Muchas más muertes que las reconocidas, según el INH

La página del INH Rafael Rangel publicó una cifra que contradice las oficiales y la tumbaron. Fallecen más médicos y siguen los topetazos por las parlamentarias

El Nabarima, con 1,3 millones de barriles de crudo, es una bomba de tiempo que podría engrosar la larga lista de accidentes de gran impacto ambiental en instalaciones de Pdvsa

Foto: Cornelis Bustraam

  • La página del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel mostró en sus datos matutinos que en Venezuela hay al menos 965 muertos por covid, aunque las demás cifras son idénticas a las que ha presentado el poder. Tanto ruido hizo ese 120 % más de fallecidos, que tumbaron la web y luego dijeron que esta había sido «víctima de un vandalismo informativo» (que no informático, eh), para crear zozobra. Más zozobra genera la desinformación.
  • Dos médicos fallecieron por covid este martes. En Portuguesa, el endocrinólogo César Somoza, y en Zulia, la pediatra Mireya Villasmil de Leal, quien había perdido a su esposo por esta enfermedad el pasado mes de agosto. A la cuenta de fallecidos del lunes, hay que agregar al enfermero instrumentista merideño, Ramón Peña.
  • La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela denunció que las deficiencias del sistema público de salud impiden su práctica profesional y exigió al régimen dotarlos de insumos, materiales y reactivos para el diagnóstico de covid-19. Afirman estar sometidos a altos niveles de tensión que socavan sus capacidades, sin un salario digno, trabajando en pésimas condiciones y muchas veces de manera forzada. 
  • A las 11:00 pm Delcy Rodríguez no había publicado las cifras de coronavirus de este martes.
  • «Venezuela necesita una nueva Asamblea Nacional que vaya a rescatar Citgo, que vaya a rescatar el oro en Londres y los miles de millones de dólares secuestrados en Europa y Estados Unidos», dijo Nicolás este martes, durante un nuevo ejercicio de peculado de uso, con VTV transmitiendo el lanzamiento de campaña del PSUV. Nada que agregar a las intenciones del poder para celebrar estas «elecciones» sin condiciones ni garantías, con un proceso notoriamente viciado. Nicolás acusó a Henrique Capriles y a Europa de adelantar una campaña para intentar sabotear los comicios, tratando de que se suspendan. Por eso repitió que las parlamentarias son obligatorias. Informó que la vacuna rusa llegará en octubre, y propuso ponérsela a los candidatos inscritos para participar en las elecciones, «para que puedan salir a las calles de manera segura», dijo. Por alguna razón olvidó que el 16 de agosto aseguró que sería el primero en ponérsela. Habló complacido de su oposición prêt-à-porter y reutilizó el cuento de la supuesta rebelión de las regiones para justificar que el TSJ le impusiera directivas a varios partidos. 
  • La llamada Alianza Democrática, conformada por Copei, Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista, Cambiemos y la falsa Acción Democrática (TSJ mediante), invitó al resto de la oposición prêt-à-porter a unificar las listas de sus candidatos para la “elección” de diciembre. El pastor Javier Bertucci la considera una alianza para darle opciones al país y salir del conflicto. Habló de levantarse «frente al egoísmo y la división», mientras criticó a la unidad opositora y aseguró que puede defender el voto en todo el país: «La pelea es votando, no es posible que un gobierno siendo minoría le gane a las mayorías», dijo Bertucci. A Henrique Capriles lo invitó a ir juntos a las «elecciones». 
  • Henrique Capriles afirmó en una entrevista con Efecto Cocuyo que la única manera de que haya elecciones libres es que cuenten con la observación de la Unión Europea. Dijo que Nicolás hace las elecciones porque la Constitución lo demanda, que los candidatos de la Fuerza del Cambio no son definitivos y que no sabe si votará en diciembre. 
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a la ciudadanía a salir a la calle este jueves 10 de septiembre, para reconocer el trabajo del personal sanitario. A pesar de que pidió tomar las medidas necesarias para evitar contagios, hubo muchas respuestas que calificaron esta idea como irresponsable. Esta tarde explicó que la actividad será a las 12 del mediodía en las sedes de los colegios médicos de cada estado. 
  • El régimen de Nicolás obligó a trabajadores de la refinería El Palito de Puerto Cabello a subir la carga de la planta de FCC a 35.000 barriles de gasolina aunque ello implique un riesgo de un nuevo colapso.
  • Fuentes diplomáticas en España dan por hecho que Repsol está por suspender sus operaciones en Venezuela en un corto plazo, por las advertencias hechas por EEUU de ser sancionados si mantienen relaciones con Pdvsa, amén de los constantes problemas de producción.
  • La escasez de gasolina regresó, pero la agencia de noticias AP confirmó con Tanker Trackers el dato de que los tres petroleros iraníes que ya entregaron gasolina en Venezuela a principios de este año, apagaron sus dispositivos de rastreo de ubicación hace tres semanas, lo que generó sospechas de que Irán vuelva a utilizar el encubrimiento para evadir la detección de EEUU.
  • La diputada María Hernández Del Castillo, presidenta de la Comisión de Ambiente,  informó que la Asamblea Nacional envió una carta al secretario general de la Organización Marítima Internacional para alertarle sobre el Nabarima, el barco con 1.300.000 barriles de petróleo a bordo que puede colapsar en el Golfo de Paria. Según Pdvsa, el petrolero operado por Petrosucre y que utilizan de depósito no representa ningún peligro.
  • El régimen de Nicolás se quejó ante la Comisión Internacional de Juristas por la sanción de EEUU contra el procurador de Nicolás, Reinaldo Muñoz, que considera una forma de «intimidación legal». También cree que la potencial amenaza de enjuiciar a sus abogados socava el estado de derecho (¡!), ese que destrozaron en Venezuela hace años.