Rollos para Duque, regalos navideños para Maduro

Una indiscreción del embajador colombiano en Washington y la nueva canciller de Colombia hará las delicias de la propaganda del régimen de Maduro, que se conforma con hablar del petro mientras los trabajadores exigen poder comer

Claudia Blum acaba de ser designada canciller de Colombia. Este escándalo complica más la presión que el gobierno de Duque pueda hacer sobre Maduro

Foto: La Patria, Colombia

 

  • El diario colombiano Publimetro publicó este miércoles la grabación de una conversación privada (poco diplomática) entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, y la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en un restaurante en Washington. En esta suerte de inducción que Santos Calderón brinda a la nueva Canciller sobre relaciones internacionales, criticó fuertemente al gobierno de Donald Trump (dijo que el Departamento de Estado era una ONG); al ex canciller y hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (de quien afirma, no hizo nada en ese cargo por no tener estrategia); e inclusive algunas decisiones del presidente Iván Duque. Santos Calderón dijo que Trump va a arreciar contra las drogas, la migración y Venezuela, pero que se ha perdido el interés internacional por presionar la salida de Maduro, y a ellos corresponde ponerlo de nuevo en la agenda. En su criterio, la opción del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) era del Departamento de Estado, pero no de la Casa Blanca; la CIA no está metida en el tema; y a lo sumo, estima que en Venezuela habría acciones encubiertas “para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”. El embajador y la canciller disienten sobre una acción más audaz de Trump en territorio venezolano. Blum destaca la pérdida de motivación de los ciudadanos venezolanos y califica la ayuda humanitaria como “un fiasco total”. La canciller también dice en la grabación que los militares no van a sacar a Maduro. Agárrense. Nicolás y su séquito le van a sacar el jugo a esta historia.
  • Este miércoles continuaron las protestas en el país, sumando las causas de maestros, jubilados y trabajadores del Ministerio de Transporte. Estos últimos informaron que desde 2018 les adeudan el bono vacacional al personal jubilado, los aumentos de las pólizas de salud, ropa de trabajo y útiles escolares. Por su parte, los jubilados y pensionados caminaron (con el torso desnudo para mostrar su desnutrición) hasta la Defensoría del Pueblo para exigir la dolarización de sus beneficios. Además, representantes de ocho federaciones de docentes protestaron frente a la Escuela Experimental Venezuela para exigir aumentos salariales y la dolarización de los salarios. Varios maestros pidieron a los padres y representantes sumarse a las protestas porque sus hijos tienen derecho a una educación de calidad. El plazo que los docentes dieron al régimen para responder a sus demandas vence este jueves 21 de noviembre. De no obtener respuesta, convocarán un paro indefinido.
  • Entre tanto, en su show en TV, Maduro insistió en el petro, en vincularlo con la actividad minera y redoblar los esfuerzos para que tenga el mismo uso que la moneda física. Dijo que otorgará medio petro a los trabajadores de la administración pública y a los pensionados a partir de diciembre.
  • El constituyente Francisco Torrealba dijo si la Asamblea Nacional no sale del desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, no se puede concretar la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral… y tendría que nombrarlos el mismo TSJ. La pregunta es a cambio de qué considerarían el TSJ y la ANC que la AN ya no está en desacato.
  • Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, denunció que las detenciones de trabajadores de la prensa se han incrementado este año. Un total de 173 periodistas fueron agredidos entre enero y octubre de 2019, según el último balance del Instituto de Prensa y Sociedad.
  • Fue publicada la decisión del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que exige al régimen de Nicolás la liberación inmediata del diputado Juan Requesens.
  • Raúl Gorrín, presidente de Globovisión, es una de las personas más buscadas por autoridades norteamericanas, por corrupción y lavado de dinero.
  • En el informe “El estado de las democracias en el mundo 2019”, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) señaló que Venezuela representa “el caso más grave de retroceso democrático de las últimas cuatro décadas”.