Venezuela: la cuarta peor crisis alimentaria del mundo

748 manifestaciones hubo en agosto, casi mil casos diarios de covid esta semana, la Cancillería argentina reconoce gravedad de la situación de DDHH en el país y la AN insiste con consulta

Según el número final de las placas se venderá gasolina en Venezuela, expotencia petrolera

Foto: EFE

  • The Wall Street Journal dedicó un trabajo al hambre en Venezuela en el que se explica cómo la escasez generalizada de gasolina es “el último golpe a la producción nacional de alimentos (…) que impide que los productos lleguen al mercado”, una producción ya limitada por la escasez de semillas y agroquímicos, los controles de precios y la expropiación de granjas y plantas procesadoras. “Las condiciones en Venezuela, que incluso antes de la pandemia estaba sufriendo el peor colapso económico de su historia, son de lejos las más espantosas”, afirma John Otis y cita el informe que nos sitúa como la cuarta peor crisis alimentaria del mundo (luego de la de Yemen, Afganistán y República Democrática del Congo), con un tercio de la población en 2019 sin alimentos suficientes y nutritivos para el desarrollo humano normal. Incluso ahora que hay mayor disposición para las importaciones, la hiperinflación y el desempleo impiden que millones de familias puedan comer lo suficiente. «Esto todavía no es una hambruna, pero estamos en una emergencia alimentaria (…) El sistema de suministro de alimentos se ha derrumbado totalmente», afirma Susana Raffalli, consultora de seguridad alimentaria en Venezuela. A pesar de todo esto, Nicolás no permite el ingreso al país del Programa Mundial de Alimentos.
  • El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó que hubo 748 manifestaciones en agosto, que equivalen a 25 protestas diarias, un registro significativo considerando las condiciones de pandemia. El 94 % de las protestas fueron por derechos sociales. Lo que caracterizó la conflictividad social en agosto y persistió en septiembre fue la escasez de gasolina y la denuncia de pésimos servicios públicos. La base de todo es la pobreza.
  • Este jueves 1º de octubre hubo diversas protestas en los estados orientales por fallas en los servicios públicos en Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. En las redes sociales se denunció la represión de cuerpos de seguridad del Estado contra una protesta por gasolina en la carretera Panamericana de La Pastora, estado Lara. 
  • Delcy Rodríguez informó esta noche que hoy registraron 907 casos nuevos de covid-19 y 7 muertes, lo que eleva las cifras a 76.029 contagios y 635 fallecidos reconocidos.
  • El ministro de Petróleo de Nicolás, Tareck El Aissami, aseguró que a partir del próximo lunes se activarán 1.568 gasolineras para el plan de “normalización” del abastecimiento de combustible. Es imposible normalizar el abastecimiento de lo que no produces. Sin embargo dijo el ministro que se mantendrán las modalidades de subsidio y pago a precios internacionales; que el cupo mensual de combustible subsidiado de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas se mantendrá en 120 y 60 litros, respectivamente, y que el transporte público mantendrá el 100 % de subsidio mensual. El mal llamado “precio internacional” seguirá en 50 centavos de dólar el litro. Según El Aissami se lograron reactivar “dos de las principales refinerías del país” para garantizar la demanda interna de combustible. No es lo que dicen los trabajadores petroleros, pero ellos insisten. El calendario por terminal de número de placa es: Lunes: 1 y 2. Martes: 3 y 4. Miércoles: 5 y 6. Jueves: 7 y 8. Viernes: 9 y 0.
  • La Sala Plena del TSJ aprobó el reinicio de actividades en los tribunales a partir del lunes 5 de octubre: la resolución Nº 2020-0008 publicada hoy establece que los tribunales trabajarán las semanas de flexibilización de la cuarentena, según el modelo 7+7.
  • El exministro Miguel Rodríguez Torres fue trasladado de emergencia al Hospital Militar por “aquejo óseo degenerativo producto del encierro, también una afección cardíaca delicada y otras complicaciones”. Rodríguez Torres fue detenido en el 2018 por participar en supuestos complots contra Nicolás, al mismo tiempo fue responsable de buena parte del aparato represor del chavismo.
  • La Asamblea Nacional aprobó este jueves convocar la consulta popular acordada en el Pacto Unitario por Elecciones Libres. Las preguntas que serán: 1. ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos? 2. ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre o para cualquier otra fecha mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?
  • El acuerdo exhorta a la ONU, OEA, Unión Europea y a toda la comunidad internacional a acompañarlos en el proceso de la consulta que “ es un vehículo para expresarnos”, dijo Juan Guaidó, y la vía para construir acuerdos más allá de las diferencias. Pidió a los ciudadanos participar en las protestas y en la jornada de movilización para demostrar (otra vez) que existe una mayoría que quiere libertad, una mayoría que debe expresarse sin miedo.
  • La agencia Reuters informó que Pdvsa estaría dando a sus clientes “una nueva dirección” para transferir petróleo de exportación barco a barco en un lugar alejado de la costa del país. Esta decisión implicaría más costos y menos supervisión. El lugar queda a 20 kilómetros al norte de las islas Los Monjes, en el Golfo de Venezuela, cerca de la frontera marítima con Colombia y al frente de la isla de Aruba. 
  • El régimen de Nicolás cuestionó la posición de la Unión Europea de no reconocer la convocatoria del 6 de diciembre por considerar que no hay condiciones para celebrar un proceso electoral libre, justo y democrático. Jorge Arreaza lo calificó como una “posición sesgada”, aunque desde el principio la Unión Europea fijó unos criterios que no se cumplieron. Cancillería también denunció otra “provocación de EEUU”, luego de que un buque de guerra se acercó a nuestras aguas territoriales, sin llegar a penetrar en la jurisdicción nacional. Cancillería condenó las “intenciones intimidatorias del Comando Sur”.
  • El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, comparecerá el próximo miércoles ante el pleno de la Eurocámara para explicar todo sobre la misión diplomática enviada el 24 de septiembre a Caracas.
  • Luego de la controversia generada por el discurso del Embajador de Argentina en la OEA, quien pidió no enfocarse en la situación de los DDHH en Venezuela por considerarlo “sesgado y estigmatizante”, la presión posterior obligó a la Cancillería argentina a aclarar su postura sobre los DDHH. Este jueves el canciller Felipe Solá se reunió con el embajador de EEUU en Buenos Aires, Edward Prado y conversaron sobre nuestra situación humanitaria que ahora califican de “preocupante”.