TSJ reconoce a Parra, Duarte y Noriega como directivos de la AN

Otro golpe para la AN que elegimos. La Conferencia Internacional de Donaciones Europeas recogió 2.790 millones de dólares para migrantes venezolanos

El Gobierno español y la UE organizaron esta conferencia de donantes para la migración venezolana que Nicolás criticó porque evidencia la tragedia del país
  • Al día siguiente de que el Fiscal General de Nicolás solicitara al Tribunal Supremo de Justicia (de Nicolás) ilegalizar a Voluntad Popular, la Sala Constitucional de ese organismo validó a la junta directiva de la AN  favorable al chavismo, conformada por Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, con lo cual desestima el desacato de la AN declarado por ese mismo cuerpo en 2016. Los magistrados prohíben la instalación de un “parlamento paralelo o virtual (…) cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para ello, será considerada en desacato; y cualquier acto ejercido como tal es nulo”. Este martes Luis Parra aseguró que el país debe recorrer el camino de la despolarización, minimizar la confrontación y construir una solución política por la vía electoral. Esperada sincronía, tratándose de quien tiene apenas un tercio de los diputados electos avalando su jugada, incluído los del PSUV que le dan órdenes.
  • 2.790 millones de dólares en contribuciones de gobiernos y bancos de desarrollo, más 653 millones en donaciones, se recaudaron este martes en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos. Venezuela enfrenta una de las peores crisis humanitarias del mundo y que puede agravarse por la pandemia. Miles de migrantes y refugiados tratan de regresar al país porque el confinamiento acabó con los empleos en las naciones de acogida, multiplicando su vulnerabilidad, e impidiéndoles pagar alquileres, servicios y comida. 
  • En el contexto de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, los diputados de la AN plantearon requerir a Acnur y a la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH, que verifiquen en frontera cómo están tratando a los que retornan y evalúen sus riesgos.
  • Las distintas fracciones del Parlamento brindaron su apoyo a Voluntad Popular por medio de un acuerdo y condenaron las torturas que sufrieron un grupo de detenidos en el estado Lara, por protestar por las fallas de los servicios básicos. En el acuerdo condenan las detenciones arbitrarias y las torturas, exigen la inmediata liberación de todos los privados de libertad por protestar y además contemplan la solicitud de medidas de protección para los derechos humanos de los habitantes de la urbanización Sucre (Barquisimeto), donde han ocurrido la mayoría de las detenciones. Luis Pérez, el joven con síndrome de Down, sigue detenido. Los diputados también aprobaron un acuerdo para rechazar las decisiones del régimen que obligaron al cese de operaciones de DirecTV. 
  • Nicolás criticó la Conferencia Internacional de Donantes, a quienes calificó como “un club de estafadores para hablar de la migración en Venezuela”.
  • En su nuevo informe sobre Venezuela, Human Rights Watch estima que la cifra real de contagios y muertes por covid-19 es mucho mayor que la informada por el chavismo, por la escasa disponibilidad de pruebas, la falta de transparencia del régimen y “la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial». José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, fue enfático en los indicadores que describen la gravísima situación de Venezuela. Para HRW, la vida de muchos venezolanos depende de que el secretario general de la ONU lidere una respuesta humanitaria urgente y a gran escala, y de que las democracias presionen al régimen para que permita el acceso de la respuesta humanitaria. 
  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, insistió en que la difícil situación de nuestros refugiados y migrantes ha empeorado más aún. Hubo declaraciones más audaces como la del canciller de Brasil, Ernesto Araujo: «Los venezolanos huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya conocido. Muchos lo consideran un verdadero genocidio silencioso». Por su parte, el presidente de Ecuador Lenin Moreno, declaró: “Los venezolanos huyen de una dictadura sanguinaria y expoliadora. La única solución es que salga el déspota que dirige al país de manera ilegal”. 
  • En las últimas 24 horas, Venezuela registró 34 nuevos casos de covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.211. Nicolás informó del fallecimiento en Caracas de un ciudadano de 65 años, en el Hospital Jesús Yerena de Lídice. Es el undécimo fallecido.  No se registraba (oficialmente) una muerte por covid-19 desde el 19 de abril. 
  • Justo cuando el covid-19 repunta, Nicolás dijo que preparan medidas para que el lunes “arranque el nuevo plan de flexibilización de la nueva normalidad vigilada y relativa” (¡!). Al parecer “ya ha analizado todos los elementos necesarios para ajustar la vida económica del país, así como el aparato industrial con todos sus motores productivos”. Agregó que en los próximos días explicará todo, incluyendo un nuevo plan de abastecimiento de gasolina. 
  • Vladimir Villegas informó que el régimen presionó a Globovisión, por lo que su programa sale del aire después de siete años. 
  • El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, alertó que la escasez de combustible ha influido en el inicio de la siembra del ciclo de invierno que permitiría tener los alimentos del último trimestre de 2020 y comienzos de 2021. Hopkins explicó que la falta de combustible ha supuesto pérdidas importantes en las cosechas y ha afectado a los productores de leche y ganado. Además, denunció problemas graves como la falta de semillas, fertilizantes y agroquímicos: “Lo que no produzcamos se convertirá en escasez”, aseguró.
  • En el mundo, la pandemia supera los 5,5 millones de contagios y más de 350.456 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos supera los 1,6 millones de casos y los 98.900 muertos. América Latina supera los 760.000 casos. Brasil ha superado los 391.000 y las 24.500 muertes. Perú registra un total de 129.979 casos y 3.788 personas fallecidas. Colombia superó los 23.000 casos y las 776 muertes.