El cine documental venezolano avanza con CaracasDoc 

Hasta el 17 de febrero, quince cortometrajes documentales de jóvenes cineastas venezolanos se exhiben en una muestra gratuita

El cine documental se abre paso en una sociedad necesitada de entender sus transformaciones desde muchas miradas

Foto: CaracasDoc

¿Cómo hacer cine y contar historias reales con equipos mínimos y entre bajones eléctricos, fallas de internet y confinamientos? La respuesta está en la muestra Noticias desde ninguna parte con la que CaracasDoc inicia sus actividades para este año. 

Curada por los cineastas María Ruiz y Rober Calzadilla, y por la directora de CaracasDoc, Carolina Dávila, esta muestra permite consolidar el interés por el documental que despertó Once Upon a Time in Venezuela.

CaracasDoc, en palabras de Dávila, es una apuesta por “la realización reflexiva que aporte visiones estilísticas, temáticas y formales de un país que no conocemos dentro del movimiento mundial del cine documental”. De allí que la plataforma de exhibición, discusión y formación haya ido consolidando su espacio entre cineastas y espectadores dentro y fuera del país tras siete ediciones de su festival de corte competitivo.

En las últimas ediciones presenciales del Festival, tenían tres funciones al día y se llenaban. “Eso se fue construyendo poco a poco”, dice Dávila. “Ahora el público está interesado en ver cine documental y hay que aprovechar esa ola que nos deja Érase una vez Venezuela para seguir montados en ese interés y poder ofrecerlo al espectador”.

Tres meses tomó preparar los cortometrajes que conforman la muestra. Las ideas de los jóvenes directores fueron revisadas y corregidas tanto por el equipo curador como por el resto de los jóvenes. Desde Gran Canaria (España), Caracas, Guatire, Maracay y Puerto Cabello, todos lograron ver el trabajo de todos y, de alguna manera, participar en la realización de todos.

Recuerda María Ruiz: “Rober tenía la idea de la correspondencia, de un diálogo entre las formas de ver y entender el país, pero no tenía muy claro cómo hacer. Entonces, nos pareció que los jóvenes ven y entienden el país convirtiéndolo en algo suyo desde sus subjetividades. A partir de esa idea, comenzamos a convocar para que construyeran narrativas sobre esto”. Agrega Calzadilla: “Cuando esta idea comenzó en mi cabeza, lo que pensaba era cómo están viendo los chamos el país, cómo lo están viviendo, es decir, conectar el país desde lo íntimo y lo íntimo con la realidad del país, y contarlo”.

Los dos curadores conversaron con Carolina Dávila, ella aceptó de inmediato ser la plataforma de la muestra y cuando se convirtió en la primera espectadora del trabajo de los jóvenes realizadores, reafirmó su decisión: “Cuando vi la estética, los detalles tan cuidados, la delicadeza que tienen estos documentales, pensé que estos estudiantes van por buen camino. Es un material valioso que no debe quedarse engavetado. Nos cuentan cómo todo lo que está fuera, les afecta. Siento que es importante brindar estos espacios a los jóvenes que, en el área del cine, no tienen tanta visibilidad. Con ellos arrancamos este año”.

CaracasDoc también prepara encuentros virtuales con los quince realizadores a través de las redes sociales.

Ruiz destaca cómo el tema del encierro apareció con el país como telón de fondo y como “una reja que no te deja acceder a la ciudad y que delimita la escogencia de los temas, las maneras de contar y de grabar”. Para Calzadilla, lo más llamativo es “que muchos están viendo pa´dentro. No solamente dentro de la casa, sino adentro de sus cosas personales y que sí están conectadas con el país: la soledad, la incertidumbre, las dudas… Estas historias también van a formar parte del rompecabezas de lo que somos como Venezuela”.

Los quince cortometrajes y sus directores

A Ichy. Mientras se toman unos tragos, tres hermanas hablan sobre vender la casa de la familia. / Director: Alan González. Tesista de Artes Cinematográficas de la UCV. Dirigió los cortometrajes Es cuestión de química, Carnaval, Deudas y La comunión.

