Por debajo de los 600 mil barriles diarios

No sabemos la cifra con exactitud, pero la producción petrolera parece haber retrocedido a los niveles de hace 70 años. No se ve ningún cambio de rumbo, sin embargo

PDVSA está exportando tanto como Ecuador y tiene 3 millones de barriles en el mar, que no puede mover por las sanciones

Foto: PDVSA

Este martes hubo mucha actividad en la Asamblea Nacional (AN). Se aprobó un Acuerdo de reafirmación de la posición histórica de Venezuela sobre los mecanismos para la resolución de la controversia por el Esequibo, así como se acordó rechazar el “censo inmobiliario” que propuso el gobierno de Nicolás, porque es un censo político, realizado por personas no calificadas. Además, el Parlamento autorizó el uso de unos 2 millones de dólares depositados en cuentas en Estados Unidos, para pagar a los abogados que litigan en defensa de activos de Venezuela en el exterior. El uso de los fondos deberá recibir el visto bueno primero de la junta ad hoc de Pdvsa en el exterior. También fue aprobado el Acuerdo en Respaldo a la Ruta Política Integral que permita elecciones presidenciales libres y transparentes como salida a la crisis, luego de un intenso debate que mostró las diferencias entre las facciones de oposición. El acuerdo ratifica la plena vigencia de las atribuciones de la AN y el mandato de los 167 diputados; ratifica el compromiso de la AN por vencer la emergencia humanitaria compleja y reconstruir el país; respalda la propuesta que el presidente encargado Juan Guaidó hizo en la negociación mediada por Noruega, y reconoce el llamado de la comunidad internacional para buscar soluciones con ese mecanismo.

70 años atrás

Las exportaciones de crudo han alcanzado los niveles más bajos en los últimos 70 años. Según los datos de rastreo compilados por Bloomberg, la estatal petrolera solo exportó en el mes de septiembre 495.000 barriles por día, cantidad que era referencia para el año 1950. El profesor Francisco Monaldi matizó la cifra y afirmó que “Venezuela exportó entre 500 y 600 mil barriles diarios”, explicando que en este momento Venezuela produce menos que Brasil, México, Colombia, Argentina y casi lo mismo que Ecuador. Por su parte, la periodista especializada en petróleo Marianna Párraga afirmó que las exportaciones, aunque bajas, fueron superiores a 550.000 barriles por día. Al margen, Pdvsa tiene tres millones de barriles de crudo varados en el mar, con seis buques en las costas, con lo que alivia el almacenamiento en tierra ya copado, que no se ha movilizado debido a las sanciones. Sin embargo, aunque usted no lo crea: Venezuela presidirá el Foro de Países Exportadores de Gas este 3 de octubre en Guinea Ecuatorial, informó el Ministerio de Petróleo.

El chavismo, una organización criminal

La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, “actualizó” su tesis de la “organización criminal” que supuestamente lidera Juan Guaidó y que tiene como fin despojar al país de sus activos en el extranjero, hablando específicamente de Citgo y el litigio de la minera Crystallex. Según su relato, Guaidó es el jefe, Carlos Vecchio es un “participante”, y el procurador José Ignacio Hernández, “la mente criminal que ha estado detrás del despojo de todos los activos de Venezuela en el exterior y muy especialmente en Estados Unidos”. En un interesante ejercicio (auto)descriptivo, dijo Rodríguez: “Es un delito continuado, han ido contra los activos de la República, contra Pdvsa, contra Monómeros, contra nuestros activos en el Caribe, contra el oro, contra los bonos; ya están negociando para venderlos por tres lochas”. Cuando puedan, revisen en Bloomberg cómo la relación de Nicolás con Turquía se convirtió en una línea de vida financiera que le permitió vender las reservas de oro del país y mantenerse, por ahora.

El no país

El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, imputó a seis funcionarios de la Policía del municipio Anaco, estado Anzoátegui, por cometer tratos crueles contra detenidos. En Twitter, Saab, quien curiosamente también fue gobernador de Anzoátegui, informó la designación de dos fiscales en materia de derechos humanos para revisar el caso.

El show de variedades de Nicolás celebró el inicio de clases de educación media, acompañado por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien aseguró que iniciaron clases más de 2.500.000 de liceistas, para un total de 8.244.052 estudiantes incorporados en este año escolar. Así, ambos se burlaron de todas las familias con niños y jóvenes imposibilitadas para enviarlos, por la emergencia humanitaria, la hiperinflación y el colapso de servicios públicos. La cifra no concuerda ni con los datos oficiales del año pasado.

Nicolás le ordenó a Aristóbulo iniciar un plan de construcción de 100 escuelas y 100 liceos, asegurando que supone el uso de tabletas con contenidos educativos. Sin embargo, su perspectiva de desarrollo le llevó a insistir en la necesidad de que toda escuela tenga un huerto y un gallinero: «Vamos a conseguir un millón de gallinas y ustedes mismos (los estudiantes) hacen su corralito». Es una forma cruel de delegarles la responsabilidad estatal de surtir los comedores escolares, hoy vacíos.

Rusia, oh, Rusia

Venezuela realizó el más reciente pago agendado de su deuda con Rusia, informó la vocera del Ministerio de Finanzas ruso, sin detallar la cantidad abonada. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo en abril que Venezuela debía cancelar 200 millones de dólares este otoño, después que pagó unos 100 millones de dólares en intereses a finales de marzo. Rosneft dijo en agosto que PDVSA redujo su deuda a 1.100 millones a finales del segundo trimestre de 2019 de los 1.800 millones de dólares que debía en el primer trimestre. En otra agenda, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo este martes que unos técnicos militares rusos llegaron a Venezuela en el marco de la rotación planificada, para mantener los equipos militares, enfatizando que en Venezuela “no hay ni puede haber ningún aumento” de la presencia militar rusa, “y más aún ningún contingente”.

Movimientos en el tablero

EEUU anunció restricciones a los visados de funcionarios cubanos. Según un comunicado, el motivo serían las «prácticas laborales de explotación y coerción» de las misiones médicas de Cuba en el extranjero. EE. UU. negó visa a ministro de Salud de Cuba para asistir a reunión de la OPS.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, como vocero del Caricom, dijo que los países de ese grupo regional están en contra de activar el TIAR y rechazan la postura de la OEA. El petróleo regalado por el chavismo aún rinde sus frutos.

Miguel Pizarro, comisionado Presidencial para la ONU, informó la solicitud de asistencia del Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme), para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de Venezuela.

El comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, sostuvo una reunión junto a diputados de la Asamblea Nacional en Colombia. La reunión buscó articular diferentes medidas de presión internacional contra la dictadura, y acordaron acciones para atender las necesidades de los migrantes venezolanos.

Perú aún no endereza su limbo institucional, pero pareciera que la decisión está en las manos del Tribunal Constitucional, instancia que decidirá si la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra respeta la ley, y además, si el Congreso obró o no legalmente destituyendo a Vizcarra y nombrando a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como presidente interina. En todo caso, Aráoz fue denunciada este martes ante la Fiscalía por el delito (en flagrancia) de usurpación de funciones, y esta noche renunció al cargo de  vicepresidenta de la República.