796 ataques a la libertad de prensa en el año

Un informe de RSF, IPYS y otras organizaciones registra datos alarmantes sobre el deterioro de la libertad de expresión y prensa en Venezuela. Este fin de semana algunos medios sufrieron ataques cibernéticos

Alberto Fernández, presidente de Argentina y miembro del Partido Justicialista, reiteró que la violación de DDHH no tiene ideología
  • “La violencia contra los periodistas no tiene costo en Venezuela. Si un policía golpea a un periodista en la calle ningún funcionario lo condena o lo cuestiona. Hay una tarea de intimidación permanente”, explicó Carlos Correa, presidente de Espacio Público (EP), organización que documenta los ataques a los periodistas. Con datos y testimonios de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y otras personalidades, Infobae (medio censurado en Venezuela desde el 10 de octubre de 2014) publicó un nutrido trabajo sobre el drama de la libertad de prensa y expresión bajo el régimen de Nicolás. Entre 2014 y 2019, Venezuela cayó 32 puestos en el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por RSF, ocupando el lugar 147 de 180 países. Según EP, solo en septiembre de 2020 se registraron 49 violaciones a la libertad de expresión, incluyendo intimidación, hostigamiento judicial y amenazas directas. un 48 % de las víctimas fueron periodistas. En estos nueves meses del año, Venezuela acumula al menos 796 ataques a la libertad de prensa.
  • Desde la noche del viernes 9 de octubre, el portal de La Gran Aldea (LGA) se encuentra offline por un ataque legal promovido por el exministro Haiman El Troudi, por el artículo “La nueva cara bonita de Haiman El Troudi”, pues “cita información importante sobre su participación como diputado, sus viajes a París y la congelación de 48 millones de dólares a su esposa y suegra”. El método usado por una empresa de limpieza de reputación digital fue duplicar el contenido de LGA, publicarlo en otro portal con fechas anteriores y denunciar que LGA cometió un plagio. 
  • Este sábado 10 de octubre se registraron bloqueos contra otros medios digitales como La Patilla, Efecto Cocuyo y Qué pasa en Venezuela. Los periodistas y los medios venezolanos sobreviven a un Estado punitivo, que usa la ley Resorte, la ley contra el odio y las amenazas para aumentar la presión contra los medios, imponer su censura, multar y hasta prometer condenas de veinte años de prisión. En Venezuela han detenido personas hasta por lo publicado en sus estados de WhatsApp. De El Troudi casi no se hablaba, ahora el artículo de La Gran Aldea corre por cadenas, correos y redes sociales.
  • Este fin de semana, Venezuela sumó 1.441 contagios nuevos de covid (757 el sábado y 684 el domingo), además de 13 muertes (siete el sábado y seis el domingo), así los contagios reconocidos llegan a 83.137 y a 697 los fallecidos. Nicolás anunció este domingo que en los próximos días llegará la vacuna china para probarla en su fase III. Añadió que entre abril y mayo de 2021 se podría realizar un proceso de vacunación masiva. Este lunes, 12 de octubre, arranca otra semana de cuarentena. Nicolás adelantó lo cómodo que se siente con este esquema de una semana de flexibilización y otra de cuarentena, un método de control social que, según asume, ha controlado también los contagios.
  • Nicolás denunció un nuevo plan orquestado por el presidente colombiano, Iván Duque, que supuestamente atentará contra la tranquilidad de Venezuela por las “elecciones” parlamentarias de diciembre: “En Colombia se están preparando más de mil mercenarios bajo el entrenamiento del ejército nacional de Colombia y de las estructuras de inteligencia de Colombia, bajo el conocimiento, el amparo y el apoyo del presidente Iván Duque, quien forma parte de estos planes”, dijo Nicolás, quien agregó que “somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente”. Por su parte, la Cancillería de Colombia rechazó las acusaciones de conspiración y dijo que Nicolás quiere distraer la atención de sus violaciones a los derechos humanos. Calificó sus afirmaciones como falsas, y pidió al mundo rechazar las falacias del régimen: “Colombia actúa con países democráticos en el ejercicio diplomático de presión por el restablecimiento de la democracia en Venezuela (…) No cesaremos en esta misión que cumplimos con la comunidad internacional. Queremos una Venezuela libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos de sus ciudadanos”.

  • Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, denunció que al menos tres barcos petroleros están en cuarentena porque su tripulación está afectada por el covid-19, enfatizando que están sometidas a condiciones infrahumanas de trabajo. Aseguró que los buques están en condiciones precarias llegando casi al colapso operativo.
  • El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, volvió a defender las acciones de mediación que emprendió y reiteró que la situación actual en Venezuela es insostenible y si el chavismo celebra las “elecciones” de diciembre “de una forma no consensuada con la oposición (…) vamos a estar peor”. 
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, designó el sábado al abogado Jared Genser en el cargo de asesor especial sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P). Su trabajo comenzará con analizar y debatir cómo desarrollar, junto a todas las partes interesadas, un mecanismo para que la OEA prevenga y responda a los crímenes atroces masivos, y con ello, formular sugerencias de posibles líneas de acción.
  • Para el presidente de Argentina, Alberto Fernández, los DDHH no tienen ideología: “Si se violan, se violan”, dijo al portal El Cohete de la Luna, e insistió en que la posición de Argentina sobre Venezuela sigue siendo que quieren “ayudar a que los venezolanos recuperen la convivencia (…) Para mí la materia de derechos humanos es central. En Argentina costó 30.000 vidas, entonces para mí no es un tema menor”, expresó.
  • El mundo suma poco menos de 37,3 millones de contagios de covid-19 y más de 1.075.000 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. América Latina superó este sábado los 10 millones de casos de coronavirus (al menos 367.400 se tradujeron en muertes), siendo la región más afectada del mundo por la pandemia, que avanza rápido en India y en Europa, donde las restricciones aumentaron este fin de semana. América conserva seis puestos dentro de los primeros diez lugares por cantidad de contagios: primero EEUU (7,7 millones), tercero Brasil (5 millones), quinto Colombia (903.000), sexto Argentina (+884.000), octavo Perú (+846.000), noveno México (+814.000). Además, la región conserva cuatro puestos dentro de los primeros diez lugares por cantidad de fallecidos: repite en el primer lugar Estados Unidos (+215.000 personas), Brasil (+150.000), México (+84.000) y finalmente Perú (+33.000). Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población, con 101 muertos por cada 100.000 habitantes. América Latina y el Caribe sufrirán “el peor impacto económico y en salud” de todo el mundo por contagios, y se prevé un retroceso del PIB del 7,9 % en 2020, alertó el viernes el Banco Mundial: “El número de muertos por millón de personas (en América Latina) es tan alto como en las economías avanzadas, si no más. Pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos”, indicó el organismo en un reporte.