El gas doméstico también podría faltar, y pronto

Pero llegan unos camiones cisternas de China para paliar la crisis del servicio de agua, mientras Provea presenta un reporte espeluznante y se agudiza la crisis del coronavirus en la región

Los camiones de cisterna llegaron desde México, como varios productos CLAP

Foto: AVN

  • Néstor Reverol, ministro de Interior de Nicolás, anunció que llegaron al país 252 súper cisternas que distribuyen agua en 188 municipios. Reverol no explicó quién licitó ese proyecto, cómo se hizo el convenio con China, quién decidió (y por qué lo hizo) gastar ese dinero en traer cisternas desde China y no en reparar el sistema hídrico del país; tampoco explicó cómo pasaron las cisternas el supuesto bloqueo al que dicen estar sometidos. Después de la compra de las plantas portátiles a Cuba para resolver fallas del servicio eléctrico, los venezolanos saltamos frente a estos bejucos. “En el mes de junio estará llegando otro lote, en julio otro y finalmente en el mes de agosto completamos las mil cisternas para garantizar el agua”, dijo Reverol, pero no otorgó fechas probables para la recuperación de los acueductos ni de los pozos profundos, o para un plan de mantenimiento a los embalses de agua potable. Después del Plan Tanque Azul llegó el Plan Cisternas Chinas, un drástico canje de los subsidios por la privatización de facto de los peores servicios públicos posibles.
  • Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció que la planta de fraccionamiento del criogénico José Antonio Anzoátegui, que surte de gas doméstico a las plantas de distribución del país, está paralizada desde el jueves 14 de mayo. Girot advirtió que las gandolas no podrán llevar gas a las plantas distribuidoras en los estados que recargan las bombonas. Por obvias razones, el suministro de gas directo también se verá interrumpido. “Luego vendrá el colapso total porque ese gas que queda no durará mucho si se toma en cuenta que el consumo es diario”, advirtió. Girot explicó que la crisis en la industria petrolera afecta la producción del gas al estar asociados: “Las plantas están deterioradas por falta de mantenimiento, de repuestos, inversión, bajo suministro de aceite y déficit de personal”,  explicó. Para el sindicalista esta es una “tragedia que amenaza con ser más grave que el problema del combustible”.
  • Antes de cumplirse 24 horas del reporte anterior, Delcy Rodríguez informó sobre 37 nuevos casos de covid-19 (total de contagios: 541). En un fin de semana, se suman 82 casos al registro, 40 endosados a personas que regresaron en un vuelo humanitario desde Perú (¿vinieron aglomerados? ¿No los chequearon antes de salir? ¿No lo hicieron al llegar?). Lo que sea, es absoluta responsabilidad del régimen. Repitió la fórmula y asumió solo 4 de los 37 casos nuevos como contagio local. Al dividir los 541 casos totales dijo que 233 son importados (acusando a Colombia como principal emisor); 213 son contagio local y 95 contacto con un viajero. Agregó que se han aplicado 575.374 pruebas en el país; a la fecha han retornado 41.099 venezolanos y solo 115 de esas personas han resultado positivos al covid-19. En palabras del infectólogo Julio Castro, la epidemia está en la fase lineal de crecimiento y lo más importante ahora es tener un sistema óptimo de medición para tomar decisiones correctas. Eso es imposible extrapolarlo de los ejercicios de recreación del chavismo en Miraflores.
  • Minutos después de este mensaje, Maduro afirmó que el país llegó a su pico más alto de contagios y exigió más acciones: “Llamo a redoblar todas las medidas de protección a nuestro pueblo”, mencionando solo la necesidad de mantener la cuarentena. Dijo que en el reporte de este domingo hay tres médicos y una enfermera de Apure contagiados, y pidió redoblar las medidas de seguridad para estos profesionales. Sin explicar cómo ni con cuánto dinero cuenta, Nicolás dijo que esta semana sostendrá reuniones con su equipo para que en las próximas horas se explore un apoyo financiero, social y político a los comerciantes pequeños, medianos y grandes. Nicolás advirtió que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la pandemia sin vacuna puede prolongarse por lo menos un año más.
  • El chavismo gobernante sigue empeñado en la apropiación cultural del poeta Aquiles Nazoa porque fue comunista. Es un asunto ridículo que hoy incluyó hasta videos de militares recitando (¿?) versos de Nazoa por sus 100 años. Nicolás se sumó a difundir un libro del poeta y dijo que hablaba desde la biblioteca de su casa, “de la casa en donde vivo con Cilia, nuestro hogar, una casa de la gran misión Vivienda Venezuela”. Con un embuste de esa envergadura como premisa, ¿qué valor podría tener el resto de su intervención? “Aquiles Nazoa es ejemplo de la venezolanidad”, dijo solo después de definirlo como pobre, humilde, creativo, del pueblo y de un gran humor. En un país en emergencia humanitaria, en plena pandemia y con los problemas descritos al principio de este resumen, Nicolás pidió a su ministro de Cultura, “llenar Venezuela de murales” alusivos a Nazoa, una tarea prioritaria. 
  • En su informe anual, Provea advierte que desde mayo de 2016, Venezuela ha estado sometida a un prorrogado estado de excepción y emergencia económica inconsulto, a suspensión indefinida de las garantías constitucionales y subordinación de los derechos a los intereses del Estado. El chavismo gobernante emplea todos sus recursos para reprimir a quienes reclaman, y promueve, tolera y encubre los abusos de poder. En 2019 Provea registró: 357 denuncias de violaciones de la integridad personal (5.211 víctimas); torturas se en las cárceles y comisarías del país y 23 personas asesinadas (el registro más alto de los últimos 30 año)s; 40 denuncias de de torturas y 574 víctimas, (un aumento del 526,60 % respecto al 2018: el registro más alto en 31 años); 852 personas víctimas de tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes; 789 personas víctimas de amenazas y/o actos de hostigamiento; (un 120,27 % más que en 2018).
  • En el mundo, hay más de 4,7 millones de contagiados por el virus, 315.174 muertos y más de 1,6 millones de recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. Latinoamérica superó este domingo el medio millón de contagios (503.000), mientras que Estados Unidos se mantiene como el foco rojo de la enfermedad en el mundo, con más de 1,4 millones de contagios y 87.315 muertos. Brasil supera los 15.000 fallecidos y tiene más de 230.000 casos confirmados. Perú tiene 88.541 infectados y 2.523 fallecidos; Chile confirmó 29 fallecidos hoy, el número más alto de muertes por cuarto día consecutivo. En total, van 43.781 contagios y 450 fallecimientos. Colombia alcanzó los 14.936 casos de contagio y las 562 muertes.
  • Pese a que hoy se cumplen ahora 30 años desde que la OMS dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad mental, un tercio de los países miembros de la ONU aplica una legislación muy restrictiva contra los homosexuales, pero en Arabia Saudí, Irán y Sudán se castiga con la pena de muerte. Alrededor de 70 de los 193 estados miembros de la ONU siguen aplicando restricciones o medidas coercitivas contra la homosexualidad. Los derechos LGBTI+ son derechos humanos, hoy y todos los días.