El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigará a la dictadura

Naciones Unidas aprobó una propuesta del Grupo de Lima: la creación de una misión de Determinación de los Hechos sobre los abusos del régimen de Maduro, que no necesita invitación al país. Una derrota importante para el régimen

Un tribunal en Venezuela condenó a 6 años de cárcel a los homicidas del capitán Acosta

Con 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) acordó este viernes adoptar la resolución propuesta por el Grupo de Lima que establece la creación de una misión internacional de Determinación de los Hechos para Venezuela, cuyo objetivo será investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales y torturas, cometidas desde 2014. La resolución pide que esta misión, cuyos miembros serán nombrados por el presidente del CDH, sea enviada urgentemente a Venezuela, y plantea explícitamente que si la situación en DDHH no mejora en el país, se creará la Comisión de Investigación, que es un mecanismo mayor. La misión comenzará labores antes de finalizar 2019, y tendrá un periodo de un año de mandato. Sus investigaciones serán vinculantes con la Corte Penal Internacional. El embajador de Nicolás, Jorge Valero, rechazó la “resolución hostil” y advirtió que su Gobierno no cooperará: «La imposición de mecanismos de monitoreo adicionales no contará jamás con el consentimiento de mi país», dijo Valero. Esta es una grave derrota para la diplomacia de la dictadura. La misión podrá operar incluso si no la dejan entrar al país. Eso de hecho la haría más necesaria.

Siete torturadores sancionados

Apenas el martes de esta semana, el tribunal 36 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Norelys León Saab, decidió condenar a seis años y ocho meses de cárcel a los homicidas del capitán de corbeta de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo, ignorando lo establecido en la Ley contra la Tortura. En consecuencia: incitándola. Este viernes la Unión Europea (UE) sancionó a siete miembros de las fuerzas de seguridad “implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos» y por la muerte de Acosta Arévalo, y advirtió que está dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una transición negociada. Los siete funcionarios sancionados son: Néstor Blanco Hurtado; Rafael Blanco Marrero; Alexander Granko y Hannover Guerrero, de la Dgcim; Carlos Calderón y Rafael Franco Quintero, del Sebin y Alexis Escalona, del Conas. El Reino Unido se hizo eco con un beneplácito por estas sanciones: “Junto con nuestros socios internacionales, debemos mantener la presión política y moral sobre el brutal e ilegítimo régimen de Maduro”, expresó el canciller Dominic Raab.

El no país

Además de los estados castigados constantemente con apagones (Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia), hoy se registraron fallas en el flujo de energía eléctrica a lo largo del día en al menos 10 estados. Estos “bajones” destruyen artefactos, afectan las jornadas laborales y detienen operaciones como las del Metro.

Médicos cubanos admitieron en un foro sobre trata de personas, en Nueva York, que fueron presionados en Venezuela para influenciar y chantajear a sus pacientes para que votaran por Hugo Chávez. Ese patrón se repitió con Nicolás. También explicaron que ganaban un salario muy bajo y que les impedían salir y relacionarse con los habitantes locales.

El director del Cicpc, Douglas Rico, confirmó que el cuerpo hallado carbonizado hace dos días en la carretera vieja Caracas-Charallave es el de Jhonny Yánez Rangel, exgobernador de Cojedes.

Delcy en la ONU

Su infame discurso ante la Asamblea General de la ONU fue transmitido esta noche en cadena de radio y televisión por orden de Nicolás. “Vengo en nombre de la única Venezuela, la valiente, la que no se arrodilla ante poder imperial alguno”, dijo como arranque, afirmando que “han intentado asesinar a todo el alto mando político y militar del Estado venezolano y a embajadores”. La vicepresidente de Nicolás afirmó: “Nada dice la mediática mundial sobre el sistema de protección social que existe en Venezuela y abarca, sin distingo alguno, a casi 19 millones de venezolanos. Este modelo (…) ha sido determinado como un objetivo a destruir por parte del Gobierno de los Estados Unidos”. Del período 2015 al 2019 denunció las 350 sanciones de EEUU; las pérdidas económicas que tasó en 130 mil millones de dólares (en el Fonden se despilfarraron más de 143 mil millones); aseguró tener “coordenadas precisas” de tres campamentos en Colombia “donde entrenan mercenarios para atacar Venezuela”, y acusó a EEUU de “terrorismo económico”, por lo que solicitó que se investiguen todas las violaciones a la Carta de Naciones Unidas. Tranquilos, según ella: «Cuba, la Cuba de Fidel, no se rendirá», y además, «Venezuela está en paz». 

