La crisis de refugiados con menos fondos del mundo

Mientras América del Sur sigue encendida y Maduro se divierte, en Bruselas una conferencia internacional exige al mundo más ayuda financiera para atender la explosión migratoria venezolana

"Por el momento, no se ve fin a ese éxodo“, alertó el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi

Foto: ACNUR/UNHCR/Vincent Tremeau

Este lunes comenzó en Bruselas la Conferencia Internacional de Solidaridad para hacer un llamado «a una acción urgente y coordinada en favor de los refugiados y migrantes venezolanos». De acuerdo a los estudios realizados por la Acnur, la cifra de migrantes y refugiados venezolanos pasará de 4,5 millones a 6,5 millones para el próximo año. Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones para la crisis migratoria venezolana, dijo que la mayoría de estas personas se movilizan dentro de América Latina, lo que aumenta los retos para los gobiernos sobre la atención a esta diáspora que calificó como una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la mayor en la historia reciente de la región. Esto ocurre en medio de nuevas restricciones como las exigencias de visas, además de las denuncias de xenofobia. António Vitorino, director general de la OIM, puso el foco en el apoyo que merecen y necesitan los países de América Latina y el Caribe que han acogido a millones de venezolanos. “Esta es la crisis de refugiados con menos fondos del mundo. La comunidad internacional simplemente no está haciendo lo suficiente. Y tengo la impresión de que no está al tanto suficientemente de la gravedad y la urgencia de tener que hacer más”, dijo la jefa saliente de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. “Cada día, miles de venezolanos siguen saliendo. Por el momento, no se ve fin a ese éxodo“, alertó el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, quien dijo que “es necesario más apoyo humanitario y rápido”. ¿Quién los escuchará?

El no país

El dólar paralelo se cotizó este lunes en 26.000 bolívares soberanos. Aumentó 44 % entre el 21 y el 28 de octubre. Este incremento produjo una devaluación del bolívar de 30,7 % que reduce sustancialmente el aumento del salario mínimo.

La diputada Amelia Belisario denunció la crisis humanitaria y hospitalaria del país. Reclamó que no hay acceso a la información sobre el sistema de salud, lo que agrava aún más la situación. Belisario dijo que 70 % de los hospitales no tiene agua, enfrenta fallas en el servicio eléctrico y el desabastecimiento en insumos y medicinas en el interior del país puede llegar a un 90 %. 

Diosdado Cabello dijo que la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral pasa porque la oposición se ponga de acuerdo en la Asamblea Nacional. Aseguró que en la mesa de diálogo (del chavismo consigo mismo) “se está revisando la designación del Poder Electoral”. Recuerden: según la Constitución, solo el Parlamento puede elegir esas autoridades.

El ministro de Agricultura de Nicolás, Wilmar Castro Soteldo, informó en Twitter que inició la “transferencia de industrias” a los gobernadores de Portuguesa, Guárico, Apure, Cojedes y a la “protectora” de Anzoátegui, a fin de avanzar “en el objetivo de consolidar las alianzas productivas”.

¿Incendiar lo abrasado?

“A Chile le metieron 40 años de neoliberalismo salvaje y por eso el pueblo chileno tiene 10 días de insurrección popular antineoliberal”, dijo Nicolás de regreso al país y a su show de variedades. Este lunes lo dedicó a vanagloriar la Misión Robinson, asegurando que desde hace 14 años Venezuela es un territorio libre de analfabetismo, algo que desmienten las propias cifras del INE. Calificó su viaje a Azerbaiyán como un «éxito» y denunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos iba a desestabilizar el país para evitar su viaje: “Ellos se plantearon una ridiculez, iban a incendiar a Venezuela la semana pasada (…) El imperialismo le da la orden a la pila de estúpidos que tiene la oposición en Venezuela”, dijo Nicolás, asegurando que pretendían sabotear a los educadores, el petróleo y la vida social del país; como si hiciera falta, como si ya no estuviesen destrozados. Pidió articular “fervientemente el sistema educativo” desde la escuela hasta las misiones y, una vez más, tanto Aristóbulo Istúriz como él obviaron las demandas de los docentes; mintieron sobre el alcance y el estado de las escuelas, liceos y universidades; narraron un sector que solo existe en su guión de propaganda. Eso está lejos, muy lejos, del país que vive la renuncia masiva de maestros y la desescolarización de niños y jóvenes por motivos tan rotundos como el hambre, la falta de útiles escolares o de insumos de higiene.

