La GNB reprime las protestas en la Guajira

Avanzan los contagios, se buscan voluntarios para la vacuna rusa que la OPS no aprueba, desastres en las gasolineras y Venezuela provoca un rifirrafe en el Parlamento Europeo

A gritos y sin mascarillas se enfrentaron por Venezuela representantes españoles en el Parlamento Europeo
  • La ONG Codhez denunció que en la Guajira venezolana la Guardia Nacional ha reprimido, maltratado y perseguido personas por protestar contra sus pésimas condiciones de vida. Además se desconoce el paradero de los detenidos de esta madrugada: «Alrededor de 200 funcionarios de la GNB reprimieron al grupo que se encontraba manifestando en Paraguaipoa. Exigían hablar con la alcaldesa Indira Fernández por la carencia de servicios de agua, electricidad y gas. Esperaban dialogar con la alcaldesa pero no se presentó», dicen los tuits de la organización. Los manifestantes hicieron una lista de las personas que hablarían con la alcaldesa Fernández para crear una mesa de conversación: con esa lista la GNB los está buscando casa por casa, incluyendo a cuatro mujeres wayúu y líderes sociales (que son voceros de Consejos Comunales en la Guajira). Algunos tuvieron que huir y refugiarse en la Alta Guajira.
  • La Organización Panamericana de la Salud no fue consultada por Venezuela ni estará involucrada en los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V que se harán en el país: «En este momento nosotros no hemos recibido información sobre este ensayo, solo a través de las noticias», dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud. 
  • El ministro de Salud de Nicolás, Carlos Alvarado, dijo el martes que los 2.000 voluntarios para probar la vacuna rusa se elegirán mediante una página web, donde habrá una serie de preguntas cuyas respuestas se evaluarán luego. «Tienen que ser personas sanas», dijo.  
  • Delcy Rodríguez informó que se registraron 608 nuevos casos de covid, y hubo 6 fallecidos (van 80.404 contagios y 671 fallecidos reconocidos). 
  • El abastecimiento de gasolina, como era de esperarse, no ha sido lo que el chavismo prometió: hay estados del país donde los ciudadanos siguen sometidos a largas colas y otros donde es más sencillo encontrar justicia que una estación de servicio con precios subsidiados; la mayoría reporta que le abastecen menos litros de los límites que dijo el ministro Tarek El Aissami; y todavía el ingreso a las gasolineras depende de la discrecionalidad de los militares. Por eso no han cesado las protestas por fallas en la distribución del combustible. Hoy hubo manifestaciones en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Lara y Zulia.
  • El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió este miércoles que los esfuerzos para convencer al régimen de Nicolás de postergar las elecciones del 6 de diciembre fracasaron. En una acalorada presentación ante el Parlamento Europeo, Borrell dijo que «era necesario» intentarlo, y que la negativa a postergar «cierra cualquier posibilidad» de que continúe el diálogo sobre la eventual participación de una misión de observación electoral. Afirmó que los dos diplomáticos que envió se reunieron con más de 70 personas de la política venezolana para discutir la posibilidad de crear condiciones para que las elecciones puedan ser consideradas libres y justas, y que el único grupo contrario al aplazamiento fue el que conforma la oposición prêt-à-porter de Nicolás. Afirmó que conoce «de sobra la situación en Venezuela» y acusó las fracturas dentro de la oposición. Ante la negativa del régimen, afirmó que la Unión Europea «no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión (…) porque requeriría el respeto a estándares democráticos que no se daban y siguen sin darse». En todo caso fue enfático en que «cualquier intento era incompatible con la fecha del día 6 de diciembre».
  • Borrell negó que la misión enviada a Venezuela fuera clandestina, insistió en que explicaron a Jorge y Héctor Rodríguez (representantes del chavismo) que una misión de observación supone respetar todo el proceso verificación y sus lapsos, lo que demandaba un atraso. También dijo que la única manera de salir de nuestras múltiples crisis será a través del diálogo y la negociación política, que no habrá «un único acontecimiento catártico» que las haga desaparecer. Más tarde, afirmó que la Unión Europea trata a Nicolás como a Aleksander Lukashenko: «No consideramos que tenga legitimidad democrática, pero tiene el control del país». Con ese argumento aseguró que seguirán trabajando por unas elecciones honorables, democráticas, libres y transparentes. «Reconocemos a Juan Guaidó como presidente encargado de hacer unas elecciones que no ha podido realizar», dijo Borrel y agregó que «Las elecciones en Bielorrusia no han sido ni libres ni transparentes y sin embargo, la oposición participó. ¿Creen que la oposición ha legitimado a Lukashenko? Claro que no». 
  • En otra jornada de ficticios Miércoles Productivos de VTV, Nicolás mintió sobre las expectativas de la ciudadanía con su Ley Antibloqueo. Un rayo de vanidad le infló el bigote y dijo: «Muchas personas en Venezuela tienen sus esperanzas renovadas en esa ley (…) tienen sus esperanzas en mí, porque yo la redacté y la presenté». Desconoció todas las críticas que muchos de sus aliados regulares han hecho a ese adefesio, justo por ser un instrumento que solo le conferirá a Nicolás facultades y competencias más amplias de las que ya goza con el (eterno) Estado de Excepción por Emergencia Económica, e incluso violan abiertamente la Constitución de 1999. Predijo que la ley le permitiría «una remontada económica y productiva» y remató repitiendo lo mismo que dice desde 2013: «Venezuela va rumbo a ser una potencia económica». Fue tan cínico que fingió que comenzaba el Plan de Siembra Venezuela 2020, aunque todos los días en las redes sociales agricultores y productores denuncian las miserables condiciones de un campo sin los insumos mínimos para producir. 
  • La agencia Argus reportó que la producción petrolera de Venezuela en septiembre fue de 380.000 bpd, un poco mayor que el mes anterior. El profesor Francisco Monaldi explicó que: “Las exportaciones subieron mucho más, por lo que había cierta expectativa de un mayor incremento de la producción, dada la disponibilidad de almacenamiento”.