El coronavirus: nueva oportunidad de abuso y control

A pesar de fracaso probado del estado de excepción permanente y la militarización de la sociedad, el régimen centró en estos su estrategia para controlar la enfermedad en el país

Aunque las mascarillas se han agotado en el mundo, en Venezuela se exigirán para ingresar en el metro y en trenes

Foto: diariomédico.com

  • Un viernes 13 llegó el coronavirus a Venezuela. Así lo confirmó Delcy Rodríguez. Dos venezolanos de Miranda son los primeros casos confirmados: una mujer de 41 años que viajó a Estados Unidos, Italia y España; y un hombre de 52, que viajó a España. Ambos están en cuarentena en sus domicilios y se ordenó a los pasajeros de vuelos de Iberia de los días 5 y 8 de marzo, donde estaban estas personas, entrar “en cuarentena obligatoria”. También se determinaron los contactos directos de los enfermos y se rastrean los indirectos. Delsy no se refirió a la crisis de nuestro sistema de salud ni a cuán vulnerables somos ante la pandemia. Las medidas tomadas: 1. Se suspenden las clases en todos los niveles a partir del lunes 16 de marzo. Dijo que los ministros de Educación y Educación Superior presentaron a Nicolás «un plan para atención debida de educación a distancia». 2. Es obligatorio el uso de mascarillas para ingresar en el Metro de Caracas y en trenes: «cada ciudadano tiene la obligación de proveerse de una mascarilla». 3. No se permitirán las concentraciones públicas, incluyendo las proyecciones en cine. 4. Néstor Reverol explicó que para protección en los puntos fronterizos: entregarán 46.500 mascarillas y 90 termómetros infrarrojos. Las personas que salgan o entren al país deben hacerlo con tapaboca. Delcy anunció también que evalúan suspender actividades laborales por la crisis del coronavirus, salvo las de la industria que provee productos básicos y que los restaurantes podrán seguir operando pero solo con comida para llevar. 
  • Reverol también informó que, por la pandemia, los organismos de seguridad del Estado pasan a ser controlados por las Fuerzas Armadas, para que dirijan un solo plan de acción de emergencia. Luego Edylberto Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía, notificó a los directores de los cuerpos de seguridad que desde este viernes la Fuerza Armada asumirá el control operativo de sus instituciones, sin especificar hasta cuándo tendrá vigencia la medida. 
  • Nicolás dijo que «ningún país está suficientemente preparado para enfrentar esta pandemia», suerte de disculpa para lo que no serán capaces de hacer. A pesar de llevar varios años gobernando bajo el estado de excepción, decretó el estado de alarma. Anunció “cuarentena colectiva, una cuarentena social”, propuso que la mitad de los CDI se dediquen exclusivamente a atender casos de coronavirus y reveló que ya han analizado 80 pacientes, por lo que quedarían apenas 220 pruebas. También anunció que este sábado arranca el ejercicio integral Escudo Bolivariano III, 2020, Salud Segura: los militares van a verificar el estado de los 46 hospitales centinela y el domingo van a cerrar ciudades, puertos y aeropuertos. Anunció que los cuadrantes de paz serán el epicentro para enfrentar esta crisis: “Serán el epicentro para la atención hospitalaria, la acción policial y atención telefónica. El modelo venezolano para enfrentar esta crisis”.
  • Ayer salieron del aire varios canales de televisión de señal abierta y algunas emisoras radiales en varios estados del país «por razones técnicas», según dice el comunicado del Ministerio de Comunicación e Información. Durante el día, solo recuperaron señal los canales del Estado: Tves y Venezolana de Televisión.
  • Sobre el coronavirus en el mundo: hay hasta el momento 145.337 casos, 5.416 muertes y 70.921 recuperados en 118 países. Solo un caso nuevo en China, Europa es ahora el foco de la crisis. Italia superó los 17.000 infectados y los 1.266 fallecidos. España suma más de 5.200 casos y 133 muertos, y a partir de este sábado, declara el estado de alarma durante 15 días para contener la expansión de la pandemia. Uruguay confirmó sus primeros 4 casos y Guatemala el primero. Antes habían anunciado la restricción del paso fronterizo con El Salvador. En Ecuador ya van 20 casos y un muerto y en Colombia hay 16 personas afectadas. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decretó el estado de emergencia en todo su territorio por la pandemia, la medida permite desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a combatir la enfermedad.
  • El abogado Alonso Medina Roa informó que Renzo Prieto, Deiby Jaimes y William Correia quedan privados de libertad acusados de: financiar terrorismo, promover el odio y asociación para delinquir. Los van a recluir en la sede de las FAES. La acción sobre Prieto hace improbable que aprueben la solicitud del abogado Joel García, quien exigió se le dicte medidas humanitarias a sus defendidos, los presos políticos Juan Requesens y Roberto Marrero.
  • Uruguay se retira de Unasur, de Telesur y del Banco del Sur: «No vamos a integrar iniciativas basadas en afinidades ideológicas», afirmó su canciller Ernesto Talvi.
  • Tarek William Saab, fiscal impuesto por la ANC, aprovechó la situación para criticar las sanciones norteamericanas y decir que ellas han afectado la compra de medicinas e insumos médicos necesarios para combatir el COVID-19. Cuestionó a quienes han hecho «apología al delito» por aplaudir las sanciones por ser eso «éticamente inaceptable» (¡!). Pero exhortó a frenar la confrontación política y a sumar sus voluntades «para que cese el bloqueo». Informó que el 4 de marzo, en Carabobo, las FAES detuvieron a seis personas por trasladar 3 kilos 775 gramos de uranio, que se supone venderían en 390.000 dólares. Ya fueron imputados por tráfico y comercio ilícito de materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos con agravantes.