Pandemonio

La venta de gasolina importada resultó en tremendo caos, aunque el régimen celebró su "éxito". Y la cifra de nuevos casos de covid-19 rompió récord

La foto que más circuló del incendio de la biblioteca de la Universidad de Oriente, en Cumaná

Foto: Alejandro Rincones

  • Los militares hicieron de las estaciones y sus alrededores unos predios signados por su voluntad, sin órdenes comunes, sin otra certeza más que el altísimo costo que tendrías que pagar por un bien escaso. Cada militar cerró tantas calles como quiso, cambiando hasta la dirección de algunas para albergar más carros, la prioridad se basaba en el incentivo financiero: pagando más dólares pasabas más rápido. Por eso este lunes no se cumplieron las promesas del ministro de Petróleo de Nicolás, Tareck El Aissami: no abrieron las 1.568 bombas (ni siquiera las 200 privatizadas); no todas las que abrieron tenían el dispositivo de biopago (y algunas lo usaron como excusa para no vender); no hubo venta con subsidio en algunas y en otras, a pesar de vender a tasa internacional, limitaron la cantidad de litros vendidos. Y hasta hubo aquellas donde regalaron la gasolina, como siempre. 
  • Para el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, el desastre de este lunes, signado por lo temprano que se acabó el combustible, es una prueba de que el modelo es “exitoso” y no de que el mercado necesita surtirse desesperadamente. Según él, hay suficiente combustible para atender la demanda, pero no parece cierto. Fuera del país de VTV, hubo confusión, desorden y mucha indignación, porque en cada fundo de gasolina había normas distintas para la espera y la venta. Esta es una política mal diseñada y la ejecución en su primer día ha sido torpe. Tareck El Aissami dijo hoy que «ninguna autoridad civil o militar puede limitar la cantidad de litros que el usuario desee. El único límite es el mensual de 120 litros». También dijo que a partir de este martes, 2 de junio, todas las gasolineras (con subsidio y privatizadas) trabajarán de 5:00 am a 5:00 pm, ya no hasta medianoche como había dicho. A pesar de que hubo hasta robos en las gasolineras, en VTV decretaron que este día hay que celebrarlo.
  • Si Nicolás espera recuperar flujo de caja con esta venta en dólares (pero facturada en bolívares) va a tener que inventarse unos incentivos extraordinarios para los que se acostumbraron a venderla para su propio beneficio. Después de dos meses y medio de dejarles hacer lo que les diera la gana, esta noche prometió que habrá castigo “sea quien sea” para quien bachaquee la gasolina. Es improbable. Ni siquiera se atrevió a decir en voz alta que los principales responsables son militares. Él también celebró que a las 3 de la tarde se acabó la gasolina y afirmó que hoy se distribuyeron 125.000 barriles de los 1,5 millones que importaron de Irán. Anunció que pronto viajará a Teherán, y no perdió ocasión para vincular la movilización en EEUU con su propia causa: «Estados Unidos nos quiere asfixiar como lo hicieron con ese afroamericano George Floyd», dijo antes de asegurar que vendiendo la gasolina a precios internacionales, enfrenta las sanciones. Advirtió que, superada esta primera etapa, quien no esté inscrito en el Sistema Patria no recibirá el subsidio de la gasolina.
  • Hoy Venezuela rompe su récord de casos confirmados: 152 casos registrados en un día, aunque Nicolás haya querido restarles importancia al insistir con la práctica de separar los contagios como locales (6) e importados (146), endosando a Colombia la mayoría de los casos activos en Venezuela. Esto abre un foco de discriminación sobre los retornados y los pone en peligro. El covid-19 es una pandemia: aunque los casos “vengan” de Groenlandia, si están acá, forman parte de la epidemiología local y deben atenderse. Nicolás informó tres nuevos fallecidos, con lo que el total se eleva a 17 muertes de 1.662 casos reconocidos.
  • Un país en emergencia humanitaria compleja y con riesgo de una hambruna, hace rato perdió la normalidad. Nicolás insiste en hablar de una nueva normalidad relativa (por alguna razón se olvidó del “vigilada” que mencionó las primeras veces), pero es un concepto irrespetuoso, tanto como la fórmula del 5+10 días que arrancó hoy, con más personas en la calle justo cuando los contagios aumentan. El primer día de la flexibilización tuvo como foco más relevante los bancos, por obvias razones: la gente necesita dinero en efectivo, aunque la hiperinflación siga destrozando su valor. Los adultos mayores dominaban las colas y no en todas hubo respeto al distanciamiento social. De resto, no hubo una gran diferencia en la movilización de la calle: los clientes respondieron a los negocios de sus zonas de residencia. Fueron muy interesantes los testimonios que en redes compartieron algunos usuarios del Metro: en promedio cada uno tardó más de una hora en rutas que antes cubrían en 30 minutos o menos, incluso en días difíciles.
  • José Ignacio Hernández, procurador especial designado por Juan Guaidó, denunció que una comisión de funcionarios del Sebin allanó su antigua vivienda en Venezuela: “Esta nueva persecución política es una clara retaliación por mi labor como Procurador Especial en la defensa de activos de Venezuela en el extranjero, en especial, relacionados con el oro del Banco Central de Venezuela en los casos seguidos en Londres”, escribió.
  • The Associated Press informó que el profesor Bruce Bagley, experto en lavado de dinero, culpó al informante Jorge Luis Hernández (alias “Boliche”) por terminar el propio plan de lavado de dinero de Bagley: 3 millones de dólares en ganancias de un plan de corrupción logrado como consultor de Alex Saab, el zar de los CLAP. 
  • Josnars Adolfo Baduel Oyoque, hijo del general Raúl Isaías Baduel, ha ingresado cuatro veces al Hospital Militar Dr. Vicente Salías Sanoja en Fuerte Tiuna. La denuncia la difundió la periodista Beatriz Adrián en Twitter. Baduel Oyoque ha sufrido asfixias generadas en presuntas torturas con agua que ha sufrido. Su hermana denunció el domingo que no han podido comunicarse con él.
  • Murió Víctor Martínez, un gran luchador social de Barquisimeto, padre del defensor de DDHH Mijail Martínez, vilmente asesinado en 2009 por sicarios. Por esta muerte, Víctor ayudó a fundar el Comité de Víctimas en Lara. Leerán palabras nobles para este señor, merecidas. 
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto del Superintendente de Criptoactivos de Venezuela, Joselit Ramírez. Lo acusan de participar en crimen organizado transnacional y lavar dinero obtenido ilícitamente, según reza el comunicado del Departamento de Estado. Ramírez viene de trabajar con El Aissami en la gobernación de Aragua. 
  • El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes que enviarán más cargamentos de gasolina a Venezuela si el régimen de Nicolás así lo requiere, pese a las presiones de Estados Unidos para evitar este comercio. 
  • Dato: si las palabras de Nicolás son ciertas y este lunes distribuyeron 125.000 barriles de los 1,5 millones que importaron de Irán, el botín de los cinco tanqueros duraría apenas 12 días si no inventan nuevos racionamientos.
  • Hoy quemaron la biblioteca de la Universidad de Oriente en Cumaná, un nuevo ataque contra una institución que ha sufrido muchos. Las fotos del lugar son desoladoras, tanto como las consecuencias de este crimen.