Clamor por la autonomía universitaria en el Día de la Juventud

Ayer en las manifestaciones por el Día de la Juventud dominó una consigna: Respeto a la autonomía universitaria. Siguen encarcelados el tío de Juan Guaidó y los choferes de los autobuses que llevaron a los parlamentarios a Maiquetía

Grafiti en La Candelaria de Bassil Da Costa, el primer estudiante asesinado en las protestas del 12 de febrero de 2014
  • Este Día de la Juventud, los estudiantes protestaron en diversos puntos de Caracas a favor de la autonomía universitaria. También denunciaron que la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que obliga a hacer elecciones en la Universidad Central de Venezuela, viola las normas universitarias. David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios, declaró que manifestaban por la falta de libertad y la amenaza de intervención a las universidades con una sentencia inconstitucional. Faltan dos semanas para la fecha límite impuesta por el TSJ para la realización de elecciones rectorales en la UCV.
  • En la Asamblea Nacional: La sesión ordinaria del parlamento se celebró en la Plaza Bolívar de Chacao. Se rechazaron las agresiones a la prensa el pasado 11 de febrero en Maiquetía y el presidente encargado señaló que su intención es generar miedo. Varios estudiantes intervinieron en la sesión por ser el Día de la Juventud y Rafael Punceles, consejero universitario de la UCAB, llamó a la unión a pesar de las diferencias para enfrentar a la dictadura. Los legisladores debatieron sobre la xenofobia que afecta a migrantes venezolanos en algunos países y aprobaron un acuerdo para coordinar acciones con el Grupo de Lima, la Oficina Internacional para las Migraciones, Naciones Unidas y Acnur. Se aprobó la creación del Consejo de Contraloría y se designó a Juan Pablo Soteldo Azparren como contralor especial. Las decisiones de dicho consejo —órgano autónomo de control sobre la Presidencia encargada la Asamblea Nacional, las juntas administradores ad hoc y la oficina del Procurador especial—, requerirán unanimidad. Este órgano funcionará hasta que “cese la usurpación”.
  • Nicolás, en su versión de este día, invitó a los jóvenes que asistieron al Palacio de Miraflores a tomar las armas —no los libros—, y a participar en el Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020, que comienza este fin de semana.
  • Juan Guaidó llamó “cobarde” a Nicolás por la desaparición forzada de su tío, Juan José Márquez. Romina Botaro, esposa de Juan José Márquez, declaró que no conocen su paradero ni el organismo que lo detuvo.
  • En el canal del Estado, VTV, en su rol de Fiscal General, Ministro de Interior y editor de la barbarie, Diosdado Cabello anunció que Márquez “no está desaparecido sino detenido” por portar un chaleco antibalas, material explosivo (C4) dentro de unas linternas, el contacto telefónico de un funcionario del servicio secreto de EEUU y un pendrive con planes conspirativos. Una vez más, usó la televisión pública para justificar el secuestro de un ciudadano por parte del gobierno y justificar una violación de derechos humanos por razones políticas. Cabello ordenó también, en el programa, investigar a la aerolínea TAP Portugal. La audiencia contra Márquez se realizó anoche en Macuto, estado Vargas, sin que su defensa privada estuviese presente.
  • Diosdado Cabello además justificó las agresiones a periodistas y diputados como “reacción espontánea de un pueblo indignado”, y amenazó a Guaidó diciendo que a donde quiera que vaya, ese pueblo lo esperará. Prometió así más violencia e impunidad.
  • También los choferes de los tres autobuses que trasladaron a los diputados a Maiquetía fueron detenidos e incomunicados ilegalmente. Se los procesará en los tribunales de Macuto.
  • La señora que dirigía el comedor de beneficencia María Auxiliadora Madre de Dios en Los Teques, y que fue golpeada por delincuentes que allanaron su sede para robarle la comida, está hospitalizada.
  • En la primera sesión de control al Gobierno, el presidente español Pedro Sánchez se refirió a Juan Guaidó como “líder de la oposición en Venezuela”, en lugar de “presidente encargado”, la misma denominación que su ministro, José Luis Ábalos replicó en sus intervenciones. Ambos burlaron la interpelación en el Congreso sobre el encuentro de Ábalos con Delcy en el aeropuerto de Barajas, reiterando que con la intervención de Ábalos se logró cumplir con las sanciones (¿?) y no añadir “más problemas” a las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sánchez increpó a la Cámara Baja sobre la pertinencia de discutir el encuentro con Delcy, mientras que Ábalos aseguró que quienes le acusan han puesto en duda “la credibilidad de España y no la suya”. Los opositores corearon: “Dimisión, dimisión”.
  • Juan Guaidó anunció más sanciones contra el régimen de Nicolás y acciones de calle: “Vamos a ver a un pueblo organizado, unificado, manifestándose. La escalada de presión va a llegar al nivel que tenga que llegar”, afirmó.
  • El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, expresó: “Rechazamos y condenamos el recibimiento violento a Juan Guaidó en Venezuela, y las agresiones a su equipo y su familia. ¡Nadie debe quedarse callado ante lo que sucede en nuestro hermano país!»
  • El canciller de Brasil, Ernesto Araújo informó sobre la convergencia con el canciller argentino, Felipe Solá, en tres temas clave: la continuación del Mercosur, la promoción de la democracia en Venezuela, y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
  • Tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, Solá declaró: «No somos favorables a Maduro. Somos favorables a la democracia y democracia significa cumplir condiciones».
  • Diputados argentinos presentaron ante la Cámara un proyecto de resolución en repudio a la detención y desaparición de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó.
  • Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, no invitará a su toma de posesión a los representantes de Cuba, Venezuela ni Nicaragua.
  • Venezuela celebra el Día de la Juventud en honor a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814. Esa memoria quedó desplazada en nuestra historia reciente por los sucesos de 2014. Ese año, una marcha pacífica terminó con tres muertos en Caracas y centenas de heridos y detenidos en varias ciudades del país. La ola de protestas de 2014 dejó el lamentable saldo de 43 fallecidos, más de 1.800 heridos y cientos de detenidos y torturados. La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado fue brutal, instaurando un método que se ha repetido desde entonces con total impunidad.