Hasta Rudy Giuliani tiene tratos con los bolichicos

Varios diputados europeos vienen a la AN a respaldar a la oposición y ser directamente insultados por el chavismo, y The Washington Post revela otra amistad incómoda del abogado favorito de Trump

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para la migración venezolana, dice que en 2020 esta puede llegar a 6,4 millones de personas en América Latina

Foto: Acnur

  • Este martes el presidente encargado, Juan Guaidó, recibió en la Asamblea Nacional el respaldo de la Unión Interparlamentaria, representada por un grupo de cuatro diputados españoles, un argentino y un costarricense. Todos suscribieron un manifiesto con el que exigen al Gobierno de Nicolás respetar las funciones de la Asamblea Nacional y se declaran vigilantes sobre Venezuela hasta que se logre la transición y las elecciones libres. Diputados chavistas increparon en el hemiciclo a los diputados españoles Javier Maroto y Juan Ignacio Echániz, por defender a Guaidó, manifestarse contra la dictadura y prometer sanciones individuales contra los diputados chavistas.
  • La Asamblea Nacional responsabilizó al régimen de la masacre de Ikabarú, donde grupos armados asesinaron al menos seis personas. El presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre denunció que más de 200 personas han sido asesinadas en 12 masacres durante 2019 en el estado Bolívar. 
  • Los diputados aprobaron un acuerdo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, exigiendo al Estado cumplir con el mandato de Naciones Unidas y los convenios internacionales para erradicar la violencia de género. 
  • La diputada Nora Bracho presentó para su primera discusión una ley de asistencia financiera y técnica, para atender la grave crisis que vive el sector eléctrico del país; una propuesta del Grupo de Boston.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a los empresarios venezolanos Luis e Ignacio Oberto, conectados con un esquema de corrupción con Pdvsa de unos 4.500 millones de dólares en fondos malversados. Se sospecha que los Oberto acumularon una gran fortuna con empresas fantasmas que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa (a cambio preferencial) que a las pocas semanas eran pagados en dólares. 
  • Una investigación de The Washington Post afirma que Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump, se alojó en una propiedad del bolichico Alejandro Betancourt en España. Luego el propietario de Derwick —la firma detrás de la desaparición de los miles de millones de dólares destinados a actualizar el sistema eléctrico nacional— contrató a Giuliani para contener la investigación en su contra que adelanta el Departamento de Justicia por lavado de dinero y sobornos. Un mes después del encuentro en Madrid, Giuliani cabildeó por Betancourt en Washington.
  • Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera, tiene casi un año injustamente preso en La Pica. Lleva 5 días enfermo, con fiebre y dolor en los riñones, y el gobierno de Nicolás no responde ni a las denuncias de su circunstancia y ni a las solicitudes para que reciba atención médica.
  • La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría denunció que el Gobierno entrega suplementos nutricionales en mercados y mítines políticos, incumpliendo las normas de entrega de la ayuda humanitaria.
  • La diputada Manuela Bolívar informó sobre 3 casos sospechosos de fiebre amarilla en Monagas y Anzoátegui. Exigió a los parlamentarios realizar la presión necesaria para que el Estado ofrezca información, pues se trata de una enfermedad que puede convertirse en una epidemia muy rápido.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la empresa estatal Cubametales, al castigar a la Corporación Panamericana, a la que acusa de ser utilizada como intermediaria para la compra de petróleo venezolano.
  • Un estudio presentado por el Banco Mundial en Lima explica que la masiva migración de venezolanos a Perú encierra un gran potencial económico que no está siendo aprovechado, a pesar de que puede aportar cientos de millones de dólares anuales al país. La directora Marianne Fay detalló que migrantes y refugiados venezolanos podrían aportar más de 660 millones de dólares en ingresos fiscales netos en los próximos cinco años “si se insertan al mercado laboral”.
  • “América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño (…) Nos estamos enfrentando a un fenómeno de transformaciones profundas en toda la región. América Latina no volverá a ser la misma después de lo que estamos experimentando”, explicó Eduardo Stein, representante especial de Acnur y OIM para los refugiados venezolanos, quien proyecta que habrá 6,4 millones de nuestros migrantes a finales de 2020, por lo que afirma que superaremos el fenómeno migratorio sirio.