Paramilitares contra parlamentarios, maestros y periodistas

Se consolida la ocupación armada por parte de la dictadura del Palacio Federal Legislativo. Los colectivos atacaron a decenas de periodistas y abalearon carros que transportaban a diputados. También agredieron a los docentes que protestaban

Eso es un impacto de bala. Si el carro no estuviera blindado, tal vez habría matado a un diputado o al chofer

Foto: Asamblea Nacional

  • El martes, Diosdado Cabello anunció que la ANC estaría en “sesión permanente” para cumplir con la solicitud de urgencia legislativa de Maduro. Este miércoles el Palacio Federal Legislativo volvió a estar fuertemente custodiado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, pero fueron pasivos frente al ataque que sufrieron trabajadores de la prensa, maestros y la comisión de la oposición que intentó llegar a la sede del Poder Legislativo. La ONG Provea explicó que el grupo de choque usado para la agresión era una organización de paramilitares llamada «Cuadrillas de Paz»: “Desde vehículos oficiales se les distribuía alimentos. El logotipo del PSUV en sus franelas y chalecos antibalas era visible”.
  • La comisión integrada por los diputados Carlos Berrizbeitia, Carlos Prosperi, Delsa Solórzano y el secretario de la Asamblea Nacional, Angelo Palmeri, fue atacada dentro de los vehículos que los transportaban, a escasos metros del Parlamento, por civiles armados. Palmeri contó que cuando intentaron coordinar con la PNB la entrada de los diputados se abrió el piquete y apareció una turba con pistolas y bastones de hierro a atacar las camionetas con los parlamentarios dentro. Palmeri dice haber oído cuatro, cinco tiros. Como consta en fotografías y videos, varios vehículos recibieron impactos de balas. 
  • Tras sufrir ese atentado, la Junta Directiva de la AN convocó a una sesión en el anfiteatro de El Hatillo, donde se verificó la presencia física de 93 diputados. “Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo”, dijo Juan Guaidó, y lo calificó como un atentado de la dictadura. Buena parte de la sesión estuvo dedicada a debatir sobre los problemas de los maestros venezolanos, porque era Día del Maestro. Los indicadores presentados por diputados y profesores para explicar la crisis del sector educativo son alarmantes: un 70 % de los alumnos no asisten regularmente a clases, más del 15 % presentan retraso escolar severo; más de un millón de niños que no recibe escolaridad; en el 50 % de las escuelas repuntan enfermedades endémicas y además hay desnutrición. 
  • Mientras tanto, la protesta de los maestros también era atacada por grupos paramilitares con botellas, heces y orina en las afueras de la Catedral de Caracas. La gente del Laboratorio Ciudadano denunció que a la salida de la misa fueron “pateados, empujados y rociados con excremento por colectivos de la zona, con anuencia de la PNB”. 
  • Han pasado 10 días y los diputados CLAP no han mostrado el acta de la autoproclamación de Parra como presidente de la junta directiva de la AN, que dice presidir. El constituyente del PSUV Francisco Torrealba pidió, como vocero del chavismo, que la “mesa de diálogo” resuelva el conflicto y cree “las condiciones de las inminentes elecciones parlamentarias de 2020 y la reinstitucionalización del Poder Legislativo”. La “directiva” autoproclamada nombró una comisión que asistirá al CNE y al TSJ para que el Parlamento salga del “desacato”, según narró el diputado chavista Willian Gil.
  • Fuentes del equipo de prensa de la ANC aseguraron a El Pitazo que la sede del Parlamento seguirá tomada por la Guardia Nacional «hasta nueva orden». 
  • La Opep confirmó que Venezuela perdió 500.000 barriles diarios de producción petrolera en 2019. Con eso llegamos al nivel más bajo desde el año 1945.
  • Primero Justicia denunció que los diputados CLAP, expulsados del partido por corrupción, acudirán al TSJ para reclamar y quedarse con los símbolos del partido.
  • El gobierno de EEUU agregó a Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, en su lista de personas más buscadas. Corrupción y lavado de dinero son sus delitos.
  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza llegó a Beijing para reunirse con su homólogo, Wang Yi. Desde el año 2001, China y Venezuela han suscrito 472 acuerdos que han endeudado severamente a nuestra nación y sobre los que no se rinde cuenta a la ciudadanía.