Diluvia en Táchira

Llueve hace dos semanas y se desbordaron ríos y quebradas, hay miles de familias damnificadas. La curva nacional del covid parece aplanarse y el régimen amenaza con una ley para prohibir financiamiento internacional de las ONG

El diputado Luis Barragán habló en la AN de la paralización de las universidades públicas y autónomas del país
  • Freddy Ñañez, ministro de Comunicación, informó que se registraron 296 nuevos casos de covid y fallecieron 4 personas, van 95.445 contagios y 834 fallecidos reconocidos. Lamentablemente hoy falleció por complicaciones tras contraer contagiarse en el estado Zulia, el médico especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, Giovaldo González, de Cabimas.
  • La diputada Karim Vera pidió a la Asamblea Nacional que solicite ayuda a la comunidad internacional para atender la emergencia en Táchira generada por el desbordamiento de ríos y quebradas debido a las fuertes lluvias que desde hace dos semanas se registran en ese estado: “Se estima que existen más de 1.300 familias damnificadas, cerca de 500 viviendas destruidas y alrededor de 7.000 familias que perdieron todo”, explicó Vera. La gobernadora Laidy Gómez decretó el estado de emergencia.
  • La ONG Espacio Público señaló en su último reporte mensual que en octubre fueron registrados 25 casos y 106 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. La censura, las restricciones administrativas y la intimidación son los tipos de violaciones más frecuentes.
  • El régimen oferta en su campaña electoral, hecha con recursos públicos, una ley que prohíba el financiamiento internacional de las ONG defensoras de los derechos humanos. Tras los resultados de los informes de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela y la propia Fiscalía de la CPI, sustentados en el trabajo de las ONG locales, quiere acabar con su trabajo, cuando su deber es facilitarlo. 
  • La empresa Cargill vendió sus activos en Venezuela luego de 34 años de operaciones ininterrumpidas. La procesadora de alimentos acordó la venta a un grupo de inversionistas representados por el fondo de inversión transnacional Phoenix Global Investment. Cargill será manejada por el Grupo Puig, empresa productora de las galletas María y De Soda. La compañía tiene cerca de 1.600 trabajadores en Venezuela y producía artículos de gran demanda en el país, como harinas, pastas y aceites.
  • El dirigente sindical petrolero, Jovani Queva, denunció la falta de mantenimiento de las embarcaciones de PDV Marina: un 70 % de la flota está paralizada. Los trabajadores, que llevan meses pidiendo insumos para cumplir con sus funciones, se mantendrán en asamblea permanente y operativos para evitar un paro técnico. 
  • El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró protestas por fallas en servicios públicos (agua y gas) y demandas de seguridad ciudadana y derechos laborales en Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Caracas, Mérida, Monagas y Sucre.
  • En Guatemala hallaron una avioneta siniestrada, procedente de Venezuela, con 1.028 kilos de cocaína con un valor aproximado de $14 millones. También encontraron documentos varios, teléfonos celulares y satelitales, $16.000 y 59.000 pesos colombianos.
  • Los diputados a la Asamblea Nacional rechazaron que el régimen de Nicolás le dé prioridad al gasto militar y no tome en cuenta el precario presupuesto que destina al sistema educativo venezolano: “Nuestros muchachos, aparte del hambre y la miseria, sufren que no haya presupuesto justo para las escuelas, liceos y universidades”, manifestó el diputado Lawrence Castro, y pidió rechazar el presupuesto destinado al mundo militar. 
  • El diputado Luis Barragán habló de la evidente paralización de las universidades públicas y autónomas del país. Advirtió que el colapso podría llegar a las privadas que no comparten líneas con el régimen de Nicolás: “El propósito es alterar la producción del conocimiento estratégico en Venezuela y en la región”. Insistió en la gestión de una coordinación nacional de universidades y en elevar sus denuncias a la Unesco. Oneiber Peraza explicó que desde 2007 hay un recorte paulatino de los presupuestos de las universidades y el que se otorga actualmente no alcanza ni para el mantenimiento. Un comunicado reciente de la Universidad Simón Bolívar advierte que les será muy difícil seguir operando.
  • La diputada Delsa Solórzano criticó la visita del Fiscal General y el Defensor del Pueblo de Nicolás a la Corte Penal Internacional para intentar detener las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad. El punto central de Solórzano es que Tarek William Saab admite las violaciones de los DDHH y desestima la necesidad de investigar las cadenas de mando que las autorizan para garantizar su impunidad.
  • Nicolás aseguró este martes que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, traicionó a Donald Trump, al saludar al presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden: “Todavía no habían dado los resultados de las elecciones de Estados Unidos y Guaidó salió a reconocer a Biden, traicionando a Trump, que le había dado más de 800 millones de dólares contantes y sonantes. Son unas hienas, unos alacranes”, dijo, olvidando que el mismo 7 de noviembre, apenas 20 minutos después de Guaidó, él se apuró en felicitar a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Hoy también especuló que el país “estará en condiciones” para iniciar una vacunación masiva contra el covid-19 a partir de abril de 2021, “de todo nuestro pueblo, de manera gratuita, segura y directa”, e inventó que personas enfermas, adultos mayores, maestros, médicos y enfermeros, serán los primeros en recibir la vacuna que aún no existe ni ha sido negociada, licitada o presupuestada. En un país que ya no tiene ni vacunas suficientes para sus niños.
  • Pero como está en campaña, Nicolás informó que inauguró 100 nuevas bases de misiones socialistas para atender a más de 100.000 familias venezolanas (¿construidas durante el confinamiento por la pandemia?), y anunció que antes del 31 de diciembre inaugurará 100 bases más, sin explicar de dónde vienen los recursos, quiénes ejecutan esas obras, qué utilidad tienen en plena emergencia humanitaria compleja… Además, Nicolás ordenó trazar una estrategia de expansión y reimpulso de la gran misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Pletórico por el inicio del mandato de Luis Arce en Bolivia, declaró: “Yo reconozco a Evo Morales como mi líder, puedo decirlo desde Venezuela, que él es mi líder ético, espiritual y moral, nosotros lo amamos”. 
  • El eurodiputado Leopoldo López Gil instó a la Unión Europea a no distenderse en la aplicación de las sanciones contra el régimen de Nicolás: “No se debe relajar ni un ápice su posición contra los violadores de derechos humanos”, afirmó.
  • El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que su país habilitó cordones humanitarios en los puentes internacionales Simón Bolívar y José Antonio Páez, fronterizos con Táchira y Apure, para que los migrantes venezolanos puedan regresar a ese país, aunque, la frontera entre ambos países continúa cerrada por la pandemia, una medida prorrogada hasta el 1° de diciembre.