El carnet de la patria regulará acceso a la gasolina

Hoy comienzan oficialmente un nuevo sistema de venta de combustible en bolívares y dólares, y un plan de desconfinamiento, y hay enorme confusión sobre ambos

El Aissami explicó (más o menos) cómo venderán gasolina racionada y (menos) subsidiada

Foto: Marcos Bello / Reuters

  • Este domingo, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Nicolás, intentó explicar el esquema de racionamiento del combustible. No lo logró del todo, pero insistió en que el plan permitirá sortear las sanciones y atacar a las mafias que enquistadas en la distribución de gasolina, a cuya causa no se refirió. Como ya sabrán, Nicolás informó el sábado que a partir de hoy 1° de junio, la gasolina se venderá en dos tipos de gasolineras: con subsidio, que tendrán el litro de gasolina a 5.000 bolívares, para un máximo de 120 litros mensuales para carros y 60 litros para motos; y 200 estaciones “premium”, que venderán el litro de gasolina a $ 0,50 y sin límites. En estas gasolineras se podrá pagar con divisas. Un tanque de 40 litros costaría 20 dólares. El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 2 dólares mensuales.
  • El subsidio directo del 100 % al transporte público por 90 días fue el mantra de El Aissami, el único que de tanto repetir quedó claro. 
  • Los otros dos son: hay 1.368 estaciones que venderán gasolina subsidiada a 5.000 bolívares el litro, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m: “Interconectadas con dispositivos electrónicos, que garantizarán que puedan surtir combustible con un cupo mensual”. Este abastecimiento dependerá del último dígito de la placa. Ya han llegado SMS a teléfonos registrados en el Sistema Patria informándoles qué día pueden abastecerse de gasolina subsidiada. Hay 200 estaciones de empresarios privados “que solicitaron y le fueron aprobadas licencias para importar combustible”. Estas son el gran misterio. No hubo licitación pública ni se conocen. Funcionarán de 6:00 am hasta la medianoche, sin tope para surtir gasolina; se podrá pagar en petros (¿?) o divisas, a medio dólar el litro, pero aún no sabemos dónde están ubicadas. 
  • Para acceder al subsidio de la gasolina, como a cualquier otro beneficio social, debes estar registrado en la base de datos del PSUV con el carnet de la patria. El Sistema Patria es la plataforma digital de ese carnet, un mecanismo de segregación y control político basado en la necesidad. Señala el régimen que hay 19 millones de venezolanos carnetizados y, en la coyuntura de la pandemia, inventaron encuestas que avalaran su método de trabajo: atención de pacientes por la sintomatología que describen en una encuesta dentro de una página web, lo cual demanda tener un equipo, electricidad y conexión a Internet, además del carnet. 
  • Si no tienes carnet, ¡tranquilo! El Aissami dijo que en cada bomba habrá empleados públicos para ayudarte (¡!). Cada estación tendrá un “dispositivo de biopago” que aceptará pagos electrónicos o en efectivo. En ese dispositivo, el usuario pone su huella, confirma la transacción y se imprime un ticket que se quedará el bombero. Al finalizar la operación, el usuario recibirá un mensaje de texto que la confirma. El dispositivo también mostrará el Saldo Patria y la cuota de consumo cubierta de los 120 litros mensuales. 
  • Tareck El Aissami no explicó el método de selección de las 200 estaciones de los audaces empresarios a los que les dieron licencias para importar combustible. Debería informarse más sobre la privatización de la comercialización de combustibles, el alcance de esta línea de negocio, las condiciones de trabajo con Pdvsa y cuánto control ejercerá el Estado sobre ellos. No se dijo si se venderá gasolina de Irán (y si es así, a qué precio se la compró), o si compraron a otros proveedores. O si van a hacerlo, no se sabe en qué condiciones. No se dijo con qué criterios variará el precio anunciado ($ 0,50), si cada empresario podrá establecer el precio que estime conveniente por sus propias transacciones o si eso también lo regulará el Estado. El Aissami no dijo nada sobre los estados fronterizos que han sido sometidos a diversos métodos de control durante más de una década para supuestamente frenar el contrabando de extracción y no funcionaron. Es muy grave que este lunes comience un método sobre el que falta tanta información, sobre todo porque es improbable que este régimen pueda soportar un subsidio de las dimensiones descritas en esta coyuntura. En estricto criollo: la masa no está pa’ bollo.
