Maduro intenta mover el oro depositado en Inglaterra

Se pide que los fondos por su venta se entreguen a la ONU para enfrentar efectos de la emergencia por el coronavirus en Venezuela

EEUU pide a países en la ruta de Irán a Venezuela, que no autoricen sobrevuelo a Mahan Air
  • El chavismo allanó las bóvedas de oro de las reservas internacionales para entregárselas a Irán, reportó este jueves Bloomberg. Funcionarios del gobierno enviaron, en el mes de abril, unas 9 toneladas de oro (aproximadamente $ 500 millones) a Teherán, como pago por la “ayuda” iraní para reactivar las refinerías de gasolina venezolanas. Las reservas internacionales rondaban los 6.300 millones de dólares en enero, la suma más baja en tres décadas. Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, es un modo de asegurar que el suministro de gasolina no se agote por completo. 
  • Mahan Air ha volado más de media docena veces a Venezuela en la última semana. Los vuelos, en su mayoría, portan aditivos, piezas y técnicos de gasolina para ayudar a reparar Amuay, en el estado de Falcón. También cargan las barras de oro en Maiquetía para llevarlas a Teherán. El senador estadounidense Rick Scott respaldó a Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, quien solicitó a los países que nieguen los derechos de sobrevuelo a Mahan Air. Recordó que Irán es responsable de gran parte de la “destrucción en el Medio Oriente y apoya el terrorismo en todo el mundo (…). No podemos permitir que operen en nuestro hemisferio”.
  • El Banco Central de Venezuela gestiona movilizar parte del oro de la nación almacenado en el Banco de Inglaterra. Ofrece conducir los fondos a través de la ONU, apelando a la crisis del Covid-19. Hace meses, el Banco de Inglaterra congeló 31 toneladas de oro de Venezuela, pues el gobierno británico y otras 50 naciones desconocen a Maduro. Las fuentes con las que habló la agencia Reuters explicaron que la propuesta del chavismo, con sus asesores legales, es que el Banco de Inglaterra venda parte del oro y entregue el dinero al PNUD. Otras fuentes confirmaron que el chavismo ha sacado lingotes del BCV para conseguir liquidez.
  • Este jueves Maduro confirmó dos nuevos casos de Covid-19 (van 333 diagnosticados), ambos en el estado Aragua. Agregó que 142 pacientes ya se ha recuperado, 42 % del total. Este fin de semana, reiteró, comenzará a flexibilizarse la cuarentena. Dijo que han hecho hasta ahora 458.737 pruebas (15.291 por millón de habitantes). 
  • Eneida Laya, ministra del Comercio, dio a conocer en Twitter la lista de precios de 27 productos básicos (cuatro días después de lo prometido). Algunos tipos de carne, la leche en polvo, la mantequilla, los huevos y la mortadela podrán venderse por un monto superior al salario mínimo decretado esta semana: 400.000 bolívares. Los comercios deben vender a precios fijos en bolívares o su equivalente en petros. Los precios fijados son para las presentaciones de la lista. Las otras presentaciones de esos productos no están sujetas a control.
  • Expertos en derechos humanos de la ONU mostraron este jueves su preocupación por el aumento de amenazas y ataques contra periodistas, profesionales de la salud y otras personas en Venezuela, desde la declaración del estado de alarma el 13 de marzo. «Las autoridades deben abstenerse de adoptar cualquier tipo de represalias contra sanitarios y comunicadores sociales», dice el comunicado, que insta al régimen a promover espacios de diálogo, cumplir su compromiso oficial con los derechos humanos y evitar legislar restringiendo aún más la libertad de asociación.
  • Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, criticó la falta de transparencia de países como Honduras o Venezuela al gestionar la crisis del coronavirus, e insistió a impulsar guías de trabajo para que todos los gobiernos puedan hacer frente a esta grave situación de una forma mucho más efectiva. Reiteró que los estados de emergencia no deben ser armas para aplastar el disentimiento, controlar a la población ni perpetuarse en el poder. La CIDH también expresó su preocupación por las detenciones en Venezuela durante el estado de alarma, que incluyen a niños por incumplir medidas de aislamiento o protestar por falta alimentos y agua. Reportó al menos 700 detenciones en el país; instó al gobierno a adoptar medidas alternativas y les recordó que las garantías judiciales no pueden suspenderse en estado de alarma o excepción. 
  • Desde hace más de un año el gobierno de Brasil no reconoce a Maduro como presidente, pero el chavismo no ha retirado a su personal diplomático de ese país. Hoy Jorge Arreaza protestó porque se les pidió que en 72 horas abandonaran el país y afirmó que se trata de una violación del Derecho Internacional. 
  • La Embajada de EEUU informó que Maduro no autorizó vuelos humanitarios para repatriar ciudadanos estadounidenses. Aconsejó a sus ciudadanos permanecer donde estén hasta que se reanuden los vuelos comerciales. 
  • Donald Trump firmó una orden ejecutiva que activa a los reservistas de las Fuerzas Armadas de ese país para servir en un operativo antidrogas en el hemisferio occidental. A principios de abril, el gobierno de Trump ordenó duplicar el número de militares en América Latina para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe. Durante el anuncio de este jueves, el secretario de Defensa dijo que el régimen de Maduro se basa en ganancias por narcotráfico.
  • En el mundo hay 3.253.181 contagiados por el virus, 233.080 muertos y más de un millón de recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos hay más de 61.800 fallecidos. En Brasil, 5.901 decesos y 85.380 casos, es el país más afectado en Sudamérica. Perú acumula más de 1.051 fallecidos y 37.000 contagios, su presidente reveló que el sistema de salud está llegando al límite de su capacidad. México registra 1.859 fallecidos y 19.221 casos de contagio, Chile ha registrado el máximo aumento de contagios en un solo día y la cifra total supera los 16.000 casos.