Es viable

“Maduro no se ha retirado del proceso de diálogo (…) tuvo reuniones con representantes de Noruega (…) Nadie va a un proceso de negociación con una pistola en la cabeza”, dijo Delcy Rodríguez en la rueda de prensa después de su intervención. Le alcanzó la keratina para afirmar que «ha aumentado la tasa de escolaridad, el consumo de gasolina y el de electricidad», ignorando todas las protestas de los docentes y las principales razones por las que los escolares dejan de ir a clases (falta de servicios básicos y comida); que las refinerías están operando al mínimo y que las fallas en el servicio eléctrico, que empezaron en 2009, se agudizaron desde marzo de este año con los apagones. Delcy no mencionó que el 87% de la población vive en pobreza y 61% en pobreza extrema. Tampoco habló de nuestra diáspora, que supera los 4,3 millones de personas. Delcy dijo que «el socialismo venezolano demostró que es viable», ¿qué cosa? ¿Es viable quebrar una industria como Pdvsa? ¿Un país? ¿Es viable provocar una emergencia humanitaria compleja? ¿Una hiperinflación? 

El tipo sin créditos

Nicolás retomó su show de variedades en un encuentro audiovisual con cineastas financiados por el Estado, y puede que la creatividad de esos talentos le haya inspirado para generar un breve guión con el que intentó aprovechar el momento político contra Donald Trump y la acusación por pedir a Ucrania que investigara a su rival, Joe Biden. Bien, el creativo Nicolás dijo que Trump se comunicó con el presidente de “un país amigo” para amenazarlo con acabar “el comercio, la ayuda económica y los créditos”, además de advertirle que lo derrocaría, por lo que el presidente se rindió al chantaje de Trump. Pidió mil juicios políticos contra Trump. Les ahorro los halagos a Delcy en la ONU, a Diosdado Cabello en Corea del Norte, y a sí mismo en Rusia. 

Otros movimientos en el tablero

El nombramiento del español Josep Borrell como jefe diplomático de la Unión Europea (UE) «va a jugar un papel muy importante» en la crisis venezolana por su sensibilidad respecto a la región, sostuvo Julio Borges.

Estados Unidos concedió $ 1,5 millones para apoyar la asistencia que da Trinidad y Tobago a los venezolanos. El embajador de Washington, Joseph Mondello, explicó que la ayuda se incluye en un programa de la Usaid para ayudar a las comunidades a acoger a sus vecinos venezolanos.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo ante la ONU que ve intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido mediante agresiones o golpes fraguados desde el exterior.

Se viralizaron las terribles infografías con las que El Comercio de Perú resumió el “perfil del criminal venezolano”. El periodista Joshua Collins comentó que la xenofobia en Perú crece y denunció que algunos de sus colegas “tienen órdenes de encontrar historias de crímenes” cometidos por migrantes. 

El embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, denunció los ataques contra venezolanos por parte de funcionarios locales. Exhortó a las autoridades a investigar y compartió un número para recibir denuncias.

El monumento homenaje a Néstor Kirchner fue retirado de la sede de la Unasur, luego de que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobara su remoción por considerarlo un «símbolo de la corrupción». 

La de hoy es una victoria de la sociedad democrática, del trabajo sostenido y dedicado de muchas personas que desde organizaciones sociales y políticas han contribuido a denunciar y documentar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. A todas esas personas, ¡muchas gracias!