  • La Asamblea Nacional aprobó este domingo un acuerdo en rechazo al aumento de la gasolina, y llamaron a la ciudadanía a levantar su voz de protesta y realizar manifestaciones pacíficas que serán acompañadas por los diputados. El acuerdo incluye que Juan Guaidó plantee un plan para el rescate de la industria energética, para generar políticas públicas acertadas para el desarrollo económico. El plan será desarrollado con la comisión permanente de Energía y Petróleo, grupos de asesores y expertos de área. Guaidó aseguró que imponer el precio en dólares es inconstitucional, que con esta medida Nicolás pretende burlarse (otra vez) de los venezolanos. Los diputados coincidieron en que el aumento resume la destrucción de Pdvsa realizada por el chavismo. Insistieron en que el descomunal aumento no tiene relación con el salario mínimo y solo generará más corrupción y desigualdad.
  • En las últimas 24 horas, Venezuela registró 51 nuevos casos de covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.510. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás, dijo que del total de nuevos casos, 21 corresponden a contagios locales (en los estados Bolívar y Delta Amacuro) y 30 son casos “importados”, y aseguró que un 75 % de los casos registrados son “importados”, endosando 629 a Colombia y 157 a Brasil. Según ella, hasta este domingo se han realizado 975.825 pruebas. Además, Delcy aseguró que se reunieron con representantes de los 10 sectores de la economía que se reactivan este lunes, destacando que la Cámara de Alimentos dijo que durante la cuarentena se triplicó la producción de alimentos, lástima que no explicaron cómo ni dónde están.
  • Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Nicolás, explicó las medidas para la flexibilización de la cuarentena que comienza este lunes, 1° de junio. Fue enfático con la prohibición de las aglomeraciones en eventos deportivos, culturales y políticos (por si acaso a alguien se le ocurre protestar por el desmesurado aumento del precio de la gasolina), y dijo que permanecerán cerrados los cines, centros comerciales, estadios y centros educativos. Según él, están haciendo un plan para reactivar el sector turismo, pero siguen restringidos los viajes entre estados a menos que tengas un salvoconducto. Sudeban informó que los bancos fueron divididos en dos grupos: los que trabajarán lunes y miércoles, y los que lo harán martes y jueves. La atención será por terminal de cédula. Los viernes trabajarán todos, pero solo para atención a personas jurídicas. 
  • Armando.info contó la terrible historia de Alba Forestal, un proyecto al que con la venia de Elías Jaua, Hugo Chávez asignó casi 19 millones de dólares para recoger los árboles derribados por el huracán Félix en Nicaragua. Se convirtió en un voraz negocio y, lejos de cualquier procura ambientalista, arrasó terrenos luego de privatizarse. El dinero nunca retornó a Venezuela para beneplácito de Daniel Ortega, el dictador amigo de Chávez. 
  • La empresa mexicana Libre Abordo, que cambió millones de barriles de crudo venezolano bajo un acuerdo de petróleo por alimentos, anunció que está en bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares. El Departamento de Estado y el del Tesoro de EEUU están investigándola junto a otras empresas para saber si han violado las sanciones impuestas a Pdvsa.
  • El economista Ricardo Hausmann estima que después de la pandemia por el covid-19, Venezuela puede protagonizar “la crisis humanitaria más severa del año 2020” en el mundo, porque el régimen no tiene la capacidad para impedirla. Reiteró que todas las soluciones pasan por la salida de Nicolás, quien puede aumentar la represión, pero eso no repondrá la luz, el agua o el gas. Insistió en que Juan Guaidó necesita un consejo de ministros y ser un gobierno, para “tener posibilidad de tomar decisiones”.
  • En el mundo, la pandemia supera los 6,1 millones de contagios y 371.700 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Las protestas masivas del fin de semana en Estados Unidos han provocado el temor de varias autoridades por posibles brotes en un país que registra más de 1,7 millones de contagios y 104.356 muertes. Brasil ya supera los 500.000 contagios, y es el cuarto país del mundo con más muertos, sumando 29.314. Chile se acerca a los 100.000 contagios con 99.688 casos registrados y 1.054 personas fallecidas. Colombia suma 27.219 contagios y 916 muertes.