No todos los muros son iguales

Varios países han permitido la entrada de venezolanos con pasaportes vencidos y les han dado residencia temporal. Otros han establecido medidas para controlar la inmigración. Aquí tienes un mapa de posibilidades y de barreras. 

La magnitud y velocidad de la migración venezolana es un desafío igualmente grande para los vecinos

Foto: Martin Mejia AP / Miami Herald retrieved

Colombia

Es el primer destino de los venezolanos que buscan refugio, así que Colombia ha revisado en varias ocasiones las medidas necesarias para darle la residencia a los 1,3 millones que hay en su territorio. En marzo de 2019, el gobierno empezó a aceptar pasaportes vencidos (por dos años como máximo) como documento de identificación válido. Desde 2017, emite un Permiso Especial de Permanencia  (PEP), que permite a los venezolanos que ya viven en Colombia trabajar y tener acceso a servicios públicos. Este permiso es válido por dos años y se puede renovar. Además, el gobierno otorgó la ciudadanía colombiana a más de 24 mil hijos nacidos de inmigrantes venezolanos nacidos en Colombia desde 2015. Los que nazcan ahora allá, al menos hasta 2021, serán ciudadanos colombianos por nacimiento.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano ahora pide una visa humanitaria, similar a la peruana, a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio. Pedirla es gratis y se va a exigir a partir del 26 de agosto. Hasta entonces, pueden ingresar sin visa. Quienes entraron al país antes del decreto (de finales de julio) pueden recibir una “visa de residencia temporal, de excepción por razones humanitarias”. La visa permite a los venezolanos entrar a Ecuador y vivir ahí temporalmente. Ecuador también exige antecedentes penales y pasaporte vigente, desde enero de 2019. 

Perú

Perú pone más restricciones que Colombia a los venezolanos que quieren vivir en su territorio. Desde el 15 de junio, para poder entrar, los venezolanos deben tener una visa humanitaria y antecedentes penales, además de pasaporte vigente. La visa les permite trabajar y residir en Perú, pero solo se puede solicitar en el consulado en Caracas, en Puerto Ordaz y en algunas ciudades de Colombia y Ecuador. 

Antes de octubre de 2018, los venezolanos podían entrar a Perú sin pasaporte ni visa. El gobierno peruano empezó a pedir pasaportes el año pasado y ahora agrega el requisito de la visa humanitaria. La inmigración venezolana llegó a 800 mil personas en los últimos dos años y las autoridades peruanas buscan controlarla y organizarla.

Chile

Chile también tomó medidas para controlar la entrada de venezolanos en su territorio. El 22 de junio de 2019, el Gobierno pidió a los migrantes una visa de turista (VCT), la cual permite estar en el país por 90 días. En ese período pueden solicitar una visa de responsabilidad democrática (VRD) para extender su permanencia hasta un año. La VCT cuesta 50 dólares, puede tramitarse online y debe recogerse en un consulado chileno antes de entrar a Chile. La medida afectó a los venezolanos que intentaban cruzar la frontera entre Perú y Chile en junio.

Argentina

Argentina tiene medidas flexibles para los inmigrantes venezolanos. En febrero de 2019, el gobierno anunció que permitía la entrada a quienes tengan pasaportes vencidos, siempre y cuando el plazo de vencimiento no supere los dos años. Además pueden pedir la visa Mercosur  o la residencia para quedarse temporalmente, trabajar y tener acceso a salud pública y educación en ese país. 

Brasil

Desde 2017, en Brasil han entrado más de 200 mil venezolanos según la ONU, y muchos han cruzado la frontera a pie. El gobierno brasileño ha trabajado con esa organización para otorgar residencia y permiso de trabajo a quienes soliciten asilo o refugio. En junio 2019, Brasil también  aceptó la extensión decretada por el presidente encargado Juan Guaidó para los pasaportes venezolanos vencidos, como documento de identificación válido para los venezolanos que viven hoy en Brasil, que en su mayoría entran por tierra con su cédula. 

Guyana

El país vecino anunció en julio de 2019 que pronto iniciará un Sistema de Protección Social (SPS) que otorgará fondos a sus proveedores de servicios para ayudar a inmigrantes venezolanos a cubrir gastos básicos y recibir entrenamiento para trabajar. El periódico Guyana Chronicle también reportó que el gobierno se ha enfocado en incorporar a 36 mil inmigrantes venezolanos a sus sistemas de salud y educación.

Estados Unidos

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la extensión de cinco años a los pasaportes venezolanos vencidos que decretó Guaidó. Así que los venezolanos pueden entrar a Estados Unidos con pasaportes vencidos, aunque se mantiene el requisito de entrar con una visa vigente, según aclaró el Departamento de Estado

Los venezolanos que ya viven en EEUU pueden usar sus pasaportes vencidos como documento válido mientras esperan la decisión sobre asilo o TPS (Estatus de Protección Temporal). De esta forma su estadía está protegida y pueden trabajar. 

Canadá

Canadá también reconoce la extensión de la validez del pasaporte venezolano decretada por Guaidó y  autoriza la extensión de la estadía temporal  en su territorio a los venezolanos con pasaporte vencido o por vencer. Los venezolanos en esa situación tienen que pedir un permiso temporal de residencia para renovar permisos de trabajo, visas de turista y de estudiante. 

España 

España fue el segundo país en reconocer la extensión de pasaportes ya mencionada. Como explica El Pitazo, desde el 15 de marzo este reino acepta los pasaportes venezolanos vencidos, incluyendo los de los venezolanos que ya viven en el país. 

Desde febrero de 2019, el gobierno español también otorga protección a los venezolanos a quienes se les habían negado las solicitudes de asilo que habían hecho entre 2014 y 2019. La medida les concede un año de residencia y permiso de trabajo, con posibilidad extensión. 

Aruba, Curazao, Bonaire

Algunos venezolanos comienzan a buscar refugio intentado navegar hasta las islas del Caribe y no solo saliendo por las fronteras terrestres. Los viajes por mar son peligrosos e impredecibles, y de acuerdo con la National Public Radio, las autoridades de las islas “controlan cuidadosamente a los venezolanos que entran legalmente y deportan a los que se exceden en el tiempo de sus permisos”, es decir, en los permisos de estadía que les conceden como turistas en el momento de entrar al país.

Trinidad y Tobago

Las islas cercanas a la costa oriental venezolana también tomaron medidas para ayudar a los venezolanos a tener estatus legal y a la vez para controlar la inmigración. De acuerdo a Global Voices, el gobierno dio dos semanas a los venezolanos que pidieron asilo, del 31 de mayo al 14 de junio de 2019, para registrarse y optar a un permiso de trabajo por un año. Global Voices también reporta que, a partir del 17 de junio, los venezolanos necesitan visa para entrar en las islas. 

Esta pieza se publicó originalmente en Caracas Chronicles