Se reduce la Asamblea Nacional mientras crece el dengue y sube el gas

Diosdado Cabello sigue podando el parlamento con las afiladas tijeras de la persecución del TSJ y la ANC, acabando con su quórum

Empujando diputados a la cárcel o el exilio, el régimen sigue encogiendo la única institución política legítima que nos queda

Foto: El Informador

La noche del domingo, 11 de agosto, el presidente encargado Juan Guaidó denunció que la solicitud de “castigo” hecha por Nicolás en días anteriores (por las nuevas sanciones de EEUU) podía materializarse en al menos tres acciones: la disolución de la Asamblea Nacional, y con ello, la persecución a más diputados; su propio secuestro, y el anuncio de unas elecciones parlamentarias adelantadas. Este lunes, Diosdado Cabello desestimó que la ANC fuese a disolver el Parlamento: “Sale Juan Guaidó diciendo que van a eliminar la Asamblea Nacional, pero si se ha eliminado ella sola. Nadie le para, no funciona. Acuerdan cosas y no las cumplen (…) Ya está disuelta porque no tiene quórum”, dijo.
Sobre el adelanto de elecciones afirmó: “Cuando les nombran una elección se asustan. Aquí va a haber elecciones prontico, más prontico que lo que ustedes creen”. Asegurando que convocarán elecciones cuando lo vean conveniente, pero dorando la píldora de esa posibilidad, anunció una consulta para evaluar el mejor momento para hacerlas. “Nosotros pudiéramos adelantar la fecha, podemos hacer eso y más”, dijo Cabello, y sin embargo, no lo hizo… ¿fue una reculada? Mientras se define, dejó como advertencia a los diputados: «No se vayan de vacaciones porque les vamos a hacer la vida imposible en los próximos 30 días». 

El tribunal repite la fórmula

El Tribunal Supremo de Justicia pidió, con las sentencias 55 y 56 de la Sala Plena, declarar el enjuiciamiento contra los diputados José Guerra y Tomás Guanipa (Primero Justicia), y Juan Pablo García (Vente), al acusarlos de presuntamente cometer “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes  y el odio”.
El TSJ repite la fórmula de afirmar que no corresponde antejuicio de mérito para los diputados, a pesar de gozar de inmunidad parlamentaria, porque los delitos fueron “cometidos en flagrancia”. También repiten la acción de remitir una copia a la ANC para continuar el proceso, afirmando que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal. 

Ante el desmantelamiento

Los diputados Guanipa y Guerra rechazaron la decisión del TSJ y denunciaron la persecución en su contra. Rafael Guzmán afirmó que se persigue a la Asamblea Nacional por ser la única institución legítima de Venezuela. Vente respaldó al diputado Juan Pablo García. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó “los actos ilegales del tribunal usurpador, mero instrumento de la dictadura criminal de Venezuela. La inmunidad de los diputados debe ser respetada, está otorgada por sus representados y garantizada por la Constitución”.
El presidente (e) Juan Guaidó afirmó: “La dictadura se ha vuelto predecible en la única herramienta que le queda: la persecución (…) La dictadura sigue dividiéndose y mide costos políticos. Todos saben quiénes pertenecen al sector del PSUV que sabotea la transición: esos que sí tienen mañas y son malicia viva”. A criterio de Guaidó, las decisiones inconstitucionales no tienen validez ni reconocimiento y la represión es el único instrumento que le queda al chavismo. Anunció que mañana tomarán nuevas medidas.