Nicolás siempre habla de sí mismo. Él es el eje de sus más frecuentes preocupaciones. Por eso cree que alguien puede “incendiar” lo que él ya carbonizó.

Lo que sigue

Un equipo de asesores designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, prevé presentar el martes una demanda de nulidad del bono PDVSA 2020 ante un tribunal de Nueva York. La estrategia legal busca proteger a Citgo de cualquier embargo de los tenedores del bono que este lunes aguardaban un pago de 900 millones de dólares en capital e intereses. La semana pasada el Gobierno de EEUU congeló hasta el 22 de enero del 2020 cualquier acción que intenten los tenedores de ese título contra Citgo.

El Gobierno de Estados Unidos emitió una licencia que permite a la empresa de software estadounidense Adobe Systems Incorporated seguir proporcionando todos sus productos y servicios de recursos digitales en Venezuela, informó este lunes la compañía. 

Las federaciones nacionales de educación se reunieron para firmar un preacuerdo de 10 puntos que presentarán al ministro de Educación de Nicolás, Aristóbulo Istúriz, este miércoles. Los puntos incluyen la eliminación del factor de la Onapre que obstaculiza ganar más de sueldo mínimo, el establecimiento de un tabulador para asignar salarios según la jerarquía y el aumento del salario con el pago de diferencia acumulado desde 2018.

La subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional y Transparencia Venezuela crearon una alianza para la recepción de denuncias de violencia contra la mujer a través de una aplicación desarrollada por la organización: “Dilo Aquí”, disponible para Android e iOS. Todas las denunciantes cuentan con la garantía de protección de identidad.

Un continente convulso

Argentina: Alberto Fernández venció a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del domingo. Macri lo invitó a desayunar este lunes en la Casa Rosada y, a la salida del encuentro, Fernández dijo que quería “garantizar una transición ordenada”. El Banco Central argentino endureció las restricciones cambiarias con un nuevo límite: solo 200 dólares mensuales, “para preservar las reservas”. Esto restringirá seriamente el volumen de las remesas. La Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,90 % en una rueda de alta volatilidad.

Bolivia: las protestas se intensificaron con bloqueos en las principales ciudades del país para forzar a Evo Morales a una segunda vuelta electoral. Mientras, quienes apoyan al tramposo realizan cortes de carretera en respuesta a su llamado para cercar las urbes que se movilicen. El opositor Mesa descartó una eventual negociación con Morales. Al cierre del lunes se contabilizan al menos 30 heridos durante las protestas, incluido uno de bala.

Chile: frente al Palacio de los Tribunales de Justicia se exigieron sanciones para los responsables de las muertes y torturas contra los detenidos en las protestas. Más tarde hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago. Después de horas de disturbios y barricadas, hubo un gran incendio en un centro comercial en pleno centro de Santiago. El presidente Sebastián Piñera remodeló su gabinete, apostando por políticos más jóvenes y una mayor presencia de mujeres. La extraordinaria manifestación del viernes pasado en Chile hace aún más rudo el contraste con las escenas de destrucción de ayer. La violencia nada suma a la democracia.

Colombia: las elecciones del domingo terminaron provocando un revolcón en la política nacional, donde el partido Alianza Verde se quedó con varias de las principales plazas del país, como la Alcaldía de Bogotá con la exsenadora Claudia López. El gran perdedor fue el partido Centro Democrático, al que pertenecen el presidente Iván Duque y que lidera el exmandatario Álvaro Uribe.

Panamá: el Parlamento avanzó en la discusión de unas polémicas reformas constitucionales mientras continuaban las manifestaciones de rechazo por parte de sectores obreros y universitarios. Quienes protestan rechazan los cambios porque asumen que no contribuirán a la transparencia y al mejor desempeño institucional del país, por lo que algunos demandan una Constituyente. 

Uruguay: el Frente Amplio (que gobierna esa nación desde hace 15 años) venció, pero irá a segunda vuelta, porque Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, mejoró sus números y recibió el apoyo de la oposición, lo que podría darle una mayoría parlamentaria. A partir de ahora empieza otra campaña electoral que medirá las capacidades de Daniel Martínez, el candidato de la izquierda, y Lacalle Pou. 

He faltado estos días por la secuencia de fallas en el servicio de Internet y también en el de electricidad. El país siempre nos alcanza, lo único estable aquí es la anomia.