Cómo hablar de derechos humanos para seguir vulnerándolos

La ONU siempre ha sido un ámbito propicio para que los autócratas se hagan los locos: Maduro lo sabe. Intentó hacerse el bueno con el Consejo de Derechos Humanos, pero le salió el tiro por la culata

México volvió a respaldar en la ONU las maniobras del régimen de Maduro

Raudo regresó Nicolás a un país que no lo extrañó, pues la gran mayoría ni se enteró de su viaje a Rusia, ese que calificó como exitoso a pesar de regresar sin una nueva línea de créditos, justo cuando más lo necesita. Desde Maiquetía dijo: “Hemos preparado un plan de cooperación con Rusia para garantizar un fin de año de trabajos y resultados”, y aseguró que acordó diversos planes (sin explicar cuáles) que se llevarán a cabo en 2020 y 2021. Sonrió porque Vladímir Putin “se mostró muy optimista con los pasos que hemos dado, con la firma de un primer acuerdo nacional, con la instalación de una mesa de diálogo” y hasta calificó como positiva la reincorporación del “bloque de la patria” a la Asamblea Nacional en desacato. Todas sus palabras de regreso correspondieron a un guión de propaganda, con información que no puede ser verificada y promesas que no cumplirá.

Evaluando a los contrarios

Nicolás tuvo la sensibilidad para evaluar “la cara de asco de Trump” en la reunión con los presidentes latinoamericanos celebrada el miércoles en la ONU, y aseguró que “Trump desprecia a Latinoamérica”, que fue él quien ordenó a la oposición levantarse de la mesa del diálogo auspiciado por Noruega (sin explicar por qué se levantó su delegación) y que los reunidos “salieron con más pena que gloria”. Sin embargo, Nicolás afirmó que está dispuesto a volver a conversar con la oposición: “Si se reactivara la iniciativa de diálogo de Oslo, estamos preparados para asumirla de inmediato. Todas las puertas están abiertas para el diálogo político”, como si se tratara de la decisión de un tercero y no la propia. Raro, ¿no?

Lo que no dijo Nicolás

Al comentar los resultados de la visita de Nicolás, el Kremlin dijo este jueves que con Putin abordó la cooperación militar entre sus países, pero que no trataron el tema de los créditos. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aprovechó para reiterar por enésima vez que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos, y le alcanzó el cinismo para llamar a la oposición a corresponder la flexibilidad mostrada por Nicolás para resolver la crisis a través del diálogo. Bueno, a Nicolás le queda el paseo por la Plaza Roja, lo compartió en un vídeo que colgó en Twitter, y a Putín la réplica del sable que usó Bolívar en la Batalla de Carabobo.

Un acuerdo para frenar lo necesario

Luego de rechazar el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificándolo como “sesgado” y “politizado”, el régimen intenta convencer a los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de que está dispuesto a trabajar con la oficina de la Alta Comisionada. El miércoles se votó por la resolución presentada por Irán —un país tan adelantado en materia de DDHH— que insta al régimen a implementar todas las recomendaciones incluidas en el informe de Bachelet. El CDH pidió al régimen tomar medidas para garantizar lo que cercenaron: el derecho a la alimentación, al agua, a la salud mental y física, el acceso a servicios de medicina y salud; así como destacaron la decisión de autorizar gradualmente la asistencia humanitaria. Los votos a favor de México y Uruguay son indisculpables. En todo caso, el CDH solicitó a Bachelet que presente antes de finales de 2019 una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y un informe escrito exhaustivo en el próximo período de sesiones. 

Derrota para Nicolás

Con la resolución presentada por Irán, el gobierno de Nicolás no responde a la gravísima crisis humanitaria y de derechos humanos que vivimos, no reconoce la severidad de su represión, y además, exagera la relevancia del memorando de entendimiento firmado el lunes, ese que la propia Bachelet explicó como ”un marco para las discusiones en el futuro”. Pero en la mañana europea de este viernes se aprobó la propuesta presentada por el Grupo de Lima, que pide crear una misión de determinación de hechos que indague sobre los casos de ejecuciones, desapariciones, detenciones arbitrarias y tortura, exactamente lo que no quiere la administración chavista, por lo que se abalanzó con otras dictaduras a celebrar “el logro” de la resolución de Irán.

El no país

El exalcalde de Lechería (estado Anzoátegui) Gustavo Marcano denunció que el Sebin allanó su vivienda por órdenes del fiscal impuesto por la constituyente, Tarek William Saab.

Cuatro reclusas se fugaron de la cárcel de Uribana cuando fueron sacadas del anexo para recolectar agua.

«El Togazo» fue el nombre de la protesta que realizaron abogados este jueves para exigir mejores ingresos y reclamar un cambio en el sistema judicial venezolano.

Siguen sumándose voces a los riesgos del censo chavista: perfiles tan distantes como los del diputado Biagio Pilieri y la exfiscal Luisa Ortega Díaz coinciden en denunciar que es una forma de ubicar viviendas vacías porque sus dueños migraron para apropiarse de ellas y asignarlas a voluntad.

Nosotros los migrantes

El comisionado de la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, anunció la instalación de una oficina permanente para atender la crisis migratoria y que a partir de octubre se iniciará la distribución de un millón de tarjetas de vacunación para venezolanos. Además, Smolansky manifestó a la comunidad internacional la necesidad de implementar una Tarjeta de Identidad Regional que permita regularizar la situación de los venezolanos sin documentación. Fue expulsado el quinto grupo de venezolanos (45 personas) con antecedentes penales que ingresó a Perú falseando su información migratoria. La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, anunció que desde este jueves empezó el Censo de inmigrantes venezolanos en ese país, como requisito para acceder a la visa humanitaria que se exige para quienes quieran permanecer en ese territorio.

Otros movimientos en el tablero

Estados Unidos impuso sanciones contra el expresidente cubano Raúl Castro y sus hijos por el respaldo a Nicolás.

El canciller español, Josep Borrell, abogó por una solución pacífica y negociada a nuestra crisis que desemboque en elecciones democráticas, y reiteró la “profunda preocupación” de su Gobierno por la paralización del proceso de Oslo.

La Cancillería de Guyana mostró su beneplácito ante la notificación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de que celebrará audiencias orales sobre la disputa fronteriza con Venezuela por el Esequibo.

Diosdado Cabello visitó una fábrica de alimentos infantiles en Corea del Norte. No, no es broma.

El presidente encargado, Juan Guaidó, eligió a Alejandro Plaz como el nuevo gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo, en reemplazo del economista Ricardo Hausmann.

Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores, informó sobre sus reuniones con el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, “para aumentar la presión sobre los regímenes de Maduro y Cuba”, y con el canciller de Holanda, Stef Blok, “para incrementar la coalición internacional de apoyo”.

Falleció el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años. Recordado por liderar la oposición a la guerra de Irak y por reconocer la corresponsabilidad francesa en los crímenes nazis, el presidente Emmanuel Macron lo describió así: “Fue el emblema de una Francia independiente y orgullosa, capaz de rechazar una intervención militar injustificada (…) un hombre de Estado que amábamos tanto como él nos amaba».