Tocando la puerta del FMI

El régimen se ve forzado a acudir al Fondo Monetario Internacional, aunque es improbable que obtenga la ayuda requerida. Más vulnerabilidad en esta debacle y una prueba de la imposibilidad de aislarse

Los militares en las calles aprovechan la oportunidad para ser déspotas y crueles

Foto: Cristian Hernández / AFP

  • Nicolás Maduro solicitó un financiamiento de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la emergencia del COVID-19. Se pidieron recursos del fondo de Financiamiento Rápido para atender la contingencia. Es el primer auxilio que solicita el chavismo al FMI desde 2001. Hugo Chávez amenazó con romper con el Fondo en 2007. En 2015, Venezuela retiró recursos del FMI para subir las reservas ante la caída de precios del petróleo. En octubre de 2019, Maduro aseguró que el FMI «quita los derechos a la educación, salud, vivienda, trabajo, a los pueblos, privatiza todo, prioriza las cuentas bancarias y los intereses de los multimillonarios». El 10 de marzo, dijo que tenía los recursos para enfrentar al coronavirus y el lunes afirmó que tenía las medicinas necesarias. 
  • Los economistas creen improbable que Nicolás acepte las garantías que exigirá el FMI y que Venezuela pueda cumplir con los requisitos necesarios, por la opacidad que caracteriza al régimen. La crisis de nuestra balanza de pagos no es transitoria, no se hicieron esfuerzos por resolver la crisis y Venezuela ni siquiera tiene un presupuesto público. 
  • Delcy Rodríguez dijo que este martes se confirmaron apenas tres nuevos casos de COVID-19, todos hombres y habitantes del “este de Caracas” (pero el gobernador de Vargas declaró tener 4 nuevos casos confirmados en la entidad). A partir del miércoles 18 de marzo, el Metro de Caracas y el sistema ferroviario solo prestarán servicio a trabajadores de los sectores prioritarios: salud, alimentación, telecomunicaciones y seguridad. Se ordena que en los mercados públicos y en las farmacias haya metro y medio de distancia entre las personas y usar mascarillas. Informó que se realizará una encuesta por la plataforma Patria para conocer las condiciones de salud de los ciudadanos. En ciudades sin electricidad, en hogares sin Internet. 
  • Hilda Rubí, médico integrante de la Comisión de Salud designada por Guaidó, denunció que el 80 % de los hospitales no tiene capacidad para enfrentar el COVID-19. Venezuela es uno de los tres países con peores condiciones para enfrentar la pandemia. Exigió al régimen de Nicolás revelar las cifras reales de los casos de COVID-19 en el país. 
  • Una neumonóloga del hospital José Ignacio Baldó (conocido como El Algodonal), informó que desde el domingo pasado está internado un paciente masculino, de 25 años, con COVID-19, que se encuentra en condiciones estables. El hospital no tiene agua.
  • El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó sobre la restricción de vuelos hacia nuestro país y entre estados. Solo están permitidos sobrevuelos, despegues y aterrizajes de carga y correo.
  • La Fuerza Armada publicó videos de sus recorridos por los mercados municipales de Caracas exigiendo usar tapabocas y respetar la distancia social. 
  • Jorge Rodríguez informó que la cuarentena se ha cumplido en un 90 %. Volvió a usar la simulación de The Washington Post con la que ya Nicolás intentó probar que la cuarentena es lo mejor para evitar el contagio y mintió diciendo que el sistema de salud social venezolano “está preparado para atender este tipo de epidemias”.
  • La diputada Delsa Solórzano denunció que el diputado Tony Geara, detenido el sábado por el Sebin en Bolívar, tiene síntomas de COVID-19. Exigió que le hagan la prueba lo antes posible.
  • La abogada Raiza Ramírez denunció que el enfermero Rubén Duarte fue detenido en San Cristóbal por la Dgcim por exigir condiciones de trabajo conformes a la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.
  • La OMS registró 184.976 casos de coronavirus en el mundo, 12.000 más que la víspera. Las muertes llegan a 7.529, medio centenar más que el lunes.
  • Los líderes de la UE acordaron el cierre de sus fronteras por 30 días, salvo algunas excepciones. La canciller alemana Angela Merkel anunció que coordinará el retorno de europeos atrapados en el extranjero.
  • Rusia ensaya en animales una vacuna contra el nuevo coronavirus y espera tener para junio los primeros prototipos. El Ministerio de Defensa chino aprobó los ensayos clínicos en humanos de la vacuna desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.
  • Donald Trump calificó al COVID-19 como el “virus chino”. Las autoridades de Beijing protestaron y Trump repitió el término. China anunció que retira acreditaciones de prensa a varios periodistas de EEUU. Pompeo instó a Beijing a «reconsiderar» la expulsión de periodistas estadounidenses.
  • El ministro de Salud de Colombia acordó con el ministro de Salud de Nicolás y con la OMS el intercambio de información epidemiológica, de contactos de afectados con COVID-19 y sobre la capacidad instalada de servicios de salud en departamentos fronterizos.
  • El presidente de Brasil anuncia el cierre parcial de la frontera con Venezuela a partir de este miércoles. Permitirá que continúe el paso de mercancía.
  • Por la epidemia de coronavirus se aplazaron eventos deportivos como el Roland Garros, la Eurocopa y la Copa América. El Comité Olímpico se resiste a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio en julio.