Bachelet actualizó su informe y hubo marcha pese a todo

El informe de alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU certifica que no ha mejorado la situación en Venezuela, el mismo día en que volvió a reprimirse una manifestación pacífica de la oposición

Felicitaciones a todos los que marcharon ayer. Conmueve la resistencia de los venezolanos

Foto: @PlanPaisVzla

  • “Hoy es un día donde volvemos a las calles y nos rebelamos con fuerza ante la dictadura”, dijo Juan Guaidó antes de comenzar la marcha hacia la sede del Palacio Federal Legislativo, que no pudo pasar de Chacaíto: lo impidieron los piquetes de la PNB en la avenida principal de El Bosque y en la Francisco Solano, que lanzaron lacrimógenas de modo indiscriminado. Los diputados y manifestantes fueron a la plaza Alfredo Sadel, donde sesionó el Parlamento. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó manifestaciones opositoras en 22 de los 23 estados de Venezuela, (y chavistas en 7 estados). Represión, solo en Zulia y Caracas.
  • Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, actualizó su informe sobre Venezuela. Ratificó que continúan las tensiones políticas y los actos de violencia contra diputados opositores (habló de la detención de los diputados Gilber Caro e Ismael León y de las agresiones a adversarios políticos y periodistas, que no impiden las fuerzas de seguridad del Estado). Documentó los ataques del 11 de febrero en Maiquetía y del 29 de febrero en Barquisimeto, los allanamientos a la sede de un partido político, a varias ONG y a medios de comunicación. Subrayó que la retórica del régimen estigmatiza y justifica la violencia contra las víctimas. Condenó que se apruebe una legislación para sancionar a las ONG de DDHH con financiamiento del exterior; el hostigamiento de las autoridades universitarias y las restricciones a la libertad sindical. Dijo que sigue recibiendo denuncias de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la Dgcim; habló de la urgencia de atender a los niños que necesitan trasplantes y de la crítica situación del hospital pediátrico J.M. de los Ríos, de la encuesta del Programa Mundial de Alimentos (con cifras terribles: 2,3 millones de venezolanos en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad moderada) y también de los 4,9 millones de venezolanos que han migrado. 
  • En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en la plaza Alfredo Sadel, Jhonny Magdaleno, presidente de Fetracarabobo, presentó el Pliego Nacional de Conflicto en nombre de todos los sectores y trabajadores del país. La Asamblea Nacional lo aprobó y subrayó la necesidad de unir las fuerzas de todos los sojuzgados por la dictadura para lograr una elección presidencial limpia que permita restituir nuestros derechos. Declararon como condiciones no negociables: que haya un CNE imparcial, rehabilitar a todas las organizaciones políticas, habilitar a los políticos inhabilitados, que se garanticen derechos jurídicos y políticos y la presencia de observadores internacionales. Guaidó se refirió a la necesidad de rescatar del resto de los poderes constitucionales e informó que el próximo jueves habrá otra manifestación.
  • Funcionarios de las FAES allanaron el hotel en donde se alojaban diputados de la Asamblea Nacional, a quienes revisaron y despojaron de sus teléfonos y cédulas. Detuvieron a los parlamentarios Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo. Los colegas lograron que liberaran a Torres y Castillo. La diputada, quien está embarazada, declaró que le habían quitado la camisa y le tocaron sus partes íntimas. Dejaron detenido a Renzo Prieto, preso político por 4 años, sometido a torturas y a quien se le negó atención médica. 
  • Diosdado dijo que la marcha de la oposición fue un fracaso (a la represión no se refirió) y Nicolás, que por consenso se va a nombrar un CNE “para que haya garantías electorales” para las elecciones parlamentarias de este año. Recalcó: parlamentarias. Dijo que Néstor Reverol mostrará pronto pruebas del ataque terrorista y el sabotaje para quemar las máquinas electorales. 
  • El lunes secuestraron al abogado, diplomático y escritor Alfredo Coronil Hartmann, de 78 años de edad. Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió al régimen su liberación y lo hizo responsable de la vida e integridad física de Coronil.
  • Este martes en la mañana hubo una fuga de ácido sulfhídrico en el complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, tras el estallido de una tubería de azufre. 
  • Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento, dijo desconocer si la instalación del Comité de Postulaciones Electorales formó parte de un acuerdo, pero aseguró que habrá elecciones parlamentarias y presidenciales con un nuevo CNE .
  • 27 eurodiputados pidieron a Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, procurar que se prohíba el comercio de oro venezolano en la Unión Europea. La petición la encabezó Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
  • Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, pidió a los países que integran la Unión Europea apoyar y promover la labor humanitaria de ese país con los millones de migrantes venezolanos cuya situación es dramática.
  • El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de Unasur, organismo abandonado ya por la mayoría de los países de la región (permanecen en él solo Guyana, Surinam y Venezuela).
  • Japón anunció la asignación de trece millones de dólares para cubrir las necesidades de asistencia humanitaria de los desplazados venezolanos en los países de Suramérica. Acnur administrará los fondos destinados a comprar alimentos, mantas, carpas y otros materiales en áreas vulnerables.
  • Aplausos a cada venezolano que marchó. La perseverancia también es muestra de valor. Seguimos.