Ahí viene el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Unos creen que el TIAR traerá a los marines. Otros, que será una coalición para resolver la crisis humanitaria. Lo cierto es que ya pasó a una fase internacional en la OEA, en el contexto de la tensión militar con Colombia

Doce Estados votaron en la OEA por convocar el Órgano de Consulta del TIAR para evaluar la emergencia venezolana

La Asamblea Nacional aprobó en julio el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra Nicolás. Este miércoles, doce países signatarios del TIAR votaron a favor de convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias del tratado para que aborden la crisis venezolana mediante el Órgano de Consulta que prevé el tratado. El secretario de Estado Mike Pompeo, de Estados Unidos, dijo que la convocatoria demuestra que el gobierno de Nicolás tiene una “influencia desestabilizadora” en la región. Costa Rica, Chile y Perú intentaron infructuosamente incluir una enmienda para eliminar de manera explícita la acción militar entre las opciones que el TIAR dispone para abordar las crisis, aunque EEUU ha declarado que la invocación del tratado no persigue una acción armada sino establecer un marco jurídico dentro para ejercer más presión para generar un cambio democrático en Venezuela. La oposición venezolana prepara un expediente dirigido a los cancilleres en el cual argumentará por qué se justifica invocar al TIAR, por qué la crisis en Venezuela constituye una amenaza a la paz del continente.

El resto de la agenda en la OEA

Antes de la consideración sobre la convocatoria del Órgano de Consulta TIAR, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo hizo una presentación sobre los “desafíos de narcoterrorismo a la institucionalidad democrática”, en la que reiteró la acusación contra Nicolás por cobijar en nuestro territorio a grupos armados como el ELN y los disidentes de las FARC: “El régimen de Maduro recibe respaldo político y control social. Los grupos reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento”, dijo durante su prolongada intervención. Trujillo exhortó a los 34 países miembros de la OEA a enfrentar juntos lo que calificó como “la mayor amenaza para la seguridad democrática y la estabilidad de la región” a través de medidas contempladas en la Convención Interamericana contra el terrorismo y otros instrumentos del derecho internacional. El Consejo Permanente aprobó también una resolución que condena el hostigamiento contra los diputados de la Asamblea Nacional, el retiro de la inmunidad parlamentaria, y rechaza la posibilidad de celebrar elecciones legislativas anticipadas. 

¿Írrita y nula?

Con varios adjetivos altisonantes, el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, divulgó esta noche un comunicado para denunciar “la infame decisión de un pequeño grupo de gobiernos de la región que, alineados a los intereses del gobierno supremacista de los Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente”, el TIAR. El chavismo afirma que este tratado fue impuesto a la región por EEUU con el propósito de “legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas”. Arreaza califica como doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses “hoy avalen un crimen semejante”, declaró la sesión del Consejo Permanente de la OEA como írrita y nula, y le dejó a “la historia y los pueblos” la tarea de juzgar esta “indigna actitud”.

Hablemos de petróleo

Entre julio y agosto la producción petrolera de Venezuela descendió 43 mil barriles diarios (5,7 %) y se situó en 712 mil barriles diarios, según la OPEP. Desde 2015 la caída ha llegado a casi un 70 %, pero, según las cifras oficiales del chavismo, la producción petrolera en agosto aumentó un 2,89 % con respecto a julio, y alcanzó los 933 mil barriles diarios. Mientras tanto, informaron que la oficina europea de Pdvsa fue traslada de Lisboa a Moscú, y ya está funcionando. Así las cosas, es sensato que la estatal rusa Rosneft se pronunciara por las recientes declaraciones del enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, sobre la posibilidad de imponer sanciones a la compañía por sus operaciones con Pdvsa. Rosneft aseguró que las declaraciones de Abrams solo buscan crear tensión adicional en el mercado global, «lo que finalmente afecta el valor de la inversión de la compañía», pero advierten que sus transacciones con Pdvsa solo son para “garantizar el retorno de las inversiones previamente realizadas».

El no país

Este miércoles hubo dos fugas masivas de presos en Caracas: al menos 29 reclusos huyeron del Cicpc en El Paraíso y otros 30 se escaparon de los calabozos de la Zona 7 de la PNB en Boleíta. Las cifras sobre los recapturados varían, pero coinciden en que dos de los reclusos fugados de Boleíta murieron durante la mañana.

La diputada Manuela Bolívar denunció que funcionarios del Sebin hostigan a varios coordinadores municipales de su partido: “El Sebin llega a las residencias con armas largas y pasamontañas a hacer fotografías y a asediar a nuestros dirigentes y a sus familiares”, escribió en Twitter, con un video que muestra el retiro de las patrullas.

El diputado Juan Pablo Guanipa acusó a Nicolás Maduro y a su ministro de Defensa Vladimir Padrino López de haberse convertido en «escoltas de la guerrilla colombiana» al permitir que circulen por el país. Aseveró que en el Zulia hay más de 400 pistas clandestinas para actividades relacionadas con el narcotráfico y que las usan facciones de las guerrillas de las FARC y el ELN. 

La vida de las personas que padecen de VIH está en riesgo por la escasez de antirretrovirales en el país. En el estado Lara, por ejemplo, ningún establecimiento tiene el tratamiento que necesitan los pacientes para mantenerse estables. Las ONG de salud claman el abastecimiento de estos medicamentos.

Construir en contracción 

Pese a que todos los reportes sobre el sector construcción en Venezuela reportan una contracción del 95 %, hoy el show de variedades de Nicolás se alimentó de entregas de casas de la Misión Vivienda. Su ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, aseguró que ha logrado producir cabillas para edificar “60 veces una ciudad como Ginebra» (15,93 km²) y sugirió usar el petro “para que la gente pueda comprar una vivienda o un terreno». Nicolás dijo que dará instrucciones al Ministerio de Economía para unas nuevas medidas sobre el petro y las criptomonedas. En su criterio, el canciller colombiano hizo el ridículo en la OEA al decir que él apoya a grupos terroristas, pero que él sí tiene las pruebas de que el Gobierno colombiano intenta asesinarlo y las presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU. Celebró los ejercicios militares en la frontera e informó que distribuyen 500 mil armas a la milicia, mientras coordinan su participación en el Sistema Misilístico de Defensa Terrestre Antiaérea. Que el Señor nos agarre confesados.

Otros movimientos en el tablero

El comandante de las fuerzas militares colombianas, general Luis Navarro, dijo que ante las maniobras venezolanas están “en una alerta especial, porque en las fronteras de Colombia con Venezuela hay unos factores de economías ilícitas y grupos armados organizados que están delinquiendo”.

«Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón», dijo el presidente Donald Trump dijo sobre su ex asesor de Seguridad Nacional.

Elliot Abrams afirmó que la salida de Bolton no cambiará la política de administración de Trump en Caracas y que es probable que se avecinen más sanciones. Reiteró su solicitud a la UE para aumentar la presión sobre Nicolás.

Pasaron 18 años del 11 de septiembre de 2001, cuando 19 miembros de la organización yihadista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales, y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono, y otro contra un descampado (Shanksville) en Pensilvania. Murieron 2.976 personas. Bajo la etiqueta #NeverForget, los estadounidenses conmemoraron los atentados terroristas con ceremonias, voluntariado y llamados de atención por el número de socorristas que han muerto o enfermado tras los ataques, por estar expuestos a los escombros y toxinas en el aire de la zona. Las secuelas de los atentados terroristas siguen ahí, inextinguibles.