Michelle Bachelet denuncia que todo está peor

Y la revista Semana de Colombia cuenta cómo la FANB ayuda a la disidencia de las FARC. Pero la respuesta del régimen es que todo eso es falso y lo escribió Trump

Cuidado con el dengue: la OPS activó la alerta epidemiológica para toda América Latina

Foto: Bloomberg

Este lunes la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentó su tercer informe de actualización sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos. Obedece así el mandato recibido en septiembre de 2018 de investigar qué ocurría en Venezuela y apunta a tener resultado en unas tres semanas cuando finalice este periodo de sesiones. Entre los señalamientos realizados, la ONU teme que el espacio democrático se reduzca aún más en Venezuela en caso de que se apruebe una ley que criminaliza las actividades de organizaciones de DDHH que reciben fondos del extranjero. La amenaza ataca directamente a las ONG que se han encargado de levantar informes, acompañar víctimas y elevar sus casos ante estas instancias. 

¿Qué más?

Bachelet también se refirió a los ataques contra la independencia de las universidades y la protección que Nicolás le ha dado a las FAES. Las críticas de Bachelet fueron mucho más numerosas e incluyeron denuncias sobre «casos de tortura y malos tratos”. Reveló que representantes de su oficina han podido entrar por sexta vez a la prisión militar Ramo Verde. La situación ha empeorado desde la visita de Bachelet. Sobre las amenazas que han recibido algunos defensores de derechos humanos en el terreno, dijo: «Las represalias por colaborar con la ONU son inaceptables. Insto a las autoridades a que tomen medidas preventivas», señaló. En un par de semanas se sabrá el nuevo mandato de la ONU sobre Venezuela; ahora se tiene no sólo preocupación sino también evaluaciones, registros y pruebas de los abusos cometidos.

¡Qué Semana!

Reportes de inteligencia filtrados apuntan que el gobierno de Nicolás aloja a rebeldes colombianos en nuestro territorio, una información que coincide con la evidencia que funcionarios colombianos dicen que presentarán este mes ante la ONU. La revista colombiana Semana publicó este domingo un artículo donde se citan documentos venezolanos que muestran que un oficial militar de alto rango, por instrucciones de Nicolás, ordenó a los generales brindar apoyo al “Grupo Rojo”. El canciller del chavismo, Jorge Arreaza, afirmó al Cuerpo diplomático que Nicolás intenta evitar una guerra y acusó al presidente Iván Duque de amparar acciones terroristas. Arreaza desestimó la investigación aparecida en Semana, asegurando que se trata de “falsos positivos”. Por su parte, el ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, dijo que se trata de un plan entre el Gobierno de Duque y Estados Unidos para incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo. Según él, todos los documentos son falsos. 

La respuesta a Bachelet

Diosdado Cabello desestimó el contenido del nuevo informe presentado por Michelle Bachelet y la acusó de ensañamiento: “No nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear”, afirmó, reiterando que el informe sobre la situación de nuestros derechos humanos fue elaborado por el enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, Elliot Abrams, y que Bachelet solo lo firmó. “No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando respetando los derechos humanos porque así lo establece nuestra Constitución”, dijo con suficiente cinismo, añadiendo que Bachelet sigue el curso de los DDHH en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero “no ve” los asesinatos de dirigentes campesinos y políticos en Colombia o la represión contra los estudiantes en Chile. Cabello calificó las acusaciones de la revista Semana como una “irresponsabilidad del Gobierno colombiano”, que “se cansó de exportar drogas, de exportar cocaína, de producir drogas, ahora quiere exportar guerras”.

La guerra de Nicolás

Esta noche en su show de variedades, Nicolás no respondió a la actualización del informe de Michelle Bachelet, sino que invocó al Consejo de Defensa de la Nación por la controversia con Colombia, para evaluar escenarios de seguridad. Según él, existe una amenaza colombiana, tema que hiló con la invocación de la presidencia encargada de Juan Guaidó, quien supuestamente, intenta imponer los intereses de Colombia y EEUU: “Ellos pretenden que se llegue a un conflicto armado entre hermanos. La maquinaria de guerra se activó, está activada y enloquecida”, dijo. Nicolás explicó que ya tuvieron una primera deliberación, aseguró que la alerta naranja está activa en un 90 % y que mañana inician los ejercicios fronterizos militares. Le alcanzó el bigote para asegurar que el gobierno de Iván Duque quiere “tapar la crisis de Colombia con una guerra contra Venezuela”, afirmando que Duque tiene un 80 % de rechazo. Quizás quería dejarle a la psicología criolla un buen ejemplo de proyección.

El no país

La explosión en una zona cercana a la termoeléctrica Tacoa, en el estado Vargas, dejó sin electricidad a varias zonas del litoral central, entre ellas al Aeropuerto de Maiquetía. Extraoficialmente se conoció que un transformador explotó en este sector de Catia La Mar, lo que interrumpió el servicio eléctrico.

Los trabajadores de la administración pública volvieron a protestar este lunes e hicieron un piquete frente a la Federación Petrolera, para exigirle que se pronuncien por las denuncias de los trabajadores sobre la violación a la libertad sindical de los dirigentes petroleros y los despidos injustificados. Exigieron la liberación del dirigente sindical Rubén González.   

La Organización Panamericana de la Salud activó la alerta epidemiológica en América Latina, después de que la región ha registrado más de 2 millones de casos de infectados por dengue en 2019. Venezuela no tiene informes epidemiológicos desde hace años.

Movimientos en el tablero

La delegación de Venezuela ante la OEA solicitó la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente, en la cual se solicita convocar al órgano de consulta, firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado.

Elliott Abrams pidió hoy a la Unión Europea imponer nuevas sanciones personales, y consideró que las reticencias europeas a adoptar esas medidas no han ayudado a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. Abrams apuntó que el rechazo de la UE a aprobar medidas punitivas adicionales es un error de cálculo.

Pero la Unión Europea y Cuba iniciaron este lunes una sesión de diálogo político para contribuir al desarrollo de la isla: “Valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestro compromiso con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”, expresó la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, reveló este lunes que su país estudia una petición de Colombia para abrir un corredor humanitario a migrantes venezolanos que tengan visa para ingresar en Perú o Chile y se encuentren varados en el territorio colombiano.

El informe de Bachelet reitera denuncias que evidencian tres aristas cruciales sobre nuestra circunstancia: la ausencia de democracia; la gravedad, diversidad y hondura de las violaciones de los derechos humanos, y la falta de voluntad política del régimen de Nicolás para cumplir acuerdos y ejecutar recomendaciones. Bachelet vuelve a criticar las sanciones económicas por sus consecuencias sobre una economía ya quebrada; apoya el proceso de negociación facilitado por Noruega, y espera mantener el contacto con las autoridades que permita la implementación de medidas concretas y la presencia de sus oficiales dentro del país. Hay que apoyar a las ONG de DDHH, hay que difundir sus informes, conocer sus materiales, ayudarles en lo posible.