Juan Guaidó propuso una ruta unitaria y una consulta nacional

Entre tanto aumentan los contagios y los muertos, en especial entre el personal de salud, y según CENDAS una familia en el país necesita 2,5 millones de bolívares diarios para vivir

Juan Guaidó anunció una nueva hoja de ruta que discutirá en los próximos diez días
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció una nueva hoja de ruta que discutirá en los próximos diez días, para alcanzar un pacto unitario, salvar a Venezuela y enfrentar el fraude electoral del 6 de diciembre. “Dedicaré los próximos días a presentar y consultar de manera individual y grupal a los diferentes liderazgos y sectores sociales de la sociedad democrática la hoja de ruta que he desarrollado para que, tras escucharnos y debatir, logremos una ruta común y definitiva para presentar a los venezolanos y aliados del mundo”, expresó en el video difundido en redes sociales. El plan tendrá como objetivos principales: denunciar el fraude electoral, convocar al país a expresar su voluntad a través de un mecanismo de participación masiva y desarrollar un plan de movilización nacional e internacional. Guaidó pidió a todos los liderazgos asumir la responsabilidad que demanda este contexto. No pide “obediencia ciega ni unanimidad”, pide disposición y humildad para escucharse, discutir, ceder y pactar, con la disposición común de devolverle la libertad a Venezuela. 
  • La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, informó que este miércoles registraron 1.171 nuevos casos de coronavirus, para un total de 36.868 contagios reconocidos. También informó que murieron 6 personas (van 303 muertes reconocidas).
  • La lista de trabajadores de la salud que han muerto por covid-19 en Venezuela sigue en ascenso. Hasta este 19 de agosto eran 78 las víctimas del sector salud, incluyendo al directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas, Valentín López, quien hizo un trabajo valiente denunciando a las autoridades sanitarias. También esta tarde falleció en Aragua la enfermera Irene Valero. 
  • De acuerdo con investigaciones del Centro de DDHH de la UCAB, se envía a retornados a campos de concentración de las fronteras a pesar de salir negativos en las pruebas de coronavirus, y se los retiene sin razón hasta por 70 días. En esos campos sólo reciben una comida diaria sin nutrientes. Eso explica las protestas en centros en Táchira o en Biruaca, Apure, donde los tienen en pésimas condiciones.
  • Se necesitaron casi dos millones y medio de bolívares diarios para que una familia de cinco miembros se alimentara, según las estimaciones del Cendas-FVM. La canasta alimentaria de julio costó poco menos de 74 millones de bolívares (equivalentes a 276 dólares). Aumentó un 31,5 % con respecto a junio, y un 2.178 % respecto a la de julio de 2019.
  • Una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ ordena a las 305 alcaldías chavistas, que firmaron el Acuerdo de Armonización Tributaria, ajustar sus ordenanzas a este instrumento y enviar el convenio a los gobiernos municipales no firmantes. Estos tendrán 15 días para manifestar su adhesión. Por cierto, la única respuesta posible es la adhesión. Algunas alcaldías chavistas, como la de Charallave (municipio Cristóbal Rojas), no han dejado de cobrar y amenazar a los comercios cerrados para cobrarles impuestos.
  • Sin hablar de las severas protestas sindicales de los trabajadores que le quedan a la industria, de la bajísima producción de petróleo, de la casi inexistente producción de gasolina y en consecuencia, de su severa escasez en el mercado nacional, Nicolás anunció un nuevo (¿?) plan para rescatar la industria petrolera que el chavismo destrozó. Como la vida es lo que televisa VTV, firmó un decreto para prorrogar los mandatos plenipotenciarios de la “comisión Alí Rodríguez Araque” por 6 meses más, aunque, desde la creación de esta comisión en febrero, la producción petrolera decreció casi a la mitad. Se atrevió a pedirle a los trabajadores de Pdvsa que enfrenten “el burocratismo, a los corruptos con nombre y apellido, y a los infiltrados que sabotean la industria”. Lejos de las discusiones globales, Tareck El Aissami, quien preside la comisión, dijo: “Una de las columnas vitales de la recuperación mundial, luego del coronavirus en 2021, es el petróleo, el mercado petrolero. Venezuela tiene un importante liderazgo en la OPEP”. Con esta declaración, alejada de la realidad, no se sabe qué esperar.
  • El video divulgado por el partido Tupamaro fue asumido (no sé por cuál razón) como un mensaje de rebelión. En rigor, es un mensaje de sumisión al poder, en el que repiten el discurso del chavismo; no acusan a quien intervino su partido y advierten que se quedan del lado de quien los humilló para que los siga pateando. Este miércoles, el Partido Comunista condenó categóricamente la intervención de Tupamaro y poco después denunció que funcionarios del Sebin se presentaron en su sede del estado Carabobo. También hoy, el secretario general de Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui, denunció que lo censuraron en Globovisión (como si alguien viera ese canal), y sus compañeros de partido tuitearon sobre el horror de la censura. Ahora súmenle las declaraciones de: (a) el diputado CLAP, Luis Parra, pidiendo garantías para las “elecciones”; (b) Claudio Fermín acusando la hegemonía comunicacional de Nicolás como prueba de su autoritarismo; (c) el constituyente Néstor Francia conmocionado porque las “elecciones” de diciembre están hechas para que gane el PSUV; y (d) el asesinato del exconcejal del PSUV en el estado Sucre, José Carmelo Bislick. Vamos a decirlo así: la simultaneidad de desacuerdos y controversias es bastante exagerada. Pudieron distribuirlas en el tiempo, hacerlas evolucionar, pero no, detonaron juntas, con disciplina. Es como si además de unas elecciones a medida quisieran aparentar algunas disidencias para darle sabor.
  • Estados Unidos impuso sanciones a dos compañías con sede en los Emiratos Árabes Unidos acusándolas de prestar apoyo a la aerolínea iraní Mahan Air. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que la campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continúa: “Si hace negocios con una organización terrorista, corre el riesgo de ser sancionado”, advirtió.
  • La administración de Trump evalúa aplicar sanciones adicionales a Venezuela relacionadas con el comercio de gasolina al país. Según reporta Bloomberg, las sanciones podrían afectar el intercambio de petróleo con empresas de Europa y Asia. El intercambio de diésel representó casi un 80 % del combustible programado para exportarse en agosto.
  • Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, alertó a la comunidad internacional sobre una reunión celebrada entre el presidente colombiano Iván Duque y representantes del Gobierno de EEUU “para aumentar los ataques contra Venezuela”.