Ahora resulta que quien entregó el Esequibo fue Guaidó

El nuevo mito del régimen: el presidente encargado y EE.UU, conspiran para que las trasnacionales se queden con ese mismo territorio en reclamación que el chavismo consistentemente renunció a seguir reclamando

El aparato de propaganda no pudo evitar el impacto en las redes del nuevo trailer de la serie de Amazon "Jack Ryan", que en su nueva temporada se desarrolla en Venezuela

El gobierno de Nicolás denunció este jueves un presunto plan del presidente encargado Juan Guaidó, con respaldo de Estados Unidos, para “entregar” a empresas transnacionales el Esequibo: “Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía”, afirmó la vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez. Para respaldar su acusación, Delcy reveló un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno de EEUU a un “asesor externo” de Guaidó. La presunta funcionaria insta a “cambiar la posición de Venezuela (…) para entregar el Esequibo (…) a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales”. Junto al ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino, Delcy pidió a la Fiscalía “actuar contra los miembros de esta organización criminal internacional” y determinar “las responsabilidades y sanciones a las que hubiese lugar”.

Renunciar a la soberanía

Según el chavismo, Guaidó no es un presidente interino y no gobierna, pero por alguna extraña razón tiene la capacidad de “entregar” el Esequibo, aunque hayan sido Hugo Chávez y su ungido Nicolás quienes abandonaron los esfuerzos por mantener ese territorio. Hoy endosan sus culpas a Guaidó, aunque 15 años atrás, el finado afirmara que no sería “un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo”, añadiendo que ese asunto sería eliminado de las relaciones de los dos países. Julio Borges, comisionado presidencial para Asuntos Exteriores, rechazó las acusaciones contra Guaidó y señaló a la administración de Nicolás de “regalar la soberanía a los cubanos (…) que están incrustados en todas las estructuras del Estado fallido”. Borges aseguró que el chavismo viró la postura de Venezuela en la disputa con Guyana “a cambio de apoyo político para el proyecto dictatorial”, y citó tres eventos que prueban su acusación contra el chavismo: Nicolás no respondió a los anuncios de Guyana y del Secretario General de la ONU sobre la decisión de elevar la disputa a la CIJ; no acudió a la CIJ para ejercer la defensa, y no actuó en el juicio para defender los derechos de Venezuela.

Hiperinflación por decisión

El dólar oficial se mantuvo con un precio superior al paralelo (con lo que se habría convertido entonces en el «dólar criminal»), mientras la Asamblea Nacional informó que los precios aumentaron en agosto un 65,2 %, y la variación anual fue de 135.379,8 %. El diputado Ángel Alvarado explicó que la aceleración obedeció a la depreciación del bolívar y al incremento en el gasto del gobierno. Lejos de estos datos (y sus consecuencias), el show de variedades de Nicolás se produjo en Fuerte Tiuna para algo que llamó “la ofensiva comunal”. La ofensa hubiese sido más adecuada, pero el caso es que le pidió a Aristóbulo Istúriz, la negación de Andrés Bello, crear estrategias para el surgimiento y la consolidación de las ciudades comunales, y que con las misiones Venezuela Bella y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, avanzarán en ese propósito. El resto de lo ocurrido no vale la pena comentarlo.

Ay, Pdvsa

La estatal de Curazao, Refinería di Korsou (RdK), ha iniciado conversaciones con el conglomerado de productos industriales, Klesch Group, para operar la refinería Isla y así reemplazar a Pdvsa como operador, ya que el contrato de esta expirará a fines de año. Al margen, dos gerentes de la planta de gas de Ocumare del Tuy fueron acusados por la Fiscalía de ser los presuntos responsables de la explosión en las instalaciones que ocurrió el pasado sábado 24 de agosto. Dice la Fiscalía que Jenny Martínez y Ramón Zerpa “actuaron en complicidad” con un hombre a quien le permitieron el ingreso a la planta de Pdvsa para que manipulara unas llaves y causara el incendio: en 15 días cambió la versión que al principio responsabilizaba a la oposición de provocar el siniestro. Además, el gerente de Pdvsa Gas, Leomar Gil Celis, falleció de un paro cardíaco luego de haber sido herido con tres disparos la noche del pasado lunes en San Juan de los Morros. 

