Nueva Esparta: 21 nuevos contagios

Fallas en los controles epidemiológicos explican este aumento exponencial, pero el régimen pretende incriminar a los enfermos y amenaza al gobernador del Estado, que es de Acción Democrática

La falta de gasolina es una dificultad más para enterrar a los muertos, y puede llevar a una catástrofe en tiempos de Covid-19
  • Luego del segundo sábado de abril sin casos, Jorge Rodríguez informó que en las últimas 24 horas hubo 29 contagios de Covid-19, cifra récord desde que se registró el primer caso en Venezuela (enfermos: 256, recuperados: 117). Los nuevos casos positivos se detectaron en Nueva Esparta (21), Miranda (5) y por ingresos fronterizos (3). Según Rodríguez, hasta este domingo han hecho 330.200 pruebas rápidas y más 5.969 pruebas PCR, para un total de 336.169 pruebas realizadas. Esto supone que se han hecho 11.206 pruebas por millón de habitantes en el país. Un dato curioso, Rodríguez no sabe cómo explicar los saltos exponenciales en los contagios por la pandemia.
  • Los 21 nuevos casos en Nueva Esparta, dijo Rodríguez, tienen su origen en la Academia de Béisbol de Margarita. El 13 de marzo, en un vuelo desde República Dominicana, llegaron tres ciudadanos contagiados, y allí estaba uno de los directivos de la Academia de Béisbol y un scout de un famoso equipo de Grandes Ligas, que luego dio positivo en Estados Unidos. El 13 de marzo entonces falló entonces el cerco epidemiológico en el aeropuerto de Maiquetía. Más de un mes después, Rodríguez anuncia que se revisa el listado de pasajeros del vuelo del 14 de marzo a Margarita, para hacerles pruebas de Covid-19. Maduro decretó, en consecuencia, un toque de queda en el estado Nueva Esparta, que comienza a partir de las 8:00 pm de este domingo y dura hasta las 10:00 am del lunes 20 de abril. Los días sucesivos, comenzará a partir de las 4:00 pm y estará vigente mientras se mantenga el brote. También ordenó el confinamiento de todos los habitantes del municipio Acevedo, mientras las autoridades peinan la zona para detectar posibles casos de contagio. 
  • Jorge Rodríguez instó al gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, a no generar situaciones de zozobra y desórdenes. Le advirtió que «no se coma la luz», porque la Fiscalía y los tribunales actuarán en contra de todos los funcionarios que no cumplan el patrón contra el coronavirus. Maduro también reclamó a los padres de los adolescentes contagiados de coronavirus en la Academia de Béisbol de Nueva Esparta y responsabilizó al gobernador por el brote de Covid-19 en la entidad. Díaz pidió esta mañana al chavismo trabajar en conjunto y manifestó estar dispuesto a «cumplir con cualquier plan para garantizar y preservar la tranquilidad de los neoespartanos».
  • Si te enfermas, eres culpable y el Estado te castiga. El Ministerio Público abrió un proceso el viernes en la noche contra cinco miembros de la academia y el Fiscal general, impuesto por la ANC, decidió someterlos a escarnio público el viernes y el sábado. El contagio no debe entenderse como una acción deliberada susceptible de castigo, porque eso conduce a la discriminación y a que la gente oculte los síntomas y la enfermedad por miedo a represalias. 
  • Maduro dijo estar dispuesto a llegar a un acuerdo para que llegue ayuda humanitaria a Venezuela: «A aquellos que enviaron mensajes en privado y en público, mi respuesta es una sola, estamos listos». En una entrevista con la Radio AM 750 de Argentina, Nicolás planteó postergar las elecciones parlamentarias previstas para 2020: «Yo no sé si va a haber elecciones este año, porque tenemos esta prioridad. Hoy sería una irresponsabilidad decir que tiene que haber elecciones». 
  • Este fin de semana se puso el foco en un elemento hasta ahora ignorado: sin gasolina para los vehículos funerarios, no hay manera de que operen los servicios de los cementerios y hornos crematorios, creando un nuevo problema sanitario por colapso de desechos patológicos.
  • Ha habido reportes de varios estados del país sobre la represión a manifestaciones públicas contra las condiciones generales de los venezolanos: sin gas doméstico, con severos cortes de electricidad, sin agua, sin transporte, sin gasolina y sin alimentos.  
  • El periodista Eduardo Galindo Peña, su esposa y su sobrino salieron de prisión. La medida sustitutiva de privación de libertad de Galindo le exige presentarse cada ocho días.
  • El nuevo coronavirus ha provocado al menos 165.154 muertos en el mundo. Desde el comienzo de la epidemia se han contabilizado más de 2.402.798 casos de contagio. En las últimas 24 horas, los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos, Reino Unido e Italia. La cantidad de muertos en Estados Unidos ascendió a 40.585. América Latina superó este domingo los 101.000 contagios de Covid-19, mientras que el número de muertos superó los 5.000. Brasil es el que registra más casos (38.654 contagios y 2.462 muertos), aunque los especialistas calculan un número de casos mucho mayor debido a los pocos tests que se realizan. Le siguen Perú (15.628 casos y 400 fallecidos); Chile (10.088 contagios y 133 muertos); y Ecuador (9.468 infectados y 474 decesos).   
  • La narrativa oficial sobre el Covid-19 supone una contradicción enorme: muchas pruebas, pocos casos, muchos recuperados. Con esa fórmula, es imposible convencer a la ciudadanía de la necesidad de quedarse en casa, menos sin servicios públicos ni comida. La mayoría necesita generar ingresos diarios para poder comer. Es más difícil comprender el peligro del coronavirus que el de que fallen las cajas de CLAP.