.
  • Según Reuters, Venezuela está aumentando su producción y exportación de carbón a países europeos, buscando nuevas fuentes de divisas en medio de las sanciones estadounidenses. Según sus datos, las exportaciones del mineral se triplicaron durante 2019, generando casi 40 millones de dólares. Este año, las exportaciones de carbón van a superar esa cifra, pues hasta junio generaron 37 millones de dólares.
  • Delcy Rodríguez se reunió con parte del cuerpo diplomático para explicar la llamada ley antibloqueo de Nicolás, según ella, una protección “a la gran inversión internacional” que paradójicamente el chavismo ha violentado desde siempre. También dijo que servirá para el desarrollo nacional, protegerá las inversiones económicas y “habrá también formas especiales de protección a la información, para proteger a quienes vengan a invertir a Venezuela”. A ver quién quiere ser cómplice.
  • La Corte Penal Internacional recibió este martes un informe del diputado Wilmer Azuaje en el que se denuncia que seis personas fallecidas en el marco de la denominada Operación Gedeón fueron ejecutadas de forma extrajudicial. “Analizaremos los materiales presentados, según corresponda, de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad”, dijo a EFE una fuente de la Fiscalía del tribunal con sede en La Haya. El informe consta de veinte páginas y varios anexos con 164 fotografías periciales tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela. En las imágenes entregadas a la CPI se ven tanto los cadáveres de las seis víctimas como la lancha que usaron para llegar a la costa, en la que se aprecian cientos de disparos. En el informe se concluye que no hubo un enfrentamiento armado y que “las víctimas fueron torturadas y ejecutadas extrajudicialmente”. Para entregar el informe a la CPI, Azuaje contó con la colaboración del gobierno de Colombia.
  • Ocurrió otro incendio en la refinería Cardón de Paraguaná, estado Falcón. Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, informó que el incendio se debió a la acumulación de condensado (nafta), que se decanta en pipotes para luego reciclarlo: “El problema es que no hay suficientes bombas para el desalojo”, explicó, y aseguró que estos accidentes ponen en peligro a los trabajadores y a la comunidad.
  • La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) advirtió un quiebre inminente en las agencias del sector luego de ocho meses sin actividad, lo que pone en riesgo 15.000 empleos directos y 60.000 indirectos. Lo hace un día después de que se haya extendido por un mes más la suspensión de vuelos.
  • Delcy Rodríguez informó que se registraron 635 nuevos casos de covid-19, y seis fallecidos, lo que eleva las cifras a 84.391 contagios y 710 fallecidos reconocidos. El mismo día que la OMS informó que la tasa de infección por covid entre los profesionales de la salud está disminuyendo, Nicolás dijo que su ministro de Salud, Carlos Alvarado, tiene coronavirus.
  • La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo que desconoce y declara inexistente e ineficaz la “ley antibloqueo” de Nicolás. Ese texto viola principios de organización del Poder Público y le resta controles jurídicos y políticos al régimen. El Parlamento instó a investigar y establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas a las personas involucradas en el proceso de esta supuesta ley y además advierte que toda persona natural o jurídica que realice acuerdos mediante este instrumento, podría cometer delitos como asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, entre otros. En consecuencia: cualquier negociación o contrato será ilegal y desconocido por la Asamblea Nacional y no tendrá valor para la nación. Con esa licencia para la opacidad, Nicolás podrá desaplicar leyes y la misma Constitución, usurpar funciones de otros poderes públicos, firmar contratos y manejar las cuentas de manera discrecional, asunto en el que ya tiene bastante experiencia. Para cerrar, el Parlamento aprobó y juramentó a los miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular.
  • El Grupo de Lima adoptó una declaración conjunta en la que recomienda que el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela (ONU) sea examinado por la Corte Penal Internacional. Es una solicitud que procura justicia para los afectados y evitar la impunidad de un Estado acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. 
  • A partir de este martes será más difícil trabajar por la justicia y contra la impunidad de un Estado que viola sistemáticamente los DDHH, pues tres países caracterizados por esa aberrante descripción fueron votados para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Rusia, Cuba y China. Usan las herramientas de la diplomacia para ponerle trabas.
  • Argentina advirtió que no suscribe la declaración del Grupo de Lima que reconoce la presidencia interina de Juan Guaidó: “No se condice con la posición de nuestro país”, dice su comunicado. Enfatizan que le preocupan los llamados a un frente común para restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, por lo que llamó a la reflexión de los demás miembros del grupo.
  • El canciller dominicano, Roberto Álvarez, propuso durante la reunión del Grupo de Lima, que Venezuela haga un referéndum consultivo con la mediación de la ONU para salir de la crisis política: “No están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la situación debido a la falta de confianza entre los actores políticos”, dijo Álvarez, y asume que el referendo consultivo “puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral”.