Amenazas de Maduro, explicaciones de Guaidó y advertencias de Bachelet

Mientras los dos bandos políticos intentan controlar los efectos de las nuevas sanciones de EEUU, la ONU señala el impacto en la crisis humanitaria

La Alta Comisionada de DDHH coincide en la preocupación de las ONG sobre el impacto humanitario de las sanciones

Foto: Al Jazeera

El presidente encargado, Juan Guaidó, instó a la Fuerza Armada y a la comunidad internacional a presionar al chavismo para lograr una solución a la crisis: “Es el momento para que la comunidad internacional, el pueblo de Venezuela y nuestros hermanos de la Fuerza Armada presionemos para que la cúpula política del régimen ofrezca y acepte una solución real y seria a esta grave crisis”, dijo Guaidó en un video difundido en redes, como respuesta a la decisión de Nicolás de suspender el proceso de diálogo. En su criterio, “sin presión no hay solución”. De igual modo expresó que el hecho de que el chavismo suspendiera el diálogo después de afirmar que se mantendría en él, es una prueba de que es el principal obstáculo para una salida, así como de la “mala fe y poca seriedad” del régimen. “Tarde o temprano ellos volverán y tendrán que sentarse”, dijo Guaidó, enfatizando que en el Gobierno no hay unidad para “ofrecer una transición ordenada”, porque al chavismo solo le interesan “sus negocios, sus intereses personales”; por eso los acusó de “chantajear” a la comunidad internacional para que levanten las sanciones contra altos jerarcas chavistas.

Autosustentable pero con China

En su programa de variedades, Nicolás agradeció a China la cooperación que le ha brindado en la ejecución de un proyecto petrolero: “Gracias siempre, China, por todo este esfuerzo y toda la cooperación”, dijo al anunciar la expansión de la planta mezcladora del Complejo de Jose, reiterando que esta es la ratificación de que China y Venezuela “seguirán transitando un gran camino de prosperidad y desarrollo”, una idea tan disociada como la del “momento histórico espléndido” que estamos viviendo, porque según él se están abriendo oportunidades para una economía “autosustentada, sustentable, con motores propios”, chinos, pero propios. En la misma ruta de cinismo afirmó: “Vamos a demostrarle al mundo cómo Venezuela se crece en las dificultades, no hay bloqueo que detenga la capacidad productiva”. Sobre la suspensión de las conversaciones en Barbados, Nicolás culpó a Guaidó, por apoyar la orden ejecutiva de Estados Unidos, y clamó justicia.

Noruega en contacto

El jefe de mediadores de Noruega en la crisis de Venezuela, Dag Nylander, dijo este jueves 8 de agosto que los esfuerzos “continúan mientras lo quieran las partes (…) Estamos en contacto sobre los futuros encuentros”, comentó. Nylander, jefe de la oficina de paz y reconciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, también dijo: “Noruega está facilitando el proceso de negociación a pedido de los principales actores políticos en Venezuela (…) La facilitación continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría, y que hay perspectivas realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano». Diversos analistas creen improbable que Nicolás abandone por completo las conversaciones, pero igual consideran que es poco probable que una nueva ronda de negociaciones ocurra en el corto plazo. 

Exacerbar la crisis

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo este jueves 8 de agosto que, aun cuando las causas de la crisis económica de Venezuela son anteriores a las sanciones, estas exacerban sus efectos y afectan a los más vulnerables. Michelle Bachelet afirmó: “Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación”. Bachelet aseguró que sobra evidencia sobre cómo las sanciones con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales, por eso hizo un llamado a actores con influencia para trabajar de manera conjunta “en la solución política de esta prolongada crisis en el país, colocando en primer plano los derechos humanos de las personas”.

El no país

En lugar de usar a favor la declaración de la Alta Comisionada, el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, prefirió fustigarla en Twitter por considerar que en su informe ella “minimizó el genocida alcance” del “bloqueo”, afirmando que Bachelet “ocultó” el informe de la Fiscalía que él le entregó. Un genio este señor.

Los precios en Venezuela subieron en julio un 33,8 %, una aceleración de 24,8 % versus la de junio, según cálculos de la Asamblea Nacional. El aumento interanual llega a un 264.872 %. Se mantiene la hiperinflación.
El diputado Alfonso Marquina explicó que el comportamiento de los precios ha afectado el consumo de los venezolanos: el consumo de leche es tan solo de 3 litros per cápita, una reducción de 83 %; el de carne se ha reducido en un 80 %, mientras que el consumo de pollo y huevo se redujo un 70 %. Además afirmó que hoy los venezolanos estamos produciendo el 20 % de lo que consumimos.

El TSJ emitió un comunicado en el que advirtió que estará vigilante para “castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo”, aseguró que “castigarán cualquier intento de socavar la soberanía integral” del país y “el supremo derecho a elegir su destino”.

En julio hubo 67 violaciones del derecho a la libertad de expresión, afectando a 20 periodistas y 7 medios de comunicación, reportó Espacio Público. Los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos fueron los principales responsables de estas vulneraciones. En 2019, la ONG ha registrado 776 violaciones.

Nosotros los refugiados

Grupos armados han cometido abusos aberrantes contra civiles colombianos y venezolanos en su disputa por el control territorial en el Catatumbo, al noreste de Colombia, señaló Human Rights Watch en un informe difundido el 8 de agosto, producto de una investigación en terreno que desarrollaron en abril. HRW documentó asesinatos, desapariciones, crímenes de violencia sexual, reclutamiento de niños como soldados y desplazamiento forzado cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y un grupo que surgió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Los venezolanos en el Catatumbo están atrapados en una encrucijada entre la guerra en Colombia y la desesperación por salir de la emergencia humanitaria en su país”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW. Al menos 25.000 venezolanos viven en esa región, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. 

Movimientos en el tablero

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, Kimberly Breier, renunció. Se especula que la decisión responde a diferencias con la Casa Blanca respecto a un acuerdo con Guatemala. Deja una vacante sensible por el momento de agitación en América Latina.

El embajador Carlos Vecchio aseguró que el cambio político en el país está cada vez más cerca y auguró que antes de fin de año podría darse, porque “están dadas las condiciones” para ello. Pero el representante de Guaidó en EEUU también dijo que “estamos ante un régimen que no tiene escrúpulos, que es capaz de asesinar, vincularse a las drogas y al régimen de Cuba”.

El vocero del secretario General de la ONU, Stephan Dujarric, dijo hoy que António Guterres está convencido de que “la única solución posible a la situación en Venezuela es un acuerdo negociado”. También El Salvador ratificó su oposición al gobierno de Nicolás, instando a la comunidad internacional a contribuir en la búsqueda de soluciones pacíficas a nuestra crisis.