¡A parir!

En medio de la peor crisis de atención materno infantil y de embarazo adolescente vivida en el país, el régimen proclama esta consigna humillante. Venezuela vende sus acciones de la CAF y es posible que se imponga un férreo control en las telecomunicaciones

El Reino de los Países Bajos exigirá visa a los venezolanos para ingresar a sus islas del Caribe
  • La violencia obstétrica es un delito previsto en nuestra legislación, pero el propio Estado la comete: tenemos un sistema de salud colapsado, hospitales desabastecidos y para la mayoría de las parturientas es casi imposible ingresar en un centro para dar a luz, porque se las rechaza. Estos datos fueron los reunieron Katherine Pennacchio y Alexa Vielma en un artículo sobre la terrible experiencia de parir en Venezuela publicado en En Salud con Lupa. También se conoce el preocupante aumento de la tasa de mortalidad materna e infantil y la alta tasa de embarazos adolescentes en Venezuela. Maduro, sin embargo, dedicó parte de su show a ejercicios para facilitar el parto. Hizo chistes, afirmó que las mujeres estamos hechas para parir y después de escuchar el testimonio de una madre con seis hijos y felicitarla, ordenó: “¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria. ¡Música!”. 
  • Este martes 3 de marzo, los maestros apoyados por las ocho federaciones signatarias del contrato colectivo con el Ministerio de Educación, marcharon hasta la Vicepresidencia de la República para exigir el cumplimiento de las tablas salariales especificadas en el contrato colectivo vigente. Se les debe el 280 % de incremento, sus pólizas de seguro cubren apenas 200.000 bolívares y las pólizas de servicios funerarios, 100.000 bolívares.
  • El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que al menos 200 presos recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara iniciaron una huelga de hambre por hacinamiento. La capacidad de los calabozos es de 30 personas.
  • El jurista mexicano Joel Hernández García fue elegido presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2020-2021. La chilena Antonia Urrejola y la brasileña Flávia Piovesan serán las vicepresidentas.
  • La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional instaló una comisión para investigar lo ocurrido en Barquisimeto, durante la movilización de la oposición del sábado pasado. La integran los diputados Guillermo Palacios, Olivia Suárez, Ana Salas y Ángel Torres. Una vez recabada toda la información, van a introducir una denuncia ante los organismos internacionales.
  • El diputado Ángel Alvarado, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que el directorio de CAF aprobó esta tarde la venta de acciones clase B de Venezuela para amortizar parte de la deuda del país con esa corporación, de 3.600 millones de dólares. En seis meses se completará la operación. Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Argentina avalaron la decisión. Alvarado la calificó como un pésimo precedente.
  • Los diputados del chavismo declararon que los desacuerdos internos de la oposición obligarán a declarar una omisión legislativa y por ello va a recaer en el Tribunal Supremo de Justicia la responsabilidad de nombrar a las autoridades CNE. Esta ha sido una amenaza constante del oficialismo.
  • El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, informó que la producción ganadera ha disminuido significativamente. Entre el 8 % y el 10 % del ganado nacional es presa de la delincuencia, los productores carecen de seguridad jurídica y personal, de financiamiento para recuperar la producción y hay serias limitaciones sanitarias que perjudican al sector. La disponibilidad actual de carne bovina en el país hoy es de 8 kilos per cápita (en el pasado oscilaba entre 22 y 24 kilos).
  •  Ernesto Talvi, nuevo canciller de Uruguay, dijo que una de las metas del gobierno de Luis Lacalle Pou es trabajar por una salida a la crisis de Venezuela a través del diálogo y de elecciones libres.
  • El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, responsabilizó a Nicolás por la seguridad y el bienestar de Juan Guaidó y advirtió que la ONU solicitó la disolución de los colectivos. 
  • Los venezolanos necesitaremos visa para ingresar en Aruba a partir del 1° de abril, informó la Cancillería del Reino de los Países Bajos (Holanda). Adoptan la disposición: Curazao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba. Aruba nos exige visa desde octubre de 2019.
  • El Gobierno de España aprobó la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo (el Pollo) Carvajal, prófugo de paradero desconocido desde noviembre 2019.
  • La canciller española, Arancha González Laya, dijo que España se ha ofrecido como sede de una reunión futura del Grupo Internacional de Contacto para reanudar las negociaciones y encontrar una salida a la situación de Venezuela. González Laya añadió que además el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en dar respuesta a la crisis humanitaria a través de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Solidaridad.
  • El FMI y el Banco Mundial anunciaron que sus próximas reuniones se celebrarán en formato virtual ante los riesgos del nuevo coronavirus. Chile y Argentina confirmaron sus primeros casos este martes, van seis países de Latinoamérica afectados por la pandemia (los otros son: Brasil, Ecuador, México y República Dominicana), además de las islas San Bartolomé y San Martín. En EEUU han fallecido 9 personas, todas en el estado de Washington, y los casos confirmados en todo el país son 21, la mayoría en una residencia para personas de la tercera edad. La OMS pidió preparar estrategias agresivas para controlar la expansión del virus en Latinoamérica. China anunció 38 muertos más y una disminución en el número de nuevos casos por tercer día consecutivo. La cifra de muertos en ese país se eleva a 2.981, informó la Comisión Nacional de Salud, y van más de 80.200 personas infectadas.
  • Nuevas amenazas contra Internet en Venezuela. Conatel ha llamado a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a una reunión para volver a hablar del «punto neutro» o IXP, un dispositivo que le permitiría centralizar el flujo y los bloqueos de las conexiones en el país. Este es un tipo de control sin precedentes, que pone en riesgo a todos los usuarios y podría contar con financiamiento de una multilateral. Las empresas no pueden negarse después de tantas amenazas de impedirles seguir operando.