Adoctrinamiento en Caracas, vandalismo en Bogotá

En Caracas, los ucevistas pudieron marchar a Fuerte Tiuna, pero en vez de represión tuvieron que escuchar a los cadetes explicándoles que todo es culpa de EEUU. Una protesta pacífica en Colombia fue empañada por graves desórdenes por los violentos

La dictadura decidió ayer montar un discurso de permisividad, en contraste con la represión que inunda la región, regalándole a los ucevistas un derecho que siempre han tenido

Foto: Gleybert Asencio, Crónica Uno

  • Cerraron dos estaciones del metro y llenaron los alrededores de policías y guardias nacionales. Sin embargo, el jueves 21, “por primera vez en cinco años, logramos que una marcha saliera de la UCV”, dijo la dirigente estudiantil Rafaela Requesens, un dato importante sobre el grado de represión del Gobierno de Nicolás. Con el cielo nublado y custodiados por militares, cientos de estudiantes pudieron marchar hasta el paseo Los Ilustres, y a la altura de Bimbolandia, cuando se dirigían a Los Próceres, les cortaron la ruta avisándoles (como si fuese una indulgencia) que permitirían pasar a una comisión para llevar el documento en el que solicitaban a las Fuerzas Armadas que acaten la Constitución y faciliten una transición política. Junto a la comisión de estudiantes dejaron pasar solo a medios de comunicación afectos al régimen. ¿Por qué? Porque el “militar” que recibió el documento tenía preparado un discurso ideológico con el que invitó a los universitarios a celebrar que el “personal civil” (los estudiantes) pudiera acercarse al personal militar, ya que en naciones democráticas “esto no es posible”. Tiene razón, en otros países los ciudadanos no son personal de nadie, y los militares, sirven a su nación, no a una causa política. El militar admitió el hambre, la pobreza y las pésimas condiciones de vida que hay en Venezuela, pero se las endosó “al bloqueo económico”, probando que tal vez en su academia no le enseñan sobre la importancia de respetar los derechos humanos, pero sí los entrenan para repetir mentiras.
  • Entre tanto, Maduro comentaba en TV su propio evento “cívico militar”. Los cadetes de las academias militares que salieron de Fuerte Tiuna y los movimientos chavistas que reunieron en Plaza Venezuela (con listas de asistencia y refrigerios), pudieron marchar hasta el Paseo Los Próceres sin vigilancia ni restricciones. Todas las tomas abiertas mostraban la prevalencia de militares sobre civiles. Maduro habló de becas y tierras para las universidades y dijo a los estudiantes opositores: «Mientras llega el día en que ustedes me derroquen, déjense ayudar”. Hubo otras manifestaciones en varias ciudades del país. 
  • En Colombia, donde estaba previsto un paro nacional, decenas de miles de personas participaron en la jornada de protestas convocada por centrales obreras, movimientos sindicales, estudiantiles y sectores sociales. El “paro nacional” se desarrolló con protestas pacíficas, pero en Bogotá, Cali, Medellín, Tunja, Popayán y Valledupar hubo severos disturbios, vandalismo y saqueos que empañaron la jornada. Al menos 35 estaciones del TransMilenio fueron destruidas, quemaron contenedores de basura, dañaron cámaras de reconocimiento de placas, destruyeron locales comerciales, intentaron asaltar el Capitolio Nacional, así como dañaron el Palacio Liévano —sede de la Alcaldía de Bogotá— y en la noche robaron decenas de bicicletas del estacionamiento del portal de Suba. Hay toques de queda decretados en Cali, Jamundí y Facatativá. 
  • El presidente Sebastián Piñera reconoció que las fuerzas de seguridad de Chile incumplieron los protocolos de uso de la fuerza, pero dijo que la justicia determinará si se violaron los derechos humanos, mientras Amnistía Internacional denunció una «política deliberada» para castigar a manifestantes.
  • El 55,2 % de los migrantes venezolanos en Ecuador han sido víctimas de tratos discriminatorios, señala el más reciente informe emitido por la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El comunicado dice que un 90,5 % de los venezolanos en Ecuador ingresaron de forma regular, solo el 6,8 % ha firmado algún tipo de contrato laboral y el 84,7 % recibe un salario menor al salario básico unificado.
  • Daniel Ortega y Rosario Murillo han desatado una persecución religiosa en Nicaragua, como respuesta a la crítica posición de la Iglesia por las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos. Nicaragua sufre desde hace más de un año una de las peores crisis de DDHH en América Latina, y finalmente el jefe de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por su situación.
  • Estados Unidos sugirió que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, debería permanecer al margen en las próximas elecciones. Mike Pompeo prometió apoyo al gobierno de transición, mientras Evo anunciaba una Comisión de la Verdad para probar que sí ganó las elecciones. Entel Bolivia sacó del aire a Telesur por reorganización de la grilla. Esta noche, la presidente interina Jeanine Añez dio un giro en la dirección correcta, poniendo el gabinete a disposición del diálogo y demandando a organismos internacionales y a la Iglesia su acompañamiento en este esfuerzo de pacificación.
  • El presidente Jair Bolsonaro lanzó “Alianza para Brasil”, un nuevo partido conservador con las banderas del electorado evangélico, tras abandonar el partido con el que fue elegido hace un año, el noveno de Bolsonaro en sus tres décadas de vida política.
  • Venezuela es el país latinoamericano con menor respeto a los derechos de propiedad y se encuentra entre los últimos del mundo: quedó en el puesto 127 de los 129 países analizados en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2019. Solo superó a Haití y a Yemen en el listado global.
  • La Fiscalía española apoyó la extradición a Estados Unidos del exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa, investigado en Texas por blanqueo y sobornos de Pdvsa.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que los demandantes contra Venezuela no podrán hacer cumplir sentencias, laudos arbitrales o decretos para incautar bienes para cobrar deudas a menos que reciban una autorización específica de Washington. La medida podría proporcionar una mayor protección para Citgo.
  • Un techo pasó a ser suelo y se convirtió en la primera aula abierta para la ecología de Venezuela, un espacio para aprender sobre emergencia climática. Esto ocurre en la azotea del edificio de posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello y será inaugurado en la Feria del Libro del Oeste de Caracas, cuyo lema este año es “Ideas y letras para un mundo sustentable”. Ya saben, del 25 al 30 de noviembre la feria ofrecerá más de 70 actividades dedicadas a la lectura, la historia, la música, el arte, el desarrollo sostenible, a esta versión de país y a la diversidad.