La renovación de Nicolás

Nicolás, quien el 84,8 % de los venezolanos quiere que salga de la Presidencia este año (según José Gil Yepes de Datanálisis), anunció el lunes12 de agosto, “como parte del proceso de renovación, rectificación y cambio”, el cambio de seis ministros: Vanesa Montero para Agricultura Urbana; el almirante Gilberto Pinto Blanco para Desarrollo Minero Ecológico; Asia Villegas Poljak al frente del ministerio para la Mujer; César Trómpiz Cecconi en Educación Universitaria; Oswaldo Barbera como ministro para el Ecosocialismo; el general Raúl Paredes en Obras Públicas y el constituyente Mervin Maldonado como secretario ejecutivo del movimiento Somos Venezuela y del sistema de misiones, grandes misiones y micromisiones. Además, Nicolás creó el Ministerio para el Turismo y Comercio Exterior, nombrando a Félix Plasencia como su responsable. También notificó que envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, pidiéndole que exija el cese del bloqueo de bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense. El nombramiento de estos ministros, ¿es una reacción al anuncio de Guaidó de designar autoridades?

El no país

De acuerdo con la más reciente actualización epidemiológica difundida por la Organización Panamericana de la Salud, el Estado venezolano ha reportado 5.983 casos de dengue (desde enero hasta el 27 de julio). De esos casos, 3.636 ocurrieron entre el 1° de junio y el 27 de julio, un incremento de 64,5% en comparación con los contagios registrados desde diciembre de 2018 hasta el 1° de junio de 2019. 

El personal obrero del Hospital Universitario de Caracas paralizó sus actividades para exigir mejores condiciones laborales y salariales, e invitó a los demás trabajadores de la salud (médicos y enfermeras), a sumarse a la huelga. El personal espera que las autoridades sanitarias cumplan con la demanda salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.

Importante el trabajo de Tal Cual sobre el negocio que los trabajadores de Gas Comunal Pdvsa han desarrollado ante la escasez de gas doméstico: una bombona nueva puede llegar a costar 300 mil bolívares o 20 dólares (aunque según el Gobierno la bombona no debe costar más de 6 mil bolívares), pago que no llega a la empresa sino que pasa a la cuenta de algún empleado. Solo en Caracas, más del 70% de la población depende de las bombonas para tener gas. 

Según el BCV, el dólar oficialmente se cotizó el 12 de agosto en 13.613,32 bolívares, sin embargo, en medios oficiales hubo una intensa campaña de “agradecimiento” a Nicolás por el inicio del depósito del bono de vacaciones (mediante el carné de la patria), equivalente a 50 mil bolívares, es decir: 3,67 dólares.

Nosotros los migrantes

Mientras el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció que visitará Chile y Brasil para conocer la respuesta humanitaria de ambos países a la migración venezolana y buscar “más apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que albergan a los venezolanos”, este lunes se divulgó un estudio de Datanálisis que afirma que casi la mitad de los venezolanos aspira a emigrar: el 46,2 % admite estar evaluando la posibilidad de salir de Venezuela. De ese total, el 18,4 % dice estar “muy seguro” de irse y el 21 % asegura que está “seguro”. La búsqueda de mejores condiciones de vida es la primera razón para desear irse del país, seguida de la posibilidad de tener opciones de trabajo. Pero cuando se le consulta a las personas cuáles gestiones han realizado para poder salir, apenas el 22 % de quienes admitieron que aspiran a irse ha hecho diligencias como la legalizaciones de títulos, y solo un 11 % ha gestionado visas. Los datos de Datanálisis indican que apenas el 11,7 % de los venezolanos se describe como chavista, un 35 % se dice opositor y el 52 % sostiene que no se identifica abiertamente con la oposición ni con el chavismo. 

Las respuestas a quienes han llamado en las redes a “cerrar filas con la Asamblea Nacional” pueden resultar desalentadoras. Además, es improbable que el recule desde la ANC responda al costo político de disolver el Parlamento o a la posibilidad de restarle credibilidad a Guaidó, pues los principales voceros oficiales mantienen su agenda de denuncias. En cuanto a la promesa de hacerles “la vida imposible en los próximos 30 días», solo puede venir de alguien que no sabe cómo es de hecho una vida con dengue, sin servicios públicos, en hiperinflación y con una emergencia humanitaria compleja que solo se agudiza.