El río. Una madre despierta a su hijo en la madrugada para abandonar la casa inundada por el desbordamiento del río. / Directora: Angeluz Parra. Estudiante de Artes Cinematográficas de la UCV. CEO y productora de Lumino Films & Arts. Su primer cortometraje fue su tesis: Familia.

Autorretrato. El mar revienta. Sueño con un tsunami: la ola siempre arrastra. / Directora: Andrea Torrealba. Estudiante de Comunicación Social, mención audiovisual, de la UAM. Fue asistente de producción y foto fija del cortometraje Ayuda no solicitada de Víctor Urosa.

En caso de fallecimiento. Tras la muerte de su madre, Emiliana repasa las instrucciones que le dejó antes de fallecer. / Directora: Emiliana Cazal. Estudiante de Artes de la UCV. Su cortometraje Epístola VI o de la verdadera amistad fue parte de la selección oficial del concurso Microcine en Cuarentena 2020.

Las moscas. En una casa derruida, sus habitantes recitan un poema para quienes se atrevan a escucharlo. / Director: Fernando Alva. Egresado de la Empa de Ávila TV y estudiante de la ENC. Dirigió Crol (Mejor guion en la primera edición de los Premios Empa) y Amá (selección oficial de la Muestra Virtual de Cortos 2020 de AWA Cultura).

A quien pueda interesar. Encerrado en su casa, un hombre relata las vivencias de su cuarentena. / Director: Carlos Novella. Tesista de la ENC. Dirigió los cortometrajes Stadium y La Radio, y codirige el largometraje Un país imaginario donde los perros comen flores (en postproducción).

Edgar dejó de usar traje. Gabriel encuentra que la mejor manera de hablarle a su tío es a través de una carta. / Director: Gabriel Rodríguez. Estudiante de Artes Cinematográficas de la UCV. Ganador del primer Festival Biregional de Cine en la categoría de Cortometraje Estudiantil.

Reminiscencia. Nancy y Salvador vuelven a convivir juntos en un espacio íntimo y tranquilo. / Director: Gabriel Avilán. Estudiante de la ENC. Dirigió el cortometraje Franca, el cual forma parte del largometraje Un país imaginario donde los perros comen flores.

Algunas cosas. En medio del deseo de compañía, un joven encuentra placer en la soledad de su cuerpo. / Director: Gustavo Talavera. Fotógrafo. Dirigió los documentales El Puesto y Conflei-19.

Pequeños instantes. Dos voces se unen para contar la experiencia de grabar con una cámara. / Directora: Jisbell Contreras. Tesista de Artes Cinematográficas de la UCV.

Por aquí, todo bien. Un mensaje y muchos recuerdos para una familia desde la distancia. / Directora: Omaraneth Paiva. Tesista de Realización Cinematográfica de la ENC.

La eternidad oculta de Benjamín Martín Baute. Un hijo reflexiona sobre la posible ausencia de su padre. / Director: Santiago Martín. Estudiante de Realización Cinematográfica de la ENC. Sobre mesa, su primer corto documental, fue parte de la selección oficial de la Muestra Virtual de Cortos 2020 de AWA Cultura.

La añoranza del dinosaurio. Tía y sobrino recuerdan sus infancias mientras chocan con el presente. / Director: Silvio Loreto. Tesista de Artes Cinematográficas de la UCV. Dirigió los cortometrajes Lila color lila (selección oficial de A Corto Plazo 2020), Espejismo a puerta cerrada (Primer lugar en Microcine en Cuarentena 2020) y Punto y aparte (Tercer lugar en Cine Átomo 2020).

Flores de apamate. Una madre experimenta la sensación de libertad al encontrar un lugar mejor para su hija. / Directora: Ana Sofía Armand. Estudiante de Comunicación Social de la ULA con estudios de Dirección Cinematográfica en la ENC.

15 pasos. Una reflexión sobre el precio de cada paso, la distancia y el tiempo. / Director: Wilmar Niño. Editor, animador y motion designer, principalmente en contenido web, educativo y publicitario.