Solo con el apoyo de Rusia

Solo el Kremlin celebró la designación ilegal de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, mientras el líder de la "fracción CLAP" prometía a todos los parlamentarios acceso al Palacio siempre y cuando lo reconozcan

Juan Guaidó se separó también de Voluntad Popular para ofrecer el mismo trato a todas las fuerzas políticas

Foto: El Nacional

  • Este lunes 6, el presidente encargado, Juan Guaidó, declaró acompañado de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, para manifestar que el martes 7 de enero, realizarán la sesión en el Palacio Federal Legislativo. Sí. Otra vez al centro. El reelecto presidente del Parlamento lamentó la “agresión sin precedentes” de este domingo que dejó legisladores y periodistas lesionados, como la diputada Elimar Díaz, que sufrió una fractura en el manguito rotador. Guaidó dijo que hay una sola Asamblea Nacional: “La que se instaló en la sede de El Nacional; decir que hay otra es colaborar con la dictadura”. Recordó que los integrantes de la «fracción CLAP» (Luis Parra, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega y el exsecretario Negal Morales) fueron expulsados de sus partidos, que siguen órdenes del chavismo, por lo que pueden considerarse diputados del PSUV, y “decir que son de oposición es seguirle la narrativa a la dictadura”. Afirmó también que llamar de otra manera al régimen de Nicolás es también colaborar con él. “Mañana vamos a arriesgar una vez más el pellejo”, prometió para el martes.
  • El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, aseguró que “el parlamento fue tomado por asalto por cuatro fuerzas: las FAES, la PNB, la Guardia Nacional y el Sebin”.
  • Emilio Graterón fue el vocero de Voluntad Popular y advirtió que tras lo ocurrido el domingo en el Palacio Federal Legislativo hay la intención de robarle la identidad a su partido político, de que usarán los colores y el nombre de Voluntad Popular «para entregárselo a esos muñecos de trapo», refiriéndose a los diputados de la fracción Clap. «¿Qué más nos van a quitar?”, preguntó retóricamente, “nos han tildado de terroristas, nos han inhabilitado, nos han perseguido, nos han torturado, en este momento está desaparecido y secuestrado un diputado, Gilber Caro».
  • Luis Parra, el diputado expulsado de Primero Justicia que se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional en un evento írrito, aseguró este lunes que tuvo un quórum de 150 legisladores (aunque el día anterior había dicho que eran 140); que se verificó la asistencia (pero no tenía la lista), y que su plancha obtuvo 81 votos a favor: 30 opositores y 51 chavistas, aunque él mismo dijo ayer que fueron 86 votos, pero no hay manera de verificarlo porque la lista “está en elaboración” junto con el acta de la sesión. Parra dijo que no hicieron la votación nominal ni cargo por cargo, porque la votación en cámara es colectiva. Parra pidió pruebas sobre su participación en la limpieza de reputación del empresario de los CLAP, Alex Saab, y en la recepción de sobornos para su autoproclamación. Presentó a cada integrante de la Fracción Clap como miembro de los partidos de los que fueron expulsados, y prometió nombrar otro CNE. Minimizó el desconocimiento de otras naciones a su ejercicio y aseguró que este martes los diputados podrán ingresar al hemiciclo y que sus derechos serán respetados si lo reconocen como presidente del parlamento. Más tarde, el constituyente Francisco Torrealba anunció la excarcelación de 14 presos (aunque no todos lo son por motivos políticos), para preservar la continuidad del diálogo. Javier Bertucci, además de reconocer a la autoproclamada directiva de Parra, anunció que espera que se integren “a la Mesa de Negociación” (¿no era de diálogo?), le solicitó al régimen que le levante el desacato a la AN, y a la AN que designe un nuevo Consejo Nacional Electoral. 
  • Diosdado Cabello adelantó la amenaza de que el martes habría violencia “promovida por opositores”. Según él, el quórum del domingo fue de 127 parlamentarios (23 menos que los de Parra). Además aseguró que el canciller de Argentina, que no apoyó la jugada en la AN, dijo “una guaidiotez”. Le señaló: “Nosotros no hemos necesitado nunca de Argentina. Ellos verán en qué lugar de la historia se acomodan: si de los pueblos o de los arrastrados del imperialismo».
  • El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la AN y aseguró que la Casa Blanca y otros 57 países siguen considerándolo el líder legítimo del Parlamento. El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, declaró que “EEUU hará más para ayudar a la Asamblea Nacional y su liderazgo legítimo, así como los esfuerzos del pueblo venezolano mediante una mayor presión contra la dictadura, sus líderes y aliados, dentro y fuera de Venezuela”. Abrams reconoció que erraron al “subestimar la importancia del apoyo ruso y cubano al régimen”. El vicepresidente Mike Pence, informó que habló con Guaidó y lo felicitó por su reelección, asegurando que apoyarán a la causa democrática “hasta que se restablezca la libertad”. 
  • Alemania criticó al régimen de Maduro por intentar manipular la elección del junta directiva de la AN y reiteró su apoyo a Guaidó. El alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en “el funcionamiento democrático y constitucional” de la Asamblea Nacional, por lo que continúan reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la AN. 
  • Rusia apoyó la imposición de Luis Parra, “el resultado de un proceso democrático legítimo”. Moscú llamó a las partes a evitar la confrontación y no crear una atmósfera de caos para que fluya el diálogo.
  • António Guterres, secretario general de la ONU, expresó lo mismo de siempre: que sigue con preocupación los acontecimientos y que llama a que se tomen medidas para reducir las tensiones. 
  • Una vez más, las fuerzas de seguridad del Estado acosaron a los diputados de la oposición reunidos en el hotel Paseo Las Mercedes, que fue allanado por segunda vez en menos de tres días. Esta vez lo cerraron.