De mil a cuatro mil casos diarios llegaríamos a tener

La estimación es de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Feliciano Reyna sigue advirtiendo de la catástrofe que se nos viene encima mientras se pierde más tiempo con la Operación Gedeón

Insiste Feliciano Reyna en la necesidad de una intervención del PMA en Venezuela para salvar vidas
  • La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó un documento sobre el estado actual de la epidemia del Covid-19 en Venezuela y su posible trayectoria, en el cual, con modelos epidemiológicos, se estima que el pico se desarrollará entre junio y septiembre. En el escenario más conservador, plantean 1.000 contagios nuevos cada día. En el más agudo, 4.000 casos diarios. La Academia insiste en que la cantidad de pruebas PCR es insuficiente y plantea la descentralización de los diagnósticos con otros laboratorios, como la única medida para ampliar la proporción de gente diagnosticada. También afirman que el número de casos positivos reportado hasta ahora no es verosímil: estiman que el subregistro de casos en el mejor de los casos podría ser del 67 % y en el peor del 95 %, y subrayan que es fundamental considerar este dato para tomar decisiones. “La epidemia no detendrá su curso”, dice el documento, y añade que la “curva plana” es improbable a la luz de las proyecciones.
  • El defensor de derechos humanos Feliciano Reyna explicó que en 25 años de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad, jamás ha recibido tantos pedidos de auxilio como en las últimas semanas: “Se cerraron opciones de generar ingresos en trabajos por cuenta propia o de recibir remesas de familiares, quienes también están pasando serias dificultades por los confinamientos. Aquí y en el exterior, familias enteras tienen su supervivencia comprometida”. La acción urgente es un mecanismo para dar a conocer a la opinión pública situaciones graves de violación de DDHH y evitar que sigan ocurriendo. Reyna plantea que las acciones urgentes son necesarias “para mitigar los daños que sufre la mayoría de la población por la falta de acceso a alimentos, a medios de vida, a servicios públicos básicos, como el agua, la electricidad, gas doméstico y transporte”.
  • Venezuela es el cuarto país en el mundo necesitado de ayuda urgente y con el mayor número de personas con inseguridad alimentaria: 9,3 millones de personas, según el Programa Mundial de Alimentos. La inseguridad alimentaria abarca todo el país, incluso en los estados con las menores tasas, un 25 % de la población vive en inseguridad alimentaria. Hay que sumar a las personas migrantes y refugiadas que también están en situación de inseguridad alimentaria aguda. Feliciano Reyna insiste en que el régimen de Nicolás debe adoptar acciones urgentes, que incluyen tareas que hasta ahora no han desarrollado: proveer información actualizada sobre seguridad alimentaria, salud, acceso a servicios, etc; procurar y proveer alimentos humanitarios críticos y asistencia en nutrición para grupos vulnerables; apoyar el procesamiento de alimentos, transporte y mercados, y mantener la cadena de suministro y los sistemas agroproductivos. La escasez de gasolina, la precariedad del sistema de salud y el colapso económico son agravantes que deberían impulsar el acuerdo para acciones urgentes, pero eso hasta ahora no ha sido un incentivo para el chavismo. 
  • Para conmemorar una semana hablando del tema, el ministro de Interior, Néstor Reverol, informó sobre la captura de tres presuntos miembros de la Operación Gedeón en la Colonia Tovar. Fueron identificados como Jairo Bethelmy (revisen sus credenciales), Franco Jonathan y Evan Rincón. 
  • Por teléfono, Delcy Rodríguez informó que en las últimas 24 horas se registraron 12 nuevos casos positivos de Covid-19, la cifra total de contagios sube a 414. Afirmó que 11 casos son importados y uno de transmisión comunitaria. De los 12 nuevos casos registrados: 4 están en el estado Amazonas, 2 en Táchira, 2 en Nueva Esparta, y en Falcón, Carabobo, Bolívar y Miranda hay 1 en cada Estado.
  • El Tribunal Séptimo de Primera Instancia en Función de Control dictó privativa de libertad al exconcejal Junior Pantoja, detenido el viernes durante el operativo contra Wilexis. Le imputaron el delito de tráfico ilícito de armas y municiones. El abogado Joel García denunció que las fuerzas de seguridad “le sembraron cinco balas calibre 9 milímetros en el bolsillo de su camisa” al momento de su detención.
  • También por teléfono, esta noche Nicolás regañó a los suyos: “He estado viendo una relajación de la cuarentena con actos públicos. No puede ser. Vamos a disciplinar la cuarentena. Cero actos de masas, cero acto público (…) Ayer tuvimos 14 casos, hoy 12 casos, hay un incremento”. No ha leído el documento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. 
  • Esta noche VTV informó que capturaron al sobrino de Clíver Alcalá Cordones junto a otros 7 supuestos mercenarios involucrados en la operación Gedeón. Ocurrió en Petaquirito, en Vargas. Van 45 detenidos por este caso.
  • Esta vez fue The Wall Street Journal (WSJ) el que dedicó un artículo al único tema que ha ocupado al chavismo durante esta semana. Dicen más o menos lo mismo que todos: el plan de Jordan Goudreau además de suicida, estaba infiltrado desde el principio, sin financiación suficiente y los reclutas apenas comían. El eje del WSJ es Clíver Alcalá Cordones, con quien hablaron varias veces en Bogotá y les expuso en servilletas sus planes de invasión y derrocamiento. Destacan que Alcalá afirmó que el aparato de inteligencia de Venezuela (entrenado por los cubanos) era su gran preocupación, que nunca dejaban de trabajar, lo que hace más raras sus abiertas confesiones sobre un plan que nunca fue secreto. Lo grave de este artículo es que asegura que la dirección nacional de inteligencia de Colombia sabía del plan de Alcalá y que la CIA participó en al menos una reunión donde se discutió. Es impresionante cuánto trabajo le facilitan al chavismo con tal de lastimar a Donald Trump. Bueno, ya saben de qué va a hablar Jorge Rodríguez este lunes.