El régimen insiste en celebrar cifras absurdas

Además critica el desempeño de la región y culpa a la víctimas. Guaidó reitera que no se podrá superar la pandemia sin un financiamiento internacional que no debe manejar el chavismo

La muerte por Covid-19 de un adolescente yanomami, hace temer por la etnia

Foto: wikimedia

  • Jorge Rodríguez confirmó este jueves cuatro nuevos casos de Covid-19 (va 171). Son 3 mujeres y un adolescente de 13 años en los estados Portuguesa, Trujillo, Aragua y Nueva Esparta. Dijo que 84 personas, un 49 % de los infectados, se recuperaron (pero según criterios que no coinciden con los de la OPS, que prescribe 3 semanas sin síntomas y dos pruebas negativas realizadas con un día de por medio). Señaló que la mayor cantidad de casos son en Miranda (62 pacientes y 2 fallecidos), seguido de Distrito Capital y Vargas, y que de no haberse aplicado la cuarentena en una etapa temprana, hoy habría 16.800 casos, sin explicar por qué. Reiteró que la mayoría de nuestros casos son importados o por contacto con viajeros. También continúo comparando el manejo de la pandemia con Colombia y culpó a ese país y a Brasil de los contagios. Dijo que Venezuela estableció un “tapón epidemiológico” en Táchira y que serán “más acuciosos en las trochas”. Afirmó que Colombia tiene más casos de los que reporta y que tienen retrasos en el diagnóstico. También que Venezuela es el país latinoamericano que más pruebas ha hecho: 4.492 por millón de habitantes (un total de 139.282). No dijo si son rápidas o test de PCR. Las cifras reportadas por la ONU la semana pasada era de 1.779 pruebas en total.
  • Bombardeo de cifras: el domingo pasado, Delcy Rodríguez informó que desde el 13 de marzo hasta el 5 de abril se hicieron 54.248 pruebas de Covid-19. El miércoles, Nicolás dijo que habían realizado 112.512 pruebas. Con apenas 14 horas de diferencia, Jorge Rodríguez dijo hoy que han hecho 139.282 pruebas, sumando al festival de números 85.034 pruebas en solo 4 días y 26.770 de un día para otro. Son cifras inverosímiles.
  • El protocolo del chavismo no supone presentar la cuenta de infectados, recuperados y muertos de “las últimas 24 horas”, pues sus balances son presentados en horarios diversos.
  • Hasta ahora cada fallecido se explica por una condición médica (diabetes, hipertensión, cardiópata o fumador) previa al Covid-19. Nicolás hasta ha atribuido a negligencia de los pacientes el desenlace. También se habla de la “responsabilidad” del viajero, culpando por el contagio. Fue muy rudo el testimonio de los familiares de uno de los fallecidos el miércoles, que desmintieron un supuesto viaje a España para justificar el contagio y deceso. 
  • Nicolás quiere obligar a todos los pacientes con Covid-19 a permanecer en hospitales. Con esta premisa aumenta el riesgo de que algunas personas prefieran no reportar sus casos por el pánico a ser ingresados a la fuerza en el sistema de salud pública.
  • Juan Guaidó presentó un servicio gratuito de teleconsulta desarrollado con Voluntarios por Venezuela para brindar orientación médica a distancia a los venezolanos a través del teléfono celular o por Internet. En la dirección (pvvenezuela.com/teleconsulta). El número es 04122535878 para las consultas por WhatsApp, las personas contestarán preguntas para determinar si es necesaria la teleconsulta. El objetivo es contribuir a descongestionar el sistema de salud. 
  • Guaidó reiteró que está dispuesto a hacer lo necesario para brindar más protección a los ciudadanos, consciente de que la nación no podrá superar la pandemia sin financiamiento internacional. Pero repitió que una de las condiciones no negociables es que la ayuda económica no sea manejada por el chavismo, y reiteró la pertinencia de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional.
  • El diputado José Manuel Olivares denunció que el régimen de Nicolás miente, y que en el estado Nueva Esparta hay más de 25 casos positivos de Covid-19: “Los retrasos en los resultados de las pruebas van a costar vidas de venezolanos, es urgente la descentralización de las pruebas por PCR”, dijo Olivares.
  • Los agricultores venezolanos de plátano denunciaron este jueves que un 30 % de la cosecha en el Sur del Lago está en riesgo, porque la temporada de lluvias está comenzando y los agricultores no tienen la gasolina ni diésel para operar equipos de drenaje. 
  • Se acumulan los testimonios del pésimo manejo de los militares de las bombas de gasolina, que deciden a discreción quién puede surtirse combustible, tras horas de colas y cobro en dólares.
  • La periodista Fabiola Zerpa informó que dos tanqueros con 700.000 barriles de gasolina llegarían el domingo 12 de abril a Venezuela. Lo calificó de un alivio superficial.
  • Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su temor de que las medidas que tomen algunos gobiernos en el marco de la pandemia sean usadas para introducir cambios represivos. También manifestó su preocupación por los gobiernos que imponen restricciones a la libertad de prensa y de expresión. 
  • El Departamento del Tesoro de EEUU aseguró que la OFAC mantiene «amplias exenciones y autorizaciones» para garantizar que las sanciones sobre Venezuela no obstaculicen la transferencia y la entrega de ayuda humanitaria. 
  • Los ministros de la OPEP y otros países productores negocian un recorte de la producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para los meses de mayo y junio. Luego y hasta finales de año, la cuota se reducirá a 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones. Donald Trump habló con Vladimir Putin y con el príncipe saudita, Mohammed bin Salman, para impulsar los precios del crudo. Trump dijo que los países productores de petróleo están por llegar a un acuerdo.
  • Este jueves los contagios de coronavirus en el mundo sumaron más de 1.600.400, los decesos superan los 95.500, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. América concentra el 45 % de contagios y Europa más del 46%. En EEUU han muerto 15.000 personas, casi como en España e Italia. El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya roza el millar de muertos. Colombia suma 2.223 casos y 69 muertos. El ministro de Salud de Brasil anunció que un joven de 15 años de la etnia Yanomami dio positivo por contagio. La salud indígena es una gran preocupación por su histórica vulnerabilidad ante los virus importados. Resulta muy duro el dato que reveló el New York Times: «fabricantes de pruebas y equipos médicos le están diciendo a científicos en África y Latinoamérica que no pueden procesar sus órdenes en los próximos meses porque la cadena de suministro ya está comprometida para enviarla a EEUU y Europa».