Alerta máxima ante la alerta naranja

Colombia no caerá en provocaciones pero puso a sus fuerzas en aviso ante los ejercicios militares de la FANB en la frontera, mientras Trump dice "you're fired!" a Bolton

El partido Ciudadanos trata de presionar en el congreso español por beneficios para los venezolanos sin status legal

Foto: EFE

Luego de anunciarlos el pasado 3 de septiembre y de activar una inédita “alerta naranja”, el gobierno de Nicolás inició este martes ejercicios militares con exhibiendo tropa y armamento en la frontera con Colombia. Aunque los efectivos no ejecutaron acciones de combate ni practicaron tiros. La Fuerza Armada venezolana desplegó, además de los mensajes más cursis posibles en redes: baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes y un helicóptero. Los ejercicios se harán hasta el 28 de septiembre, como respuesta a una presunta «agresión» que el presidente colombiano Iván Duque trataría de emprender contra Venezuela. «Deben sonar las trompetas de la paz, no las de la guerra», escribió Nicolás, pero luego el audaz Pedro Carreño advirtió que “en 11 segundos, un Sukhoi está en Bogotá”, asegurando tener las coordenadas de varios puntos clave, solo para enfatizar que ante una agresión militar el chavismo atacará primero. He ahí pues la trompeta de la paz.

En alerta máxima

El Gobierno colombiano mantuvo prudencia ante las maniobras militares en la región fronteriza. Cúcuta permaneció en calma. “Colombia no caerá en las provocaciones del régimen de Nicolás Maduro”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, asegurando que nunca han sido un país belicista. Por su parte, el Consejero Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, afirmó que el Ejecutivo «no entra en la histeria» ante las maniobras militares venezolanas, que «observa con detenimiento» y que hay «una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de este tipo de cosas». Estados Unidos expresó su apoyo irrestricto a Colombia en este momento álgido de su relación con Venezuela. El embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, calificó de “totalmente inaceptable” que: un “gobierno ilegítimo usurpando el poder, está amenazando la seguridad y tranquilidad de la región (…) Los aliados de Colombia vamos a hacer todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido no sólo en América sino en el mundo”.

Rechazo a la “guerra”

Los diputados de la Asamblea Nacional solicitaron a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que haga cumplir al gobierno de Nicolás las recomendaciones para que se respeten los derechos fundamentales. Juan Guaidó explicó que la situación de los derechos humanos se ha agravado porque «el régimen no acató ninguna de las sugerencias emanadas del primer informe». Guaidó rechazó el uso de ejercicios militares en la frontera para desviar la atención de los problemas que atraviesa nuestro país. Los diputados debatieron nuevamente sobre la crisis educativa, a casi un año de haber declarado la emergencia en ese sector. También debatieron la actualización oral del informe de Bachelet sobre la situación de los DDHH en Venezuela, y exigieron que se instale una comisión de investigación que continúe la observación y que se dicten medidas concretas que garanticen la vida de los venezolanos.

El no país

Según el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia alcanzó el valor de Bs. 6.480.969,14 entre el 15 y el 30 de agosto, lo que exige 100 salarios integrales de Bs 65.000 (más de tres salarios integrales por día) para pagarla. Su equivalente son 288,38 dólares, pero el salario en Venezuela es más bajo que nunca antes en su historia.

Continúan las irregularidades en el caso del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano. La jueza a cargo ahora negó la posibilidad de que el parlamentario juramente a su defensa privada. A las otras cuatro personas apresadas con Zambrano tampoco se les permitió eso y se les impuso una defensa pública que es inoperativa. 

La subcomisión de Salud de la AN denunció que implementar la resolución 075 del Ministerio de Salud, que permite importar medicamentos a empresas no domiciliadas en el país, viola los reglamentos del Ministerio de Salud y de la Oficina Panamericana de la Salud.

La fracción parlamentaria 16 de Julio considera fuera de lugar decidir en este momento la ratificación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

Mientras los medios del chavismo publicaban que “Venezuela y China fortalecen lazos bilaterales en ONU” por una reunión entre un viceministro de Nicolás y el representante de China ante la ONU, se supo que la China National Petroleum Corp (CNPC) tampoco cargará envíos de petróleo venezolano este mes, para evitar sanciones de Estados Unidos.

Entre la guerra y la escuela

El show de variedades del miércoles 10 mezcló la guerra y la escuela. Nicolás se hizo agradecer la dotación de útiles escolares. Aseguró que solo aquí se producen cuadernos para otorgarlos gratis y garantizar la educación de todo el país, aunque centenares de maestros hayan renunciado por los miserables salarios que devengan. Mostró cuadernos, morrales, uniformes y zapatos que se supone entregarán a los estudiantes, aunque no aclaró si los padres deben militar en el Psuv, tener el carné de la patria o haber firmado contra Trump. Le alcanzó el bigote para decir que garantizará la alimentación de los estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar. Otorgó 62.426 millones de bolívares (casi 3 millones de dólares, pues) para un plan de compras de útiles escolares, 40 millones de euros para compras internacionales (¿?) y 118 millones de euros para adquirir materia prima de insumos escolares. Mencionó varias veces el inicio de los ejercicios militares para «garantizar la paz» y rechazó la publicación de AFP que afirma que los venezolanos firmaron obligados en la campaña No More Trump.

La salida de Bolton

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el despido de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al subrayar sus fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias: «Pedí a John su dimisión, que se me ha entregado esta mañana», escribió Trump en Twitter, pero Bolton negó esa versión y afirmó (también en Twitter) que fue él quien ofreció su dimisión. El chavismo gobernante recibió esta noticia con una euforia innecesaria, que tradujo, antes que “una victoria”, miedo por el saliente Bolton. Aunque Venezuela no es la causa de su salida, la expectativa reside en su reemplazo.

Otros movimientos en el tablero

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que la activación del TIAR no significa que habrá una acción militar, sino que se trata de “volver a reunir el órgano de consulta de los Estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar”.

El embajador de Washington ante la OEA, Carlos Trujillo, respaldó el criterio de Abrams, y dijo que su país apoya a Guaidó en invocar el TIAR, pero que no pretenden una acción militar sino presionar a Nicolás. 

Embajadores de la Unión Europea instaron a Juan Guaidó y al gobierno de Nicolás a que regresen al diálogo impulsado por Noruega para poner fin a la profunda crisis que encara el país sudamericano.

La representación parlamentaria del partido Ciudadanos presentó una propuesta en el Congreso de España que busca la extensión de la protección temporal a los exiliados venezolanos, garantizando “su inserción al mercado laboral y el pleno acceso a los servicios sociales”, así como sus “obligaciones con el Estado español”. El texto también insta al gobierno español a que promueva en la Unión Europea la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás; pide condenar la dictadura y solicita que España colabore con los 145 países que han suscrito un plan de acción para la acogida e inclusión del éxodo venezolano celebrado por Acnur y la OIM. Ciudadanos reiteró su petición de que España se adhiera al grupo de países que han demandado al gobierno de Nicolás ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.