«Comprometido en la lucha contra el terrorismo»

Mientras Juan Guaidó anunciaba en Bogotá que se sumaba a los esfuerzos de Estados Unidos y la Unión Europea para perseguir al terrorismo internacional, Nicolás Maduro decía en Caracas que el embajador de Cuba se sentará en el consejo de ministros

Antes de seguir hacia Europa, Guaidó se reunió en Bogotá con los principales voceros del tema Venezuela de la administración Trump

Foto: Centro Nacional de Comunicaciones

 

  • Este lunes el presidente encargado, Juan Guaidó, reiteró su denuncia sobre la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela apoyados por el régimen. Tras participar en Bogotá en la III Conferencia Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo, Guaidó se declaró “comprometido con la lucha contra el terrorismo” y dijo que colaboraría con la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y EEUU “para facilitar acciones concretas en el marco de la legalidad internacional”. En el mismo evento, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió al mundo apoyo para terminar “la tiranía” de Nicolás “que tiene un impacto no solamente en los venezolanos sino en Colombia y toda la región”. Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió “movilizar más recursos de la comunidad internacional” para atender nuestra crisis migratoria, y dijo que la transición a unas elecciones libres en Venezuela es un deber de todos los países de América.
  • Imaginen que algún presidente latinoamericano anuncie que el embajador de Estados Unidos se integrará a su Consejo de Ministros. Amén de los titulares, centenas de artículos de opinión expresarían el rechazo a una medida que contradice el quehacer de la soberanía, que ofende a la nación, y que representa una intervención extranjera institucionalizada. Pues este lunes, después de la firma de los nuevos acuerdos concertados en la XX Comisión Intergubernamental entre Cuba y el chavismo, Nicolás anunció que el embajador de Cuba va a estar en las reuniones de su Consejo de Ministros: «Le he dicho a nuestro hermano mayor y protector, Raúl Castro Ruz, y está de acuerdo”. 
  • Luis Parra, el diputado CLAP que con el apoyo del chavismo se autoproclamó presidente del Parlamento sin quórum, anunció la creación de una comisión especial para investigar el destino de los recursos que la USAID ha otorgado para la ayuda humanitaria. Parra quiso despachar las preguntas derivadas del más reciente reportaje de Armando.Info, diciendo: “Es un cliché de denuncias infundadas. Estamos esperando las pruebas. No más chismes ni más comentarios”. Cumpliendo el guión del chavismo, Parra instó a la comisión preliminar para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales a reunirse y fijar un cronograma para iniciar ese proceso. 
  • 15 días después de la militarización del Palacio Federal Legislativo que le impidió a los diputados de oposición acceder al hemiciclo mientras los diputados CLAP se autoproclamaban, Parra no ha mostrado su lista de asistencia. Ya venció el plazo que les otorgó el TSJ para presentar su informe sobre el 5 de enero y Parra no informó si ya lo consignaron, solo se limitó negar que le hayan robado la lista (tal como lo dijo el domingo 12 de enero) y reeditó la tesis del 7 de enero: “Esa votación se hizo con mayoría evidente, a mano alzada y se dejó reflejado ese día”. 
  • La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que a finales de 2019 se detectó el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años, según el informe difundido hoy. 
  • Médicos Sin Fronteras informó que Venezuela ocupa el primer lugar entre los países de América Latina con el mayor registro de casos diagnosticados de malaria: solo en el 2019 se registraron 320.000 contagios, sobre todo en las zonas mineras de Bolívar.
  • La abogada Theresly Malavé informó en Twitter que, al mes de su desaparición forzada, pudo ver al diputado Gilber Caro y conversar con él: «Está bien de salud y se mantiene con fuerza y firme en sus convicciones». No dijo dónde lo había visto.
  • Para reforzar la «presión contra la dictadura», Guaidó anunció que viajará este martes a Londres; el miércoles estará en Bruselas para reunirse con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien señaló que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, instó a convocar una reunión urgente del grupo internacional de contacto impulsado por la UE. González Laya dijo que si Guaidó “decide pasar por España”, está dispuesta a recibirlo. Guaidó también asistirá al Foro Económico de Davos en Suiza, y designó a Tomás Guanipa como nuevo embajador en Colombia.
  • La UE destinará 111 millones de euros para mitigar los impactos de la crisis migratoria de Venezuela en los países vecinos. 
  • El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió una “solución democrática viable” para la crisis política que enfrenta Venezuela por el régimen “autoritario y dictatorial” de Nicolás.