El no país

La gobernadora Carmen Meléndez pidió paciencia por los cortes de electricidad en Lara, porque el estado presta energía al Zulia y solventarlo llevará mucho tiempo. Así admite sin prurito que el problema de la energía eléctrica no responde a ataques ni sabotajes, que la falla continúa y que no la resolverán por ahora.

Omar Prieto, gobernador del Zulia, exigió a los comerciantes “empezar a aceptar el petro y el bitcoin (…) El que no trabaje con petro se va del mercado”. Debería leer el trabajo de Katherine Pennacchio titulado “Yo compré un petro”, para que aprenda sobre los protocolos de la Sunacrip y la improbabilidad de transar con lo que trata de imponer.

Prieto debería saber que Venezuela depende del sistema electrónico porque no tenemos efectivo y el cono monetario vigente ya fue destrozado por la hiperinflación. Además, menos personas recurren a oficinas bancarias, la cantidad de puntos de venta subió, decreció el número de cajeros automáticos y por Pago Móvil se realizan a diario millones de operaciones. 

El Saime anunció, como si se tratara de un logro, que ahora tienen la opción «Solicitud de prórroga por segunda vez», dando detalles de cómo pagar el papelito que le pegan a los pasaportes que no renuevan.

No ha habido respuesta por la pérdida de 26 toneladas de oro de las reservas del BCV este año.

Nicolás talibán

El presidente de Colombia, Iván Duque, comparó este jueves a Nicolás con los talibanes y el ex dictador panameño Manuel Noriega por su presunta relación con los disidentes de las FARC y los guerrilleros del ELN: «El régimen actúa como los talibán con Al Qaeda y tiene alianzas con el narcotráfico», dijo en Barranquilla. Duque mostró seguridad al decir que el Gobierno de Nicolás protege a los ex guerrilleros: «Los tienen bien alimentaditos y protegidos, y eso sí es una agresión contra Colombia». Tachó de burla la decisión de desplegar un «sistema misilístico de defensa antiaérea» en la frontera con Colombia y dijo que es “la forma más vil de burlarse de un pueblo con hambre (…) Maduro es un dictador que ha arruinado a Venezuela», asegurando que Colombia no atacará pero se hará respetar. Demandó al régimen no salir con «bravuconadas» y le aconsejó preocuparse por «darle comida» al pueblo.

Movimientos en el tablero

El subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, se reunió en Bogotá con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, para discutir sobre nuestra crisis humanitaria.

Juan Guaidó es uno de los ponentes anunciados por el foro Concordia de Nueva York, paralelo a la Asamblea General de la ONU, en la que se prevé que intervenga Nicolás. El foro se celebrará los días 23 y 24 de septiembre.

Los diputados Delsa Solórzano y Simón Calzadilla anunciaron que el Movimiento Progresista de Venezuela y Encuentro Ciudadano crearon la organización Encuentro por Venezuela, unificando sus fracciones en la Asamblea Nacional. 

Dos días después del motín por hacinamiento en la PNB, que dejó un saldo de dos reclusos muertos, el embajador de Sudáfrica invitó a su país a la ministra de Asuntos Penitenciarios de Nicolás, Iris Varela, para que exponga el trabajo que ha hecho en las cárceles. Sentido de la oportunidad, le llaman. Se suponía que Sudáfrica había dejado atrás los años de brutalidad.

Este viernes, seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas se reunirán en Leticia, en la frontera con Brasil y Perú, para celebrar la Gran Cumbre presidencial por la Amazonía, para discutir el futuro del pulmón del planeta en medio de la crisis causada por los incendios que devastan extensas áreas de selva tropical. Nicolás no está invitado.