Superamos los 4.000 contagios

El régimen impone y levanta medidas de confinamiento según el lugar y el impulso del momento, pero los casos de covid-19 siguen creciendo. Trump dijo que seguía con Guaidó

Alex Saab con dos policías en esta imagen de la televisión caboverdiana. Su defensa introdujo un habeas corpus para tratar de liberarlo
  • El ministro de comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, reportó 2 nuevos fallecidos y 130 nuevos casos de covid-19, para un total de 4.048 contagios reconocidos, incluidos 35 muertos. Las dos nuevas víctimas en la lista vivían en Zulia, un obrero de 52 años y un cocinero de 57. 
  • El gobernador de esa entidad, Omar Prieto, informó que pese a los 580 casos de coronavirus registrados, no tienen previsto un toque de queda en el Zulia e incluso adelantó que en los próximos 15 días podría reabrirse el mercado Las Pulgas. Sin embargo, la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia declaró que la entidad está en alerta roja ante el creciente número de casos y exigió la aplicación de un programa de contingencia en los hospitales, pues manejan de manera extraoficial la cifra de 44 médicos contagiados con covid-19 en el Zulia, “de los cuales han fallecido dos” y otros dos se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Esos dos no han sido contados aún en las cifras de Caracas.
  • El lunes arrancó la semana de supuesta “cuarentena radical” para disminuir el contagio local en 10 estados del país, pero amén del cierre del Metro de Caracas, la suspensión del transporte público y la prohibición de circulación con alcabalas entre municipios, la vida en la calle estuvo bastante normal. Tan malo fue el saldo del caos que supuso la ausencia de transporte público, que este martes se abrirán de manera parcial las estaciones de Metro y ferrocarriles para las personas que tengan salvoconducto y deban ir a trabajar. De hecho se reportaron casos de enfermeras, médicos y trabajadores de centros de salud que no pudieron llegar a sus labores.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en la mañana de este lunes ante toda la bulla que generó su entrevista con el portal Axios por las revelaciones que ésta contenía: las dudas sobre la pertinencia de haber reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y, el que pudiera considerar reunirse con Nicolás. En Twitter escribió que “a diferencia de la izquierda radical”, su posición siempre será contra el socialismo y al lado de los venezolanos, que su administración ha expresado estar a favor de la libertad “y en contra del opresivo régimen de Maduro”, y añadió que la única forma en la que se reuniría con Nicolás, sería para negociar una salida pacífica del poder. A Juan Guaidó no lo nombró. Eso lo hizo la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany: “Nada ha cambiado. Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como líder de Venezuela”. 
  • Poco después apareció en los medios oficialistas venezolanos la noticia de que Nicolás está dispuesto a reunirse con Trump: “Mi respuesta es que así como yo me reuní con Biden y conversamos largamente y de manera respetuosa, también en el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump”, dijo. En enero de 2015, Nicolás le pidió al gobierno de Brasil una ayuda discreta para aproximarse al entonces vicepresidente Biden durante la toma de posesión del segundo mandato de Dilma Rousseff, pero esto lo concretó el uruguayo José Pepe Mujica cuando ambos esperaban para saludar a la presidenta. Mujica tomó a Biden del brazo y lo puso frente a Nicolás. Él dijo, ante la amenaza de las sanciones: «Nuestras relaciones no tendrían que estar de esta forma», y Biden respondió bromeando: «Si yo tuviera su cabellera ya sería presidente de Estados Unidos». Lo demás es novela.
  • En una audiencia de presentación, el Ministerio Público imputó a los periodistas Marco Antoima y Mimi Arriaga por instigación al odio, delito previsto en la ley contra el odio (una ley que no pasó por la Asamblea Nacional). La “víctima” de la supuesta comisión de este delito fue Nicolás, el adorable. A Antoima y Arriaga se les otorgó casa por cárcel, se les prohibió salir del país y están censurados para declarar a medios.
  • Una familia de cinco miembros necesitó más de 1,8 millones de bolívares diarios para adquirir la canasta alimentaria en mayo, que costó Bs. 55.376.516,36. Es decir: aumentó 9,4 millones (20,5%), con respecto al mes de abril, de acuerdo con el Cendas. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio. El salario sigue en Bs 400.000 mensuales.
  • El impacto de la pandemia por la covid-19 en los 1.8 millones de migrantes venezolanos en Colombia fue evaluado por Jozef Merkx, representante de la Acnur en ese país. Migración Colombia calcula un retorno de 75.000 personas en los últimos tres meses, un porcentaje pequeño (4 o 5%) versus los que migraron, y es justamente en las necesidades del 95% restante en los que trabajan varias agencias de la ONU. “Hemos entendido que, por lo menos, 60% de la población venezolana no tiene ingresos y eso complica la cosa. La gente está desesperada, pero también sabe que no es fácil”. Merkx habló de la vulnerabilidad de no tener un estatus regular y del aumento en la discriminación hacia los venezolanos, pero insistió en que el coronavirus no tiene nacionalidad. Es un deber trabajar juntos para evitar el contagio. Este lunes, David Smolansky alertó que la crisis migratoria venezolana es la que menos dinero ha recibido por parte de la comunidad internacional, aunque recientemente se anunció que se contaba con $ 1.300 millones de dólares para atender a venezolanos en los países de acogida.
  • El diputado Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores, aseguró que asesores de Irán impartieron cursos a la Fuerza Armada Nacional y explicó que estos cursos se impartieron para aumentar el control comunicacional de los militares. Borges asegura que estas acciones forman parte de los esfuerzos de Cuba “para ejercer control de las comunicaciones del país y de los diversos mandos de la FANB”. 
  • La defensa de Álex Saab introdujo el pasado 18 de junio un recurso de habeas corpus que será evaluado por los tribunales de Cabo Verde, que podría dejarlo en libertad pese a la solicitud de extradición hecha por EEUU. El recurso, según las leyes de Cabo Verde, debe ser revisado y respondido en un máximo de cinco días. Dos argumentos sustentan el recurso: que fue un arresto político y que la circular de la Interpol tiene una hora posterior al arresto. 
  • El régimen de Nicolás Maduro endosó a las sanciones de EEUU el impago de cuotas en la ONU, según la carta que Samuel Moncada divulgó este lunes. Esta deuda de más de 21 millones de dólares le ha impedido al régimen votar desde enero en el organismo mundial: “Cada vez que hemos intentado realizar la transferencia correspondiente, se ha rechazado la transacción o se han devuelto los fondos a nuestras cuentas bancarias”, dice la carta del representante de Nicolás.