Leopoldo López en Madrid

El líder de Voluntad Popular se evadió de la Embajada de España y se reunió con su familia en ese país. Apresado personal de la Embajada. España y Venezuela aluden a la convención de Viena para rechazar la huída y las represalias

Leopoldo López se reunión con sus familiares en Madrid este domingo

Foto: Agencia Efe

  • Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, se reunió con su familia en Madrid (España) luego de más de seis años de presidio y persecución política por parte del chavismo. Su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil, escribió este domingo en Twitter: “Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”. En un comunicado el gobierno de España confirmó su llegada y condenó las detenciones al personal de su embajada la noche del sábado, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) registró el edificio en el que reside el personal diplomático y las fuerzas de seguridad española. También detuvieron a la cocinera Nubia Campos y al vigilante de la residencia del embajador de España en Caracas. Fue a través de medios de comunicación españoles que se conoció el sábado que López abandonó la residencia del embajador de España. En palabras de la Cancillería española fue una decisión “voluntaria y personal”, aunque el cambio inminente del embajador español en Caracas, Jesús Silva, quien dio amparo a López, es una variable clave. 
  • El 28 de agosto de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había designado a Leopoldo López como Comisionado para el Centro de Gobierno, después de haber estado tres años y medio preso en la cárcel militar Ramo Verde y 21 meses más en su residencia, por una medida de casa por cárcel otorgada por el Estado. En sus primeros mensajes en Twitter después de conocerse su salida del país, López dijo que no fue una decisión fácil y anunció que en los próximos días daría a conocer “las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”. En teoría mantendría el cargo de coordinación desde el exilio, allí tendría más movilidad que en la embajada donde no podía recibir visitas, pero ya no estaría en Venezuela. El Pitazo tuvo acceso a la ruta que usó López para salir del país, y afirman que salió “por el estado Apure hacia Colombia. De Bogotá viajó a Barranquilla y de esa ciudad hasta Miami, desde donde tomó un vuelo a España”. 
  • España condenó las detenciones del personal de su Embajada “así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma, actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, en un mensaje en el que además reiteró que la solución a la crisis venezolana pasa por “una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas”. El representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, agradeció a España “su firmeza como garante de la integridad de Leopoldo López”. Ecarri añadió que López se marchó burlando a las fuerzas de seguridad del chavismo, un mensaje clave con consecuencias en Caracas. Es muy grave que la diputada Adriana Pichardo haya denunciado este domingo que las cuatro personas detenidas están desaparecidas desde el sábado: ni sus familiares ni sus abogados saben dónde están Nubia Campos, Ibrahim Sojo, Carlos García y José Neira. Al mismo tiempo, ese hecho contradice las versiones que indican que López salió con permiso del chavismo.
  • La primera voz del chavismo en manifestarse por la salida de Leopoldo López fue el presentador de televisión Mario Silva, quien dudó el mismo sábado de lo que ya estaba asegurado por el propio gobierno español.
  • Luego el domingo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, acusó al embajador Jesús Silva Fernández de facilitar la salida de Leopoldo López: “Él no huyó de la Embajada de Estados…, de, de, de España. Los huéspedes no huyen. Te garantizo que al ser huésped, el Embajador de España lo acompañó hasta la puerta o hasta el carro que se lo llevó”, especuló, y añadió que ya lo verán “con el clan de los opositores que han huido del país y ahora están en el extranjero solicitando sanciones e invasiones”.
  • Es importante que Diosdado Cabello asegurara que López es “un problema de la oposición, no nuestro. Ese tipo es loco, está fundío (sic) desde hace mucho tiempo. Ellos que vean qué hacen con su loco”, y afirmó que está seguro de que esa salida perjudica más a la oposición.
  • Superadas las 24 horas de la noticia, fue cuando apareció el comunicado de la Cancillería venezolana en el que acusa a España de complicidad en la “fuga” del «terrorista» Leopoldo López, cuando ningún cargo imputado en su juicio fue por terrorismo. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, le devuelve el balón a España y acusa una “flagrante violación integral de la Convención de Viena (…) al facilitar, con notable complicidad, la fuga”. Advirtió además que las investigaciones están en curso.
  • El de López es el caso #1 en el informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, presentado en la ONU y que muestra delitos de lesa humanidad. Allí se detallan las violaciones cometidas en su juicio y presidio. Concluyen que «pueden constituir tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».
  • El chavismo asfixió a la investigación científica en Venezuela, la degradó restándole presupuesto y renegando de su importancia para el progreso. Sin embargo, Nicolás mintió este domingo y aseguró que el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) ha estado investigando con el SARS-COV-2, lo que les permitió hallar “una medicina que anula 100 por ciento el coronavirus (…) estudiando una molécula científica que ha sido capaz de atender el cáncer y muchas otras enfermedades”. Dijo que van a enviar sus hallazgos a la OMS para que certifique el “descubrimiento científico”, y que luego de ratificar lo descubierto, procederán a la producción masiva de la molécula “y aportarla a escala mundial como una cura para el virus”. 
  • Delcy Rodríguez informó que se registraron 423 nuevos casos de covid-19 y tres fallecidos, lo que eleva las cifras a 89.565 contagios y 773 fallecidos reconocidos. 
  • Nicolás anunció que desde este lunes 26, Venezuela vuelve a los siete días de cuarentena, tras una “exitosa semana de flexibilización”. Le echó piropos al método 7+7 (siete días de cuarentena y siete de flexibilización) y repitió, como cada semana, que la curva de contagios sigue descendiendo y aplanándose, aunque el mundo está decretando nuevas cuarentenas por la agresiva multiplicación de los contagios en lo que se consideran como una segunda ola. Aunque usted no lo crea, Nicolás comparó su desempeño con el de Europa y Estados Unidos, asumiendo que el régimen lo ha hecho mejor en un país que vive entre cortes eléctricos, sin agua ni gas doméstico, en hiperinflación y con más del 90 por ciento de la población en pobreza. 
  • Nicolás anunció cambios en su gabinete: Félix Plasencia, es el nuevo embajador en China, así que al frente del Ministerio de Turismo quedará Alí Padrón Paredes. Para sustituir al desconocido ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, eligió a Néstor Reverol, identificado en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU como uno de los que ordenó la ejecución de crímenes de lesa humanidad. Finalmente, del Ministerio de Interior y Justicia se ocupará Carmen Meléndez, quien a pesar de su pésima gestión como gobernadora de Lara, permanecerá como “madrina y protectora” de ese estado.
  • La salida de Leopoldo López abrió el compás para enormes discrepancias entre los venezolanos en las redes sociales. Enfrentó un juicio injusto, por el que la juez Susana Barreiros lo condenó a poco menos de 14 años de cárcel, obviando la protesta de la principal testigo del Ministerio Público, la semióloga Rosa Amelia Azuaje, quien aseguró en su momento que su investigación fue manipulada para condenarlo. El fiscal Franklin Nieves admitió que no había fundamentos jurídicos para acusar a López por los delitos que lo condenaron. La joya de la corona de los presos políticos del chavismo se fue y Nicolás no dijo nada al respecto. Eso también es un